jueves, 22 de octubre de 2009

Objetivos del Milenio

Algo así como la lista de metas que nos proponemos cada inicio de año: dietas, ejercitarse, aprender algún idioma, leer, dejar de ver tanta TV, etc. Todas esas cosas que sabemos desde antes de iniciarlas, que ya para marzo, estaremos con los mismos viejos hábitos. Eso, amigos mios, son los Objetivos del Milenio.

Los 192 países miembros de la ONU, establecieron para el año 2000, 8 metas, con fecha de avances y todo. Veanlas y juzguen ustedes:

  • Erradicar la pobreza extrema y la hambre. (Disminuir a la mitad para el 2015)

  • Lograr la enseñanza primaria universal. (Listo para el 2015)

  • Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer. (Igualdad en los centros educativos [todos los niveles, desde primaria, hasta universitaria] para el 2015)

  • Reducir la mortalidad infantil. (Reducir 2/3 partes para el 2015)

  • Reducir la mortalidad materna. (Reducir 3/4 partes para el 2015)

  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. (Detener o iniciar a disminuir la propagación del VIH/SIDA para el 2015 y que para el mismo año exista acceso universal al tratamiento./Detener o iniciar a disminuir la propagación de la malaria, el paludismo y otras enfermedades graves, para el 2015)

  • Garantizar el sustento del medio ambiente. (Reducir a la mitad, la cantidad de personas sin agua potable y servicios básicos de saneamiento. Mejorar la vida de 100 millones personas de barrios marginados. [Estos 2 para el 2015] Reducir o desacelerar la pérdida de diversidad biológica, para el 2010.

  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

(Foto) Irónicamente, fuera de ser esta, una celebración de inicio de siglo en New York o Bangkok, esta imagen es de Etiopía. Sí, el mismo país que esta rogando por ayuda internacional, debido a la falta de alimento para 6 millones de habitantes, de aquel distante país. En fin, más allá de crear un argumento para hacer una causa en facebook ("Alimente a un africano", como si se lograra algo), mi punto es criticar...mmm...presentar mejor dicho, el espíritu creativo del mundo.
Hoy se entregan dos premios: el premio a las 8 proposiciones más originales y el de ¿quién tiene la culpa de que nada salga bien?

  1. El primer premio es para: (ruido de tambores y muchos nervios) Los objetivos de desarrollo del milenio.

  2. El segundo premio, mas no por esto menos importante: (tambores, sin embargo ya todos saben para quien es) la falta de compromiso político.

Una vez más ese segundo ganador sale al escenario mundial, algo así como Zelaya, todos los días en CNN, en su sofá cama de la embajada de Brasil. Una vez más todas esas instituciones que nombres largos, que terminan con el nombre de una región y que nadie sabía que existían, hasta que salieron en algún noticiero, se pronuncia en contra de ese compromiso político.
Marcela Suazo, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (ven a lo que me refiero), dijo en una entrevista con la Deutsche Welle, que si bien se ha avanzado, falta mucho por hacer. En el artículo de la DW (http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4815781,00.html), queda claro, que establecer metas para el 2015, era algo más que apresurado, simplemente imposible.
Lo curioso no es que no hemos avanzado (cosa que creo, no sorprende a nadie), sino que en muchos casos vamos hacia atrás. Imitando al cangrejo, algunos países de América Latina siguen corriendo en dirección contraria y África ni se nombra, para no desanimar más.
¿Para que se propone el mundo, metas inalcanzables? Simplemente para tenernos tranquilos. Ellos (los chicos ONU) dicen: Tranquilos, para el 2050, ya no habrá pobreza. Por favor, quien se cree esto, por dicha, muchos (me gustaría decir la mayoría, sin embargo lo dudo) también lo saben. Esto es una mezcla de esperanzas, diligencia y una muestra más de como en la ONU, no tienen nada que hacer, excepto, claro esta velar por una seguridad mundial, de la mejor manera, los que tienen armas (miembros permanentes del Consejo de Seguridad), que tengan más y los locos que no deben tener (Chávez, Irán, etc), buscar la manera de quitárselas.
En todo caso, fuera de solo criticar, hay que analizar y proponer. Analizando un poco la situación, vemos que en muchos casos es cuestión de números y porcentajes, si el hambre en Latinoamérica volvió a su índice de 1986 (53 millones), hay que recordar que la población latina ha aumentado mucho, por lo que sí se ha logrado un avance, no obstante, que tan solo 1 hombre muera de hambre o una niña de desnutrición, es inaceptable, para cualquier región del mundo.
¿Propuestas? Quizá en gran escala, no exista una propuesta viable, yo creo en la de mi país: LA SOLIDARIDAD. En Costa Rica, tiembla muy seguido, debido a gran la situación tectónica del terreno, las placas Cocos y Caribe... En fin, si bien se agradece en muchos momentos la ayuda de USA, de la UE y de otros "amigos" (cualquier país con el que se lleven buenas relaciones), son los costarricenses los responsables de volver ha hacer que las comunidades destruidas, vuelvan a surgir; no esperar que los países desarrollados nos den el dinero, para luego darnos cuenta de que el presidente de turno se lo robo.
Es el pueblo el responsable, junto a su gobierno de levantarse, de eliminar las injusticias. A mi edad, en mi condición y ante mi situación real (ya, ahora, en este instante), no le puedo ir a dar alimento a un somalí, simplemente no puedo. Pero si puedo ayudar al indigente de mi parada, pero si puedo donar dinero para la construcción de una escuela.

Es momento de olvidar estos objetivos, que no son más que una hermosa lista de deberes y promesas de inicio de año. Una de esas cosas que tenemos los occidentales, en las que vemos con buen ojo los múltiplo de 5, cada vez que pasa un quinquenio, se hacen aniversarios y de más. Se cumplirán dos lustros desde que se opto por hacer de este mundo un mejor lugar (los chicos ONU optaron, creo que la gente normal lo intenta día con día), al final, nosotros no estamos en un edificio de New York, comiendo y saludando a nuestros hermanos de países vecinos, ni comiendo en algún lugar de la gran manzana, así que dejemos que esta gente siga en sus nubes y nosotros en nuestra tierra.
Termino con una frase de la izquierda clásica (yo soy liberal, mas hay que reconocer lo que merece reconocimiento), aplica muy bien para la historia:

"Solo el pueblo, salva al pueblo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario