martes, 20 de octubre de 2009

Las cartas nucleares de Irán

Lo mismo que el pequeño niño iraní de la esquina derecha, era lo que pensaba yo cuando el problema de energía nuclear de Irán, comenzaba a salir a luz pública de los diario del mundo y de las cadenas de noticias como CNN, sin embargo, al investigar a fondo esta situación, nos encontramos con muchas anomalías, que más que sospechosas nos dan las suficientes pruebas para no apoyar a Irán en su plan "energético".

¿Quien es Irán?

Bajo el nombre oficial de: República Islámica de Irán, este país del medio oriente, es regido por el Ayatola Alí Jamenei, el cual ostenta el cargo de Líder Supremo (suena a ciencia ficción, mas es totalmente cierto), este puede hacer básicamente...todo, desde la suspensión de un presidente, hasta eliminar condenas.
Por otra parte su presidente es el ahora famoso Mahmud Ahmadineyad, el cual ha sido acusado en reiteradas ocasiones, por el fraude electoral en el Junio pasado, por medio del cual logró su reelección.
Posee aproximadamente 71 millones de habitantes y ocupa el lugar 17 en países más extensos del orbe.
Reconocido internacionalmente por su cumplimiento estricto del Corán, lo que se traduce en apedrear mujeres por adulterio, trabajos en energía nuclear y por lo visto, ser parte de la mundialmente famosa "Carrera Armamentística", que todo el mundo (menos EE.UU. por lo visto) esta jugando, para concretar una buena participación en la Paz Armada (preocupantemente parecida a la de principios del siglo XX).

Problema nuclear (Una compleja realidad)

Apoyados por USA, en 1950 se inicia el programa nuclear, el cual es detenido en 1979 debido a la Revolución Iraní. Para la década de los 80's, se busca la manera de volver al programa, se pide ayuda a Francia y a otros países europeos, los cuales se niegan a vender uranio enriquecido a Irán.
Será para 1995 que, bajo el auspicio de Rusia, se inicie la reconstrucción de la planta, parcialmente completa Bushehr. Para el año 2007 esta queda terminada, e Irán encuentra en China, el aliado perfecto para obtener el gas suficiente para el enriquecimiento de uranio. En el año 2002, el disidente iraní Alireza Jafarzadeh, revela la existencia de dos sitios nucleares secretos, provocando cierta desconfianza por parte de occidente, mas todo llego a un acuerdo.
Después de varios intentos por ir reanudando lentamente las operaciones nucleares, la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) obliga a Irán a reportar sus importaciones de uranio de China y sus experimentos en la separación de plutonio. En agosto del 2004 Irán suspende voluntariamente su programa nuclear, debido a presiones de la UE, la suspensión pretendía crear un ambiente de confianza y la idea era que este se prolongara durante un período razonable de tiempo. Con la elección del actual presidente, el programa se reactivo sin previo aviso.
La crisis estalla en un punto, para el año 2005 Mahmud Ahmadineyad reinicia el proceso del enriquecimiento de uranio (proceso mediante se logra la construcción de armas nucleares). Es importante saber que el proceso de enriquecimiento no es un delito, ni es multado por el OIEA.

¿Por qué tanto alboroto?

Quizá muchos, lleguen a este punto y sigan con esta incógnita. Debo plantear ciertos hechos y luego unirlos.

  • Se siguen encontrando bases nucleares secretas. ¿Por qué si simplemente están produciendo energía, esconden sus bases?

  • La última planta nuclear descubierta (osea, era secreta), esta en manos de la Guardia Revolucionaria, algo así como la AAA (Alianza Anticomunista Argentina) o la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), si sus representantes políticos siguieran en el poder. Un ejercito privado que posee poder ilimitado.

  • Aliados Iraníes: Rusia, China y Venezuela. No sé si seré solo yo, o como alguien dijo una vez: aquí algo huele mal.

  • En relación con Venezuela, se han reportados vuelos fantasma entre Caracas y Teherán (respectivas capitales de Venezuela e Irán). Nadie sabe cuales son los fines, solamente que las empresas estatales Conviasa de Venezuela e Air Iran, se turnan cada seis meses para gestionar los papeles. La rampa 4 del Aeropuerto Internacional Maiquetía, es de uso exclusivo para las delegaciones venezolanas.

  • El pasado 24 de julio, un carguero ruso desaparece en las aguas suecas. Las fuentes manejaban que piratas de Europa Oriental, lo habían secuestrado, sin embargo 24 horas después del extravío del barco mercante, el presidente israelí, se dirigió de manera urgente a reunirse con su homologo ruso. La teoría cambio, ya que períodos israelíes e internacionales, decretaron que el barco ruso, fue interceptado por el Mossad (Agencia de Inteligencia Israelí), ya que este llevaba misiles hacia Irán o Siria.

  • Un peque´o enlace quizá deba ser que Venezuela le ha comprado armamento a Rusia.

  • China y Rusia, han defendido siempre a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU y otras organizaciones, con el fin de buscar otra salida, fuera de las sanciones económicas. Recordemos que estos dos gigantes, son los acreedores de Irán en el tema nuclear.

Hoy

Así es como se ve hoy Irán, ante lo que parece un chihuahua osea la OIEA o los mismos países occidentales. Aún con todo y amenazas por parte de Occidente, Teherán parece seguir los pasos de Pyongyang. Después de múltiples encuentros (5+1, OIEA, ONU, etc) el avance es nulo, Irán continua con sus proyectos y ya menciono que si no llega a un acuerdo durante esta semana en Viena, buscara la manera de conseguir el uranio que necesita, por sus propios medios.

La esperanza esta en una política exterior acertada, por parte de Barack Obama, muchas esperanzas puestas en un solo hombre (mal hecho, y a mi criterio no cumplirá), China y Rusia complicaran la situación, ya que sus intereses (o de su industria armamentista) estan en juego, no obstante se debe detener la proliferación nuclear, y que mejor ejemplo que Irán para iniciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario