domingo, 11 de octubre de 2009

Manuel Mora///100 años de comunismo en Costa Rica///Una historia sin fin en América Latina

Manuel Mora Valverde

Nació el 27 de agosto de 1909. Hijo de Lydia Valverde, mujer de clase alta y José Rafael Mora, maestro de obras y obrero de pensamiento político avanzado. Para 1917 debido al Golpe de Estado a Alfredo Gonzales Flores (primer incursor reformista en Costa Rica), a manos de los hermanos Tinoco, su padre, fiel defensor de las ideas de Flores, viajo a Nicaragua a organizar un movimiento armado, dejando a su esposa y sus 3 hijos (Manuel y dos niñas menores a este) en una situación precaria. Sus dos hermanas padecían de asma y su hermano a los siete años, las vio morir, debido a que un farmacéutico negó darle crédito a su madre para comprar bolsas de oxigeno. Este acontecimiento marco la vida y el pensamiento de este hombre.

Manuel curso la sus estudios secundarios en el Liceo de Costa Rica, al terminar, el director de esta institución junto al Ministro de Educación le ofrecieron una beca para estudiar matemática en Francia. No acepto la beca y estudio derecho en la Universidad de Costa Rica, continuando así con su compromiso político y social. Sus incursiones en la vida política iniciaron desde los 15 años. Para 1930 asistía a reuniones con los intelectuales de la época (Carmen Lyra, Joaquín García Monge, Carlos Luis Saenz, entre otros), reuniones que desencadenaron la fundación del PC (Partido Comunista) en 1931, el cual en tan solo dos años se consolido y culminando en 1933 con la elección de Manuel Mora como diputado del PC, con tan solo 25 años.

Durante los 30's Manuel Mora fue el principal representante de la lucha social. Luchó por la mejoría en las condiciones laborales de los trabajadores de la United Fruit Company, organizó varias huelgas que precedieron a la gran huelga bananera de 1934 (organizada por Carlos Luis Fallas), con la que la compañía termino cediendo a la posición de los trabajadores.

En la década de los 40's protagonizó junto a la Iglesia Católica y el gobierno Calderón Guardia, los cambios sociales más importantes de las historia de Costa Rica. Entre sus logros se encuentran:

  • Fundación de la Caja Costarricense de Seguro Social

  • Creación de las Garantías Sociales

  • Creación del Código de Trabajo

Para los años 50's, después de la guerra civil y la llegada del Partido Liberación Nacional al poder, los comunistas estaban dispuestos a continuar la guerra. Las presiones de Somoza desde Nicaragua y los EE.UU desde Panamá, forzarón una histórica reunión en el Cerro de Ochomogo entre el bando comunista Manuel Mora y Carlos Luis Fallas y José Figueres Ferrer (Presidente de la Junta Fundadora y líder del Partido Liberación Nacional) y el Sacerdote Benjamín Núñez. En el Acuerdo de Ochomogo, Mora se comprometió a deponer las armas y Figueres a aceptar la legalidad del Partido Vanguardia Popular (nuevo partido de Mora, ya que la nueva Constitución prohibía el Partido Comunista) y ha mantener los avances sociales logrados hasta entonces.

Durante el resto de su vida, continuó en la política, para los 70's fue electo diputado por quinta vez. En 1993, la UNED (Universidad Nacional Estatal a Distancia) le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Murió el 29 de diciembre de 1994. La Asamblea Legislativa lo nombró con el título de Benemérito de la Patria.




Si bien un poco tardío en el blog, la celebración de este personaje simboliza mucho para este pequeño país centroamericano. No obstante, no deseo que esta celebración sea algo patrio, algo propio de mi país, quizá este sea el mejor ambiente para nombrar hombres y mujeres que a través de la lucha de izquierda, (como hay muchos de centro y de derecha) han hecho mucho por este continente. No solo marcando un hito político con sus ideas, sino dándonos identidad como latinos.


Quiero dar honor a quién honor merece, desde Mexico con su revolución. Aplaudamosle a Pancho Villa junto a Zapata y que Lazaŕo Cárdenas no se quede por fuera. Un poco más al sur quien puedo olvidar a dos grandes hombre Augusto Cesar Sandino y a Farabundo Martí. Si volvemos en el tiempo y nos volvemos al este de donde nos encontramos ahora, vemos al caudillo, al padre de nuestra América, al inigualable e inolvidable José Martí.
Deseo llorar por el sur, no por el sur "izquierducho", sino por el sur izquierdo. No por las malformaciones de la verdad, como Sendero Luminoso o las FARC, mas si por el 11 de setiembre de 1973, el Palacio de la Moneda y Salvador Allende, por los miles de desaparecidos por la Operación Cóndor y por Che.
Mis más profundas condolencias por aquel Paraguay, por el que fue destruido por una alianza de 3 y por los sueños que todos los ya nombrados no lograron ver nacer y por los otros que no lograron ser nombrados hoy.

Para todo el que los odie, su ceguera es preocupante, no soy zurdo, pero las manchas que estos héroes han dejado en mi América Latina, nadie más los pudo haber dejado con tanto honor.

Los dejo con 2 frases:

  1. Latinoamericana, fue, es y será ambidiestra.

  2. Sin duda, Manuel Mora fue uno de los políticos más importantes del siglo XX y, como declaró el arzobispo Víctor Manuel Sanabria en abril de 1945, "de todos los políticos que conocía, pensaba que [...] Mora era el más honesto en su deseo de ayudar a los pobres".

1 comentario: