lunes, 26 de octubre de 2009

Fin de la Obama-Manía

Esta, es la imagen que todos teníamos de Barack Obama el 4 de Noviembre del año anterior. Una gran parte de el mundo esperaba con euforia el 20 de enero de este año, para que The Change (el cambio) ocurriera en EE.UU.

El diario El País de España, publico el ayer (25 de octubre) un reportaje titulado Guerra entre Obama y Fox, en el cual se hace referencia a las primeras muestra de disconformidad con las labores del mandatario; claro esta que ya muchos habían hablado antes, no obstante, no en el tono que se ha utilizado en el canal.
Me atrevo a decir, que las críticas que han llovido sobre el cuadragésimo cuarto presidente de los EE.UU. no han iniciado por gusto propio, todo inicio en Oslo, cuando decidieron otorgarle el Premio Nobel de la Paz, el cual, además de crear críticas, ha hecho que se saquen muchos trapos sucios.

Del dicho al hecho...hay mucho trecho

Este famoso refrán costarricense, ejemplifica de gran manera lo que le ha sucedido a Barack Obama y también es la explicación del porque.
Durante su campaña electoral la palabra Cambio era sinónimo de Obama, no nos vayamos a una cuestión étnica, mas allá de ser el primer presidente negro, era la opción de salir de 8 años de gobiernos sin norte, los años Bush hijo significaron una perdida muy grande para el pueblo estadounidense.
Promesas. Muchas promesas fueron hechas y a un año de mandato la mayoría no han visto avance alguno. Repasemos brevemente algunas de la propuestas hechas en campaña, que han sido factor de protesta:

  • La eliminación de la política Don't ask, Don't tell, la cual solo permite a los homosexuales ser parte del ejercito, siempre y cuando no den a conocer su preferencia sexual.

  • Eliminación de todos los impedimentos legales, que no permiten la unión de personas del mismo sexo.

  • Planes en torno a la seguridad social: Reducir el costo de los medicamentos, evitar la privatización de los seguros. Crear un seguro de salud nacional para los desempleados.

  • Reducir las emisiones de carbono.

  • Fin de la guerra en Afganistán

En el tema del matrimonio y demás derechos de los homosexuales, el presidente a logrado algunos pequeños, demasiado pequeños debo decir, para lo que prometió. Beneficios a las parejas de empleados públicos homosexuales y que los pasaportes reporten el nombre de la pareja de un homosexual han sido los 2 logros en estos 10 meses. Esta claro que en el tema del matrimonio homosexual, la mayoría de los estadounidenses no esta de acuerdo y Obama debe cuidar su imagen ante ellos, situación que no se sabe si lo obligara a no abundar mucho en el tema.
El seguro social, no avanza y se ha dicho que hasta el 2030 el mundo no dejara de aumentar sus emisiones de carbono, siendo EE.UU. el mayor productor de gases de efecto invernadero en el mundo.

Esta imagen, más que sugerente, nos permite ver la imagen que la gente tuvo de un hombre, en el cual, según dice la prensa internacional "se depositaron las esperanzas del mundo", mucho trabajo para un solo hombre.

Premio Nobel de la Paz

Error o acierto, simplemente el fue el ganador. El premio se ha entregado históricamente a personajes que han influido en alguna situación o han persistido en la lucha por mundo más pacifico, teniendo siempre un acto que los acompañe. No obstante, el presidente de EE.UU. en el poco tiempo ha aparentado que existe otro camino, ha cambiado la política exterior de su país, brindando poco a poco, esa validez moral que Bush se dedico a destruir.
¿Quién diría que la OTAN frenaría su expansión proescudo antimisiles? El comportamiento y racionalismo que acompaña este acto es merecedor de elogios, al igual que la actitud frente a un Irán rebelde que juega con uranio.
El gobierno Obama tiene méritos, mas no los suficientes para este premio. No hay actos, sino actitudes. Una actitud muy positiva que promete mucho, en 3 años que están por venir podemos esperar mucho, pero hay que poner atención a las próximas movidas del presidente estadounidense. Los frentes en Afganistán e Irak siguen abiertos; la promesa de cerrar Guantánamo a inicios del 2010, se quedara en promesa momentánea, ante una serie de trabas que se están experimentando.
Las razones quedan claras y de existir, sin duda alguna el Premio Nobel a la Comunicación debería ser para Barack Obama.

América Latina

Sin palabras. Obama sigue viéndonos y se pregunta, como si estuviera frente a un exótico plato asiático: ¿como se come esto?
En caso de que se quiera hacer honor o simplemente responder al llamado que se le ha hecho al Presidente al entregarle el afamado Premio Nobel de la Paz, tiene que prestar atención a esta región.
El narcotráfico, la carrera armamentista en Sur América, la figura de Hugo Chavez y la estabilidad política de Centroamérica, son puntos claves, para la potencia del continente. Si EE.UU. no desea que Brasil le quite su posición en Latinoamérica, va a tener que concentrarse un poco más.
Figuras como Joe Biden (vicepresidente de EE.UU.)son de importancia para el mundo entero, sin embargo, Obama no puede darse el lujo de simplemente aparecer una vez perdida en las cumbres de la OEA, hay mucho en juego para prestar tan poca importancia.
Por nuestra parte, podemos esperar frialdad de parte de este gran país, ayuda para proyectos reales (lucha contra el narco) y no para que nos solucionen cada tragedia nacional, sea a nivel natural o político.

Barack Obama

Esperemos que ese cambio en el que podemos creer, se cumpla. No todo se va a lograr, menos en tan poco tiempo, sin embargo, hay que esperar que los planes de urgencia se lleven acabo.
Ya termino la Obama-Manía, nos bajamos de las nubes y estamos viendo a trabajar a un líder y todo su grupo. Obama es un hombre, hay muchos detrás de el viendo como hacer caminar el mundo, en los lugares donde tienen influencia. Ya termino el fanatismo y la euforia, ahora acabo la fiesta, seamos críticos y realistas. Bien o mal hecho, quedan 3 años más, esperemos simplemente que sean mejores.

"Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra."
George Bernard Shaw

No hay comentarios:

Publicar un comentario