miércoles, 28 de octubre de 2009

Bajo el arco del sol, la lucha armada



Canción de Silvio Rodríguez, en pre-conmemoración a la caída del Muro de Berlín, una forma Latina de celebrar el fin de la guerra fría. Recordando a los que murieron, no la guerra. Si bien este hombre canta al bando izquierdo, canta a un hecho que compartamos o no su justificación, sucedió; que sirva de recuerdo.

Bajo el arco del sol, la lucha armada (pulse aquí para escuchar la canción)
Si no la escuchan no tiene gracia. Silvio aparece joven, el video es de 1969.

Hoy caminé en el lado de otro odio
donde ronda el mundo y yo cuando estoy,
y ví la realidad bajo una tempestad.
Supe que por mi herida me sangraban otros golpes
y otras furias también,
y vi la realidad arrodillada frente al mar.

Mira mi herida en la mano que pulsa con la muerte
y óyeme el fuego descubierto en la voz.
Mira mi herida de otras regiones como Indochina,
bajo el arco del sol.

Hoy dividí mi llanto por colores,
dimensiones y distancias y fue como el Mekong y yo, tan separados.
Estoy muriendo de vivir sentado en la distancia
irrecorrible quizás:
quiero olvidar mi voz
colgar guitarras en el sol.

Quiero un disparo
y vestirme de humano en esta suerte
y acompañarme con un hueso de flor.
Quiero la vida; si no, la muerte,
serenatenado bajo el arco del sol.

  Guerra Fría/Latinos
 
Esta imagen, pertenece a la gran cantidad de fotografías de la Guerra de Vietnam, se dice que por lo menos 15 000 puertorriqueños murieron en esta guerra(las bajas de USA fueron de 58 000, lo que nos deja claro que un 25% de estas fueron latinos). Las injusticias, el bombardeo ideológico de las 2 potencias, la insuficiencia de gobernarnos ha nosotros mismos, son gérmenes que sobreviven hasta hoy en día. Estos problemas no se superarán ni con petroleo, ni con armas, sino con inteligencia y ganas de ver surgir nuestra región.
Que sirva de himno a los caídos. A los que fueron usados como carne de cañón, por el abuso de poder, de los USA.*

*Se denuncia lo que esta mal, no se justifica nada. Próximamente, la desgracia de la desgracia para los cubanos "La Guerra en Angola", el abuso de poder de la URSS y más latinos muertos luchando por el poder de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario