sábado, 24 de octubre de 2009

Energía Nuclear en América Latina


Así esperaba que fuera la energía nuclear en Latinoamérica, como el Quijote frente a una Central Nuclear. Mi investigación, me llevo a encontrarme una realidad completamente distinta, para el bien de la región. Este blog no pretende solo achacar las desgracias, sino motivar con los grandes avances y las situaciones elogiables (las cuales son muchas) de la región.
La teoría nuclear lleva más de un siglo, en las manos de los científicos, su utilización en la guerra no es ignorada por nadie, no obstante es curioso ver el poco uso (el cual es cuestionado) que se le da en el área civil, de países que no pertenecen al primer mundo.

Argentina

Este gran país de la región, aunque de vez en cuando niegue su pertenencia es el galardonado de la noche.
1974, primer planta nuclear de Latinoamérica. Hoy en día posee 3 centrales nucleares en funcionamiento y lo más impresionante, tiene la tecnología para construir reactores nucleares, siendo así su recurso tecnológico que crea más divisas en exportaciones. Entre sus clientes aparecen: Cuba, México, Egipto y Argelia por ejemplo. También le ganó a la compañía alemana Siemens una licitación en Australia.

Otros Nominados
  • Perú: 2 reactores

  • Chile: 2 reactores

  • Colombia: 1 reactor

  • Venezuela: 1 reactor

  • México: 2 reactores y se analiza la construcción de un tercero.

  • Brasil: 2 centrales y esta en construcción una planta para crear submarinos nucleares


¿Y los demás?

Bueno, quizá en los demás países Sur Americanos la falta de ingresos, el robo de los mismos, la simple falta de planificación o un desarrollo energético diferente ha hecho que estos países no hayan descubierto lo que sus vecinos si.
En este lado del mundo, en otras palabras, Centroamérica, seguiremos pensando en esta energía, como en la imagen superior (arriba del ¿Y los demás?); Homero y compañía nos demostraran como manejar una planta nuclear. Sin embargo, recalquemos que no por falta de recursos, sino por el exceso de los mismos. Veamos el ejemplo de Costa Rica:

Proyectos Energéticos

  • 4 plantas hidroeléctricas y 1 más en construcción

  • 2 proyectos de energía eólica

  • 2 proyectos de energía geotérmica.

Es importante recordar la dimensión de Costa Rica (51 100 km2) y que con estos proyectos este pequeño país tiene la mayor cobertura eléctrica de América Latina (98,3 %, CEPAL).



Esta imagen se adecua más a la que nos venden los Greenpeace, organización de mucho valor, sin embargo, un poco sesgada. Para estos jóvenes, el 2006 en la XVI Cumbre Iberoamericana, el rechazo de la energía nuclear era necesario para la región.
La BBC, otra institución (periodística) de importancia mundial ha declarado que si bien para el 2006 solo México, Brasil y Argentina producían electricidad a través de la energía nuclear, esta había encontrado adeptos cada vez de mayor influencia en sus sociedades. No obstante, la gran cantidad de recursos que exigía el desarrollo de esta, producía que muchos proyectos se frenaran.
Eso fue hace ya 3 años y hoy vemos un panorama distinto, como por ejemplo que la planta colombiana fue puesta en funcionamiento a partir del 2008, para ayudar a la producción eléctrica. Argentina firmo una alianza con India, para ayuda en sus programas nucleares (recordemos que India posee armas nucleares). Brasil esta iniciando su proyecto del Taller de Submarinos Nucleares y ante el reciente cierre de la planta eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LFC), la propuesta nuclear no debe porque desecharse.
El avance en la región se ve con buena cara y hay un buen presagio, esperemos que se siga así y Latinoamérica pase a ser uno de los referentes en el tema.

2 comentarios:

  1. Muy bueno!!!! Sólo tengo una salvedad que comentar: los argentinos nos sentimos tan latinoamericanos como cualquier otro país de la región. Y un ejemplo, justamente, refiere al tema de la energía nuclear. Argentina ha colaborado con Perú, para la puesta en marcha de un reactor de investigación, para la radiación de isótopos con fines medicinales, para la lucha contra el cáncer y otras afecciones. Ésto ha sido un gesto de agradecimiento hacia un pueblo que ayudó a Argentina, durante el conflicto de Malvinas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Comparto enteramente el comentario anterior sobre nuestra identidad latinoamericana. Agrego que han sido en total dos los reactores suministrados al Perú, respecto de los cuales hemos tenido hace poco tiempo la satisfacción de vencer en una licitación para proveer su combustible. Otro saludo entrañable a toda LATAM.

    ResponderEliminar