martes, 13 de octubre de 2009

Papel resistirá embate electrónico

¿Estudiaremos con libros o ebooks?

Esta es una pregunta que se hacen muchos (por lo menos yo), desde el Diario de España hasta un blog con 19 visitas (20 con la tuya).
Desde 1971, se crea un proyecto con el fin de digitalizar los libros, no obstante sería hasta 1993 que se lograría crear el primer programas de libros digitales (Seria: Del asesinato, de Thomas de Quincey. El primer ebook de la historia) Si bien hasta esta fecha es USA, el pionero de las investigaciones en ebooks, fue en Colombia donde la marca Digital Book (la misma que creó el programa en el 93), lanzara un "diskette" (unos aparatitos cuadrados, con función de FLASH MEMORIES o Kingstongs, como quieran verlo, solo que almacenaban entre 512 Kbs y 1 Mb, si existieron, que quede en la historia, quizá si lo buscan en imágenes google, puede que les aparezca algo) con los 50 ebooks.
Finales del siglo XX, abren dos paginas que venden ebooks por internet: ereader.com y ereads.com
Vayamonos al siglo XXI. Noticia para los latinos que solo sabían la lengua vernácula: todoebooks.com, abre las puertas, la primera pagina de ebooks en español.
2006, Sony lanza su lector portátil, primicia en el mercado (basado en la tecnología de tinta electrónica).
2007, el gigante de las ventas por internet lanza su lector: Kindle.
2009, Sony lanza su nuevo dispositivo que permite almacenar y leer libros digitalizados(esto es lo que denominamos una definición wikipedia) el PRS-505, pero claro esta que estos productos se lanzan en U.K. (para los ignorantes como yo que pensaron un día que esto podía significar Ukraine, no amigos, es United Kingdom, osea, Reino Unido, osea, Inglaterra, [también Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero en el uso practico no cuentan realmente] y Francia, luego ir al resto de Europa, USA, Canadá, Japón, China, Taiwan, Singapour...20 años después a las urbes latinas, como Buenos Aires y el D.F. (ya abra llegado a Brasil para ese entonces) y cuando ya este obsoleto, a Centroamérica y África.
Esa es la historia del libro digital, con un poco de su futuro, recuerden esa predicción me la deben dar a mi y no ha Nostradamus o en última instancia a Walter Mercado.



El papel, pergaminos, codex, su historia no tiene inicio ni fin, quizá sea 1448 el momento en el cual, con la creación de la imprenta en manos de Johannes Gutenberg. La primer impresión fue un diccionario latino. Además, ¿a quien no le gusta ese olor a libro nuevo, ese aroma a libro viejo, rasgar el plástico de cada libro que compramos y ese deseo de querer pasar a la siguiente pagina?

Según el diario español citado al puro inicio del artículo, hay muchas razones por las que la litera, permanecerá en el papel durante muchos años.

  • Las leyes de propiedad intelectual no aplican a los ebooks, el avance en este campo es nulo y por lo tanto habrá un posible estancamiento cuando se debata sobre este tema.

  • En 10 años, las ventas de libros electrónicos suben, sin embargo, viendo el ejemplo del libro The Lost Simbol, de Dan Brown (si exacto, el mismo de The Da Vinci Code), sus ventas en ebooks (que es mucho más barato que la versión solida) no representan ni el 5% en ventas totales y con el paso del tiempo no representaran ni el 2%.

  • Las editoriales no se han demostrado un gran interés en la promoción de estos libros (por lo menos no la mayoría) y la editoriales pequeñas, mucho menos.

Los lectores (de ebooks) un 80% de ellos tienen entre 20-40 años. Los representantes de generaciones mas viejas, según nos demuestra la historia, no cambiaran el papel y las más jóvenes por lo visto siguen viviendo en su Era. Un abismo de 20-40 años es lo que esta bajo el dominio digital, no obstante, llama la atención que coincida con la edad de mayor productividad. ¿A que me refiero con esto? Los especialistas han afirmado que posiblemente el ebook se convierta en el documento académico, mientras que la lectura recreativa, sea por los siglos de los siglos, dominio del papel.
Independientemente si es digital o "papelizado", es importante recordar y respetar como lectores que somos el siguiente proverbio Hindú:


"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora."

1 comentario:

  1. Nada más tengo una duda..
    ¿Por que Pseudotico?

    Saludos
    Hannibal

    ResponderEliminar