viernes, 23 de octubre de 2009

Irlanda celebró el fin del INLA


Para los que piensen que esto es un recuerdo de Sur América durante la Operación Condor, les debo decir que están equivocados. Esto, por más duro que se para los pobre europeos, es una foto de su tierra, después de la Segunda Guerra Mundial (importante dato). Algo que se ha ocultado mucho y que a diferencia de Latinoamérica, donde vivimos recordando las guerras del pasado (pan de cada día), en esos rumbos del mundo, se tapa el sol con un dedo. Este grupo se denomina el INLA (Irish National Liberation Army/Ejercito Irlandés para la Liberación Nacional), algo más FARC, de lo que uno podría pensar.
Este grupo paramilitar inicio sus labores el 8 de diciembre de 1974. De ideología marxista y con la meta de expulsar al UK (Reino Unido, recuerden, no Ukraine) de el suelo de Irlanda del Norte y crear, la Irlanda Unida.
Esta gran escaramuza inicia a long time ago (hace mucho tiempo)...Once upon a time (Érase una vez)...los normanos invadieron la isla Irlandesa, etc, etc, etc (no muy importante). Antes de la I Guerra Mundial, se hacían intentos por llegar a un acuerdo pacifico, la Isla contaba con 75% de población católica y un 25% protestante. Ante los intentos de independencia del Reino Unido, la población protestante (Reino Unido era protestante), no se quería ver marginada en caso de concretarse una independencia. En 1921, con la separación de las 2 Irlandas., se crean Irlanda del Norte, que presentaba una mayoría protestante y seguía siendo parte del Reino Unido junto a Irlanda del Sur o la República de Irlanda, con una mayoría católica, esta independiente.
Para finales de 1960, viejos rencores aparecen en escena, una marcha del NICRA (organización de derechos civiles), decidida a luchar en contra de las desigualdades políticas de la minoría católica en Irlanda del Norte (la desigualdad política existente, se define como Gerrymandering, averiguen, es algo extenso). El Primer Ministro (recuerden Irlanda del Norte) de turno apoya a la minoría católica y los leales (osea, los que deseaban seguir siendo parte del Reino Unido, osea, los protestantes) lo llamaron "vendido", iniciando así el conflicto.

Ahora bien, los protestantes, ante el apoyo del Primer Ministro a la búsqueda de igualdades de la minoría, inicio a atacar durante las marchas del NICRA, así, iniciaron sospechas de un rearme del grupo paramilitar IRA (Irish Republican Army/pro católicos) y se creó el UVF (Ulster Volunteer Force/Pro protestantes), iniciando así una guerra de nunca acabar.

Estallido

12-14 de agosto, 1969. Los protestantes celebran, el desfile denominado Apprentice Boys of Derry, en esta conmemoración, se celebre el triunfo protestante, sobre las últimas tropas católicas (Oficiales del Reino Unido) en la ciudad de Derry, algo ocurrido en el siglo XVII, sin embargo, el éxito y la diversión se concentra, en que el desfile paso por Derry, el barrio con la mayor cantidad de católicos de Irlanda del Norte...y adivinen que paso. Sí, correcto, fue tal la magnitud del conflicto, que las tropas del Reino Unido (en pocas palabras: el ejercito de Inglaterra) tuvo que entrar en Irlanda del Norte (un tiempo después de este conflicto).
En 1972, ya habían muerto 479 personas, todas relacionadas con el conflicto. El INLA, es uno de los grupos paramilitares que existía en Irlanda del Norte, en su existencia, desde diciembre del 74, hasta octubre del 2009, se vieron involucrados en atentados y matanza de más de 150 (para nosotros los latinoamericanos, eso es poco, y no nos asombra...esa cantidad de gente muere en México en tres días), dato aterrorizante ante los ojos azules (verdes o grises) de los europeos.
Exacto, este grupo de "paramilitares", decidido, según informa El Universal de Caracas, dejar la lucha armada. Su ala política, el Partido Republicano Socialista Irlandés, lo informo el pasado 12 de octubre.

(Esa es una bandera de las fuerzas paramilitares Irlandesas)

Es muy interesante analizar este fenómeno, a nivel regional. Regiones en cuestión: Latinoamérica y Europa. Trascendamos un poco más, países: Argentina e Irlanda del Norte:

  • Muertes en tres décadas: aproximadamente 3500

  • Muertes o desapariciones durante 7 años: los datos van desde 8 961 hasta 30 000.

Es cuestión de atención, vista y vivencia, para responder lo siguiente: ¿cual es el dato de la guerra en Irlanda del Norte y el del "Proceso de Reorganización Nacional" en Argentina? Si, exacto, las segunda es un logró Latino. Bien por nosotros. Y no hablemos de la dictadura del PRI, de la Guerra Centroamericana, de la Dictadura de Pinochet. Bueno, nos superan con la II Guerra Mundial, pero, quien sabe como nos iría si sumáramos todas las del siglo.
Reflexión, se termina una de la luchas armadas más sin sentido del siglo XXI, no obstante, aunque nos gustaría que fuera en Colombia, es en Irlanda del Norte ¿cuando las FARC, Sendero Luminoso, etc, seguirán el camino de la racionalidad?, aplaudamos a los que lo encontraron, aunque sean celtas europeos y veamos con fe el camino de la paz, que si bien no nos ha llegado aun, hay señas de que puede llegar algún día.

Termino con el padre de la Patria Grande, la Patria Americana. Oigan Revolucionarios de Pacotilla, secuestrar, robar, matar, defender la droga y destruir a su país, no es su fin, mas no lo fue en un inicio; su profeta, adivinó lo que les paso:

"De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso."
Simón Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario