lunes, 19 de octubre de 2009

Democracia Latinoamericana

El Quinismo de Mafalda, es quizá la mejor manera de una vez iniciados los reportajes electorales, (hubiera sido mejor escribirlo antes de esto, pero dado el caso dejémoslo así) definir que es este fenómeno, el cual mueve masas, al mundo e importante determinar, que quienes no lo practican son denominados incivilizados (algo así como cavernícolas).

Fuera del ámbito de las tribus indígenas del Amazonas y de Australia, en el resto del mundo (Primero y Tercero, en su mayoría, claro esta), es participe de este acto. Ir una vez cada 4 o 5 años a elegir a un Presidente, al Parlamento, Elecciones Municipales, Gobiernos Locales, etc. Elegimos quien elija por nosotros, razón por la que debemos informarnos responsablemente y decidir cual es la opción que más nos beneficie, o que ayude a que mis intereses se vean favorecidos...malditos derechistas neoliberales..., gritan por ahí, no obstante, con el uso de la razón, logramos ver que si la mayoría de la población o toda votara de esta manera, el beneficio sería para la mayor parte de la población.

Inevitable Realidad


Ciertamente, sería vago he irresponsable limitar el buen ejercicio de la democracia a este aspecto, hay más factores. Entre ellos para que exista democracia se necesita:

  • División de poderes

  • Poder limitado

  • Pluripartidismo (discutible, yo apoyo el bipartidismo)

  • Agenda Social

  • Respeto a las mayorías (no la mayoría) y a las minorías

  • Sucesión del poder

Quizá por ser quienes somos, debo recalcar en todos estos aspectos, rápidamente. La división de poderes es algo más de que existan en la constitución o en lo físico (hermosos, o por lo menos grandes edificios en nuestras capitales), sino en la realidad, cuando un presidente tiene dominio del Poder Legislativo y su ejercito esta en manos de sus amigos ex-prodictaduras, es casi que imposible considerar que ahí existe una democracia.
Este aspecto lleva a limitar el poder del legislativo y del judicial, creando así un ambiente conflictivo (democrático) en el cual el ciudadano pueda encontrar en por lo menos uno de estos tres espacios (poderes), un lugar donde denunciar abusos de otros poderes.
El pluripartidismo, tiene sus partidistas, sin embargo yo soy de los que piensa en dos grandes fuerzas o coaliciones políticas, las cuales llevaran la batuta política en cada país, denominémoslas izquierda y derecha, o dos partidos socialdemócratas, o de cualquier ideología política con la cual el pueblo se sienta identificado. Dos fuerzas con la capacidad de denunciar y de ejercer influencia para que exista la división de poder y de actores sociales influyentes.
Una agenda social, digna de un pueblo, que busque en primer estancia llenar las necesidades básicas de vida, seguidas de educación, la cual brindara al ser el poder decidir el futuro de su país.
Ahora, gane quien gane nunca es por el 100%, sino aunque sea, un 1% pensara diferente o tendrá otras necesidades, razón suficiente para buscar medidas de atenuamiento, que si bien no satisfacerán de manera total a los partidarios (si los satisface mejor todavía), amortiguaran los problemas que sufrirán por aprobarse alguna ley que el oficialismo proponga, contraria a sus intereses.
No hay mal que por bien no venga y no hay mal que dure 100 años. Frases que se le deben aplicar a candidatos desde Nicaragua hasta Ecuador, haciendo escalas en Colombia, Venezuela y Bolivia. La moda del Eterno Monarca, quizá empezó en la colonia, otros sugieren que con la Revolución Cubana y por último otros, con las dictaduras de los 70's-80's, no obstante, la realidad es que las ideas reeleccionistas están de moda y por lo visto algunos, vinieron para quedarse (o por lo menos con la idea). La alternancia del poder, ejercita la escuela de liderazgo interna en cada país, promoviendo la dotación de nuevos talentos y la obligación a nuevas ideas, las cuales deberían ser las que forjen un mejor futuro...bla, bla, bla.

Ejemplos Democráticos (Estadísticas y Datos)

Según el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat), Chile, Costa Rica y Uruguay siguen ocupando los primeros tres lugares en la escala y son los únicos países denominados: Altamente Democráticos. Fuera de ellos Argentina, Brasil, México, Panamá y Perú, poseen un desarrollo democrático medio, y los otros 10 países de latinos un desarrollo bajo.

Abstencionismo

Datos vienen y datos van, mas la realidad de nuestro pueblo es que el abstencionismo sube y sube. América Central guía (como siempre en lo negativo), la menor participación democrática. Sur América, es un poco más decente en sus cifras, más solo Perú y Bolivia bajaron sus índices de abstencionismo.
¿A que se debe esto? La respuesta es sencilla: Gobiernos de derecha, dedicados a robar el dinero de los proyectos sociales, metiendo la mano en las empresas del Estado, lucrando con concesiones y haciendo crecer indices de desconfianza he insatisfacción con el Ejecutivo. Junto a esto esta el crecimiento de la inseguridad ciudadana y la "leyes" que aprueba un legislativo, dedicado a buscar el beneficio propio y no el de la gente que los (diputados, senadores, lords, etc) eligió. Recordemos luego, los gobiernos Populistas/Socialistas dedicados a desbaratar la economía de juguete de muchos países y destruir el futuro, creando un presente de deuda o de petrodólares.

Felicidades y reconocimientos

Esto va a tres personajes de Latinoamérica:

  • Luiz Inácio Lula da Silva

  • Michelle Bachelet

  • Óscar Arias Sánchez

Tres personajes, que pronto abandonaran al silla presidencial, mas desde ahora son extrañados en sus países, por parte de sus partidarios y algunos de sus opositores.
Lula es comparado y por lo tanto llamado el Pelé de la política. Bachelet que enfrento la crisis como una de las grandes e implemento un mayor gasto social, ya se ha convertido en una presidenta sin reemplazo y muchos la mantendrían dentro de la moneda por 4 años más. Por último el Nobel de la Paz, Óscar Arias, dentro de polémicas, criticas y logros, será (según las encuestas recientes) reemplazado por su pupila, habiendo dejado las elecciones prácticamente de su lado debido a un gran gobierno.

Los dejo con un ideal, para las democracias latinoamericanas y quizá para la democracia mundial, la gran frase de Francois Marie Arouet Voltaire:

"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario