jueves, 15 de octubre de 2009

Vientres más que vacios


Normalmente me ha gustado comenzar cualquier artículo con una foto de lado izquierdo o derecho, mas hoy debe ser diferente. Sí, probablemente ya hayan visto, es muy famosa y conmueve bastante. Ganó el premio Pulitzer, Kevin Carter, el nombre del sudafricano que tomó esta fotografía de una niña sudanesa, famélica, a punto de morir, mientras un buitre esperaba el suceso.

Hasta hoy no me había preguntado qué habrá hecho Carter después de tomar la foto; irse a comprar una hamburguesa a Mcdonald's, o pizza en Pizza Hut. Con esto no estoy haciendo énfasis en que comer este mal o en que la comida rápida es un desperdicio y que somos unos mal agradecidos consumistas...bla bla bla. No quiero ser hipócrita y admito con serenidad que hoy almorcé en Taco Bell y que en este mismo instante estoy comiendo, arroz, pollo, zanahoria, plátano, etc.
En fin, la historia de este "artículo", es que durante los últimos días he visto en los las paginas de la Deutsche Welle alemana y de la BBC londinense, el título EL SIGLO DEL HAMBRE y hasta hoy encuentro en un periódico latinoamericano, algo que nos hablé de este fenómeno, que a través de la Crisis de alimentos, estuvo de moda a principio-mediados de este año. Fue el periódico La Nación (Costa Rica), el que tira el título: Crisis económica empuja hambre y desnutrición en Latinoamérica.
1990, Latinoamérica se propone bajar los índices de desnutrición (informa La Nación). 2006, América Latina baja el índice de 53 millones de personas a 45 millones, siendo la única región del mundo que avanzaba en el tema, sin embargo fue durante el período de 2006-2009, en que el esfuerzo de más de 10 años se vino abajo, volviendo a la misma cifra de 1990.


¿Ironía?

Sin embargo eso es un diario subdesarrollado, disculpen, en vías de desarrollo (los eufemismos son de suma importancia a la hora de agradar a los primermundistas).
[A manera del inició de la sección IRONíAS, este paréntesis presentara una de todas las que nos rodean día a día: Países primermundistas, aquellos que eran aliados de USA, durante la guerra fría. Segundo mundo: La URSS y sus aliados. Tercer mundo: Nosotros, los neutros o que simplemente no teníamos injerencia ni fuerza para tal tarea. Si mal no recuerdo, por ahí del...89 creo cayó el Muro de Berlín, Perestroika, desmembramiento de la URSS. Positivo, somos el tercer mundo de un mundo que solo tiene dos mundos. Es como quedar de octavos en un concurso con siete participantes, no obstante, que importa, un nombre no cambia nada. Fin del paréntesis]

Datos curiosos del mundo globalizado en el que vivimos...

  • 1 de cada 6 humanos pasa hambre

  • La ONU calcula que el 30% o 40% de los alimentos producidos, se botan debido a la crisis.

  • Hay 1000 millones de desnutrido (somos 9000 millones de seres humanos) y 1000 millones de obesos.

  • Se prevee terminar este año con 150 millones de PERSONAS que pasen hambre, más que el año pasado.

  • Benedikt Haerlin, de la Zukunftstiftung Landwirtschaft (simplemente un importante instituto alemán que se dedica a estudiar la agricultura mundial), afirma que sobran recursos para alimentar a toda la población mundial.

  • Hasta ahora (2008-2009), el BM y el FMI dan créditos para el desarrollo rural, el cual había "pasado de moda". Vemos así como instituciones manejadas por los países desarrollados, no se interesaban hasta hoy por un problema mundial; simplemente a ellos no les afectaba


¿Quién tiene la culpa?

Si siguiéramos las conclusiones de Martin Ricca, la culpa seria como en su canción de Cupido, pero aquí el hombre en pañales y con armas punzo cortantes (sí, las flechas pueden clasificarse como tal)no tiene nada que ver en este asunto, el esta en el Olimpo, o por ahí vagando.
Bueno, es difícil determinar un culpable en este asunto. Porqué ¿quién tiene la culpa de que hayan 55 millones de niños con desnutrición aguda (15 millones de nuestra hermosa región latinoamericana)? ¿quién tiene la culpa de que Latinoamérica tenga una sobreproducción de alimentos de un 30% (si exacto, todos bien comiditos y con un 30% extra para guardar)? Nadie quizá, todos tal vez.
Según la FAO y otras organizaciones relacionadas con alimentos la culpa es la falta de voluntad política. ¿Por parte de quienes? De los gobiernos. ¿Cuales? Nadie lo sabe, ni se dice, simplemente ese ente abstracto, flota en el aire, vivimos en el "Los Gobiernos", todos o ninguno, el punto es que ante tal panorama, nadie se da por aludido.

Comencé con Kevin y termino con el, ahí esta el trabajando. Como todos sabemos (o lo sabrán ahora), Carter se suicido meses después de tomar la fotografía. ¿Haremos lo mismo que él? ¿Es esta la única solución?
Debemos incrementar en un 70% la producción de alimentos en las siguientes décadas, si queremos que el hambre desaparezca, tomando en cuenta el aumento de la población mundial.
No quiero poner fotos de africanos desnutridos, me parece contraproducente, mejor con una frase, mejor 2 como se va haciendo tradición:

  • Yo: Para que nos lamentamos de los pobre niños africanos desnutridos, cuando nuestra favelas están llenos de estos.

  • José Graziano Da Silva, Director de la FAO para América Latina y el Caribe: "También en Latinoamérica, debemos recordar que el hambre tiene la cara de un niño indígena", apuntó Graziano.

1 comentario:

  1. Me parece que en realidad se tomó el tiempo para investigar un poco sobre lo que en verdad sucede, de una u otra forma e hizo reflexionar y pensar que de nada vale quejarse el cambio empieza por uno y la voluntad que se tenga, lo felicito mario buen artículo jeje, al fin lo vi... siga así buena forma de comenzar una vida política jeje no no en serio... ahí nos vemos y en serio me gusto mucho jeje...

    ResponderEliminar