domingo, 18 de octubre de 2009

Inicia Festival Electoral en Uruguay


Olor fresco a democracia y expectativas de nuevos horizontes...más unas elecciones de FACTO

El Mercurio, de Chile, presentó el pasado 12 de Octubre, un artículo de suma importancia para cualquier latinoamericano que tenga un poco de conciencia colectiva o que simplemente se piense (sin por ello serlo) un gran intelectual de la región. En el artículo salta al imaginario del lector, la idea de votar. Verbo poco respetado en Latinoamérica, mas no por ello ganando poco a poco el respeto en las últimas 3 décadas.

Una maratón, 12 meses y más de 7 elecciones. La idea además de cumplir una promesa, es que la gente se informe sobre todos estos procesos, uno por uno. Este será el primer reportaje.
¿Sufrirá la región grandes cambios ideológicos?¿Crecerán el ALBA con estas elecciones?¿Tiene algún sentido que se realicen elecciones en Honduras? Estas y otras interrogantes, quizá no se respondan, pero alguna información tendrán ustedes para sacar sus conclusiones.

El Frente Amplio (izquierda), partido oficialista, tiene asegurado un gane rotundo con su candidato José Mújica, el cual se ve como favorito en todas las encuestas, no obstante, el gané no define la silla presidencial, debido a que una segunda vuelta es una posibilidad bastante real. En caso de llegar a estas instancias, la oposición se uniría, con el fin de que Mújica no llegué al poder.
Mújica debe encontrar la manera de asegurar su triunfo en esta semana, buscando todo el apoyo posible, mientras la oposición solo debe mantenerse al margen y esperar una segunda vuelta.
El oficialismo presenta un excelente currículum, después de una fuerte recesión en un gobierno de oposición (Jorge Batlle), el actual presidente Tabaré Vázquez, representante del FA, logró un crecimiento de la economía de un 30% y disminuir el desempleo de un 20% a un 7%. Durante la crisis (crack inmobiliario), la inflación se mantuvo en menos del 10% y el aumento de salarios en más del 20%; no olvidemos tampoco que el gobierno logró darle una computadora con internet a todos los niños de primaria.
Por esto y más, a 7 días de las elecciones charrúas, mi voto va para el oficialismo y la presencia del FA en el poder político por 5 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario