miércoles, 28 de octubre de 2009

Bukowski


Una vez acabado el libro Hijo de Satanás es mi deber como ciudadano del mundo hablar o dejar rastró de mi opinión sobre esta obra y de su autor, toda una autoridad literaria. Primero veamos que dice la editorial del aclamado Charles Bukowski.
Anagrama: C. B. (1920-1994) fue el último escritor "maldito" de la literatura norteamericana. Ha sido comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway, entro otros autores, y ha inspirado numerosas películas como Barfly de Barbet Schroeder y Ordinaria Locura de Marco Ferreri. Anagrama ha publicado [...].

Este, de la derecha, es exactamente igual a mi copia. Un libro que extrañamente Wikipedia categoriza como poesía, mas es un conjunto de cuentos cortos, todos Bukowskianos. ¿Qué quiero decir con esto? Sexo, desesperanza, cotidianidad, realidad, un poco del movimiento diario de la vida (su monotonía) de muchos seres humanos y claro esta típicos nombres de personajes en la obra de Bukowski (Hank, Harry, Monty, etc).
En lo personal, le otorgo los premios a los siguientes cuentos:
  1. Hijo de Satanás. (Historia de unos niños que casi matan por accidente a otro de apellido Simpson, un niño pecoso, muy crudo y gracioso)
  2. Hacia arriba sin alas. (Historia de hombre en un bar que descubre como volar ¿¿¿???. Así como lo oyen, humor sano, moscas y futbol americano)
  3. Mala Noche/No hay canciones de amor. (Al ser solo 3 lugares, el 3 lo comparten dos muy buenos relatos. En el orden respectivo, el primero narra la historia de un hombre que tiene una mala noche, termina llamando a una prostituta para charlar, la segunda es una carta explicando porque un escritor se atraso con el adelanto, te adentras tanto en el relato que olvidas del primer plano.

De nuevo Bukowski, un poco grotesco a los ojos de muchos, el grupo norteamericano Modest Mouse le dedica una canción que lleva por título su apellido, el coro ejemplifica mucho su literatura (para la versión en español, vayan al traductor en Google):
Went to bed and didn't see
why every day turns out to be
a little bit more like Bukowski.
And yeah, I know he's a pretty good read.
But God who'd wanna be?
God who'd wanna be such an asshole?
¿Porqué se trata tan mal al tan amado autor? Bueno, no fue el hombre ejemplar, un vago durante gran parte de su vida (la mayor parte), alcohólico, mujeriego y en parte fracasado (según como el describe a un fracasado en su literatura), no era extraño encontrarlo tirado en una calle, completamente ebrio. De no ser por ciertos aspectos o su vida, apoyo de determinadas personas, su obra no seria conocido hoy por nadie o muy pocos.
Los dejo con 2 cosas, si cosas, una fotografía muy...quizá fría, quizá grotesca, según la percepción de cada uno y un poema (primero el poema y luego la fotografía, para que se den una idea de este hombre, lo bueno y lo malo, los blancos y los negros) de Buck, ahí les va.
A la puta que se llevó mis poemas

"Algunos dicen que debemos eliminar del poema
los remordimientos personales,
permanecer abstractos, hay cierta razón en esto, pero
¡POR DIOS!
¡Doce poemas perdidos y no tengo copias!
¡Y también te llevaste mis cuadros, los mejores!
¡Es intolerable!

¿Tratas de joderme como a los demás?
¿Por qué no te llevaste mejor mi dinero?
Usualmente lo sacan de los dormitorios y de los pantalones borrachos y enfermos
en el rincón.
La próxima vez llévate mi brazo izquierdo o un billete de 50,
pero no mis poemas.

No soy Shakespeare
pero puede ser que algún día ya no escriba más,
abstractos o de los otros.
Siempre habrá dinero y putas y borrachos
hasta que caiga la última bomba,
pero como dijo Dios,
cruzándose de piernas:
veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía. "
(...y sí, esa mujer esta desnuda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario