lunes, 12 de octubre de 2009

La figura del "Che"

42 días después de tú perdida y todavía resuena el: "Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."

1924. Rosario, 14 de junio, nace Ernesto Guevara, más tarde conocido como el "Che" Guevara. Hijo mayor, de una familia de 5 hermanos y padres de clase alta. Asmático desde los 2 años y hasta su muerte.

1953. El argentino se gradúa de medicina en la Universidad de Buenos Aires.

1954-56. México, el "Che" se define políticamente y entra en el Movimiento 26 de julio, dirigido por Fidel Castro. Formado en el 53 con la idea de crear un grupo guerrillero para derrocar a Batista y promover un cambio social (no socialista), en Cuba.

México. Paraíso latinoamericano, santuario de gran cantidad de perseguidos políticos. El bolero, la revolución mexicana y el cine de Cantinflas, formaban la identidad latinoamericana que inspiro a Guevara ( y ha muchos otros latinos hasta hoy).

1959. Gana la revolución. En el gobierno revolucionario fue uno de los principales jefes militares, en la institucionalidad de la Cuba Revolucionaria fue Presidente del Banco Nacional, Ministro de Industrias, además de ser educador de la juventud socialista/revolucionaria y reconocido legalmente como ciudadano cubano.

1964. El "Che" parte hacia el Congo a luchar en pos de la liberación de la actual República Democrática del Congo.

1966. Guevara entra a Bolivia bajo el nombre de Adolfo Mena.

1967. La Higuera, 9 de octubre, muere el "Che" combatiendo, los últimos escritos de su diaro en Bolivia, indican que probablemente fue emboscado.



No toda la historia es tan alegre, si bien el "Che" (presentado al inicio en su retrato histórico y ahora en Pop Art), la subida de Fidel Castro al poder trajo consigo muchos beneficios y desgracias para el pueblo cubano. Que lo diga Carlos Varela con su "Guillermo Tell" y su "Jalisco Park" ó Pablo Milanés con su "Yo me quedo" o "Tu no sabe inglé" (canto del poeta pro-revolución: Nicolás Guillen).

Guevara, 42 años después de su muerte nos trae a la memoria el recuerdo de un hombre que abandona su patria, como el que relata Roy Brown en su canción "En la vida todo es", siguió sus principios creados una vez en México y dio su vida por ellos.

Socialismo, ese fue su apellido. ¿Bueno o malo?, eso se juzgara después, pero fue un hombre que lucho en pro de sus ideales. El Che en sus luchas abandono a su familia, ¿estuvo justificada esta acción?, cada quien juzgará. Lucha anti-USA y justificar a Stalin son cuestiones de alto cuestionamiento, no obstante dijo a favor, se sabe que el Guevara criticó la Revolución, a Stalin, a Mao y a si mismo. No fue un demócrata, no fue liberal, mas la valentía y el pragmatismo de su personalidad, son cualidades únicas en los grandes hombres.

No es un análisis crítico, no es un juicio ante Virgilio. Son pequeños datos de un hombre; humano, es importante recordar y latino, indispensable no olvidar, que dio su vida por su continente, para bien o para mal, sufrió con los que sufren, lloró con los que lloran y se paró en seco, respiro y vivió como creyó que se debía vivir, sin echar marcha atrás, sin miedo al fracaso, simplemente vivió. Vivió para ver caer una dictadura y para producir esa caída.

Hay de aquel que niegue que la caída no era necesaria y peor, del que no crea que también es necesaria esa caída hoy. ¿Donde esta el nuevo Che, el nuevo latino que se levante de la comodidad y decida ir a la lucha? Ya no debe haber más PATRIA O MUERTE. Es hora de cambiar las armas por los libros, el plomo por el papel y los tíulos militares por títulos académicos. Como desearía no llamarle comandante, sino poderle decir doctor.

Un aplauso en a la gloria que puede levantar un humano de las sombras de la muerte, un aplauso a un caído, un aplauso a un latido, que vivió en nuestra América. Recordemos que así como no se nos olvida 42 años después la frase del inició, menos aun podemos dejar pasar la del final:

"Si el presente es lucha, el futuro es nuestro."

1 comentario:

  1. Hay que ir a ver la peli, William dice que está muy buena.

    Pasate por mi blog. Tal vez te guste algo. Si no.. pues ni modo.

    Saludos
    Hannibal.

    Ticos primero

    ResponderEliminar