lunes, 15 de noviembre de 2010

De la guerra tico-nica a las banderitas de Repretel

Resulta frívolo hablar del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua como un secreto a voces; en lugar de esto creo que estamos ante ese eterno retorno Nietzscheano según el cual las cosas se repetirán eternamente. No vale la pena entrar en elucubraciones filosóficas, no obstante, para los que opinan que las repeticiones llevarán hacia la perfección, eliminando lo malo hasta conseguir cierto nivel de pureza, he aquí el vivo contraejemplo.

Este problema es histórico, empero, quiero hablar netamente de la escaramuza actual. Nicaragua, entiéndase el ejercito de la hermana República de Nicaragua, ha invadido territorio costarricense, por orden del Comandante Cero (cerebro). Si tomamos un pequeño paseo en la maquina del tiempo, recordaremos que el hombre que siendo secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN) se estrelló por manejar ebrio (y así un partido pretendió promover una nueva ley de transito), hoy canciller de Costa Rica, permite, acepta, avala, etc., el dragado del río San Juan, basado en el principio de buena fe, debido a una promesa que el canciller nicaragüense le hizo en una reunión sostenida entre ambos.

De forma inconcusa, la falta de malicia tica, mezclada con la indolencia que representa hasta el día de hoy la administración Chinchilla y el elemento sorpresa, un canciller tanto incompetente como inoperante, llevaron a que esta situación ocurriera. Ingenuo, es como el expresidentes Óscar Arias llama a la acción del actual gobierno.

Costa Rica corre hacia la OEA, y René Castro reclama arguyendo que le mintieron, patética y novelesca forma de llegar a presentar una situación. Dejando un poco esto de lado, en el término de la ocupación, cualquier analista que se considere serio o que se pueda considerar, ha dado razón a la parte costarricense, en cuanto que fuerzas armadas nicas están en suelo patrio. Huelga recordar que entre las exiguas bases que presento Nicaragua, fue presentado como pieza clave, un mapa de Google, el cual la misma empresa admitió estaba erróneo.

Hoy la situación es que el ejército del norte, ocupa la Isla Calero, pero, ¿de quién fue la culpa? La Nación titula: Cancillería dice: ¡Que lance la primera piedra el que este libre de pecado!...día siguiente…La Nación titula: Lluvia de pedradas lapida a difunto canciller René Castro. Repito las palabras de un diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), esto no hubiera ocurrido de no ser por la falta de seriedad con que el gobierno costarricense tomó el asunto.



Vivimos en un mundo dominado por los Mass Media, a través de los cuales se presenta un panorama poco crítico de la situación, ignorando la verdad sublatente tras la cual, en Costa Rica hay culpables.

Abandono el tema para hablar de los medios de difusión (no información) masiva. Se inicia a través de Repretel (canal 6 en Costa Rica) esta idea de SACA LA BANDERA, exacerbando un nacionalismo que renace como el Fénix, de sus cenizas, de manera asidua, solamente cuando la selección mayor va camino a un mundial de fútbol (al cual la mayoría de veces no llega). Este nacionalismo para ponerle algún nombre, también se ha visto bien alimentado por lo problemas migratorios de los pobladores nicaragüenses, los cuales ya suman más de medio millón de personas, en un país de menos de cinco millones.

El SACA TU BANDERA resulta vulgar y ante todo palurdo en un país con gente que se autoproclama avezada en la resolución pacífica de los conflictos. Este fenómeno es xenófobo, no es una lucha entre dos países, tomando el gran (si se quiere ambiguo) significado que la palabra país o Estado, puede envolver. Ortega intenta ganar votos y tanto el gobierno como los medios ticos azoran el conflicto con el fin de que se olvide el deterioro interno que vive Costa Rica, en muchas (para no decir todas) las áreas.

¿Por qué identificarse en un problema de estos sacando una bandera de Costa Rica? ¿Cuál es la contraparte, su antípoda o el mal maniqueo? ¿La bandera de Nicaragua? La xenofobia es madre (y padre) de grandes desgracias entre pueblos. Lo peor que tanto nicas como ticos pueden hacer es caer en esta trampa política.

No creo que en la posibilidad de una incólume relación entre estos países fronterizos, resulta históricamente imposible (mi posición personal), pero esto no es una buena razón para excusar semejante tropel de odio.

Laura Chinchilla declaró que su prioridad en las relaciones exteriores sería Centroamérica, he aquí el precio. Aunque disonante mi opinión no es contradictoria. Mi política centroamericana es juntos pero no revueltos. Creo que la relación de Costa Rica con Nicaragua es necesaria, no hay subterfugio posible que evite esta realidad, dicha relación se debe basar en el respeto mutuo, sobre todo entre los ciudadanos de cada país. Sacar banderas resulta, protervo, nefando, tosco y sobre todo palurdo.

Optemos por relaciones sanas entre dos países que al igual que hermanos, no decidieron nacer en la misma casa, pero se reconocen de una manera u otra al verse. Fuera de una metáfora, la vida real trae esta verdad a colación, virtualmente, somos hermanos de los nicaragüenses, y como se conoce, la relación entre hermanos es difícil. Los gobiernos son punto y aparte, en ellos quedaran los resabios, esperemos que no entre nosotros.

¡Guardemos las banderas esta pelea no es entre patrias!

6 comentarios:

  1. Por cierto, le dejo aquí mi artículo similar sobre el tema. Lo que decís de REPRETEL es particularmente cierto, palurdo y sobre todo cargado de indignación, un medio en esas posiciones irresponsables. El enlace:

    http://todoespuerta.blogspot.com/2010/11/nicaragua-y-costa-rica-en-la-escalada.html

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tu posicion, solo q leyendo los comentarios estoy un poco de acuerdo con lo que dijo el usuario que te comento, parece que nicaragua anda detras de guerra, quiza no nicaragua, pero puede ser que forzar una intervencion militar, podria justificar el accionar de paises como Venezuela o no se realmente.
    No soy teorico de la conspiración como para tomar a venezuela muy enserio, pero parece que hay algo muy extraño, Ortega ya hizo mucho y comenzo a perjudicarse, por lo que o realmente hay algo que para ortega es valioso en juego, o simplemente esta demostrando ineptitud (¿más?)
    Bueno, creo en lo que dijo Cerdad, una cosa es ser pacifico y otra ser pacifista.
    Gracias por tuS comentarioS.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente concuerdo con tus comentarios, como decían nuestros abuelos "Dios no le da alas a animal ponzoñoso" por que tenemos que hacerlo nosotros con las "banderitas", en mi opinión la mejor política del pueblo es no darle importancia a tan pésimas actitudes.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimando al parecer no leíste mi blog bien, si lees de nuevo te podrás dar cuenta que : yo no considero que el río San Juan sea el problema principal y a nivel internacional se impone el interés nacional o de unos pocos de no ser de ésta manera la guerra de Irak no se hubiera dado, pongo el mapa de Nicaragua ante la CIJ para que vean que Nicaragua en ese entonces reconocia la Isla Calero como costaricence y se me hace ridiculo que ahora Nicaragua diga que es de ellos, y si lo lees podras ver que declaro la isla Calero cómo tica y explico porque Nicaragua quiere controlar ese pedazo de terreno, referente a el punto numero 3 q tu me marcas yo explico que Nicaragua dice que el territorio es de ellos para marcar que ambos paises dicen que el territorio les pertenece y para llegar a lo que en relaciones internacionales denominamos conflicto y no estoy de acuerdo con la posicion de Nicaragua nuevamente te repito lee bien lo que digo

    referente a el punto numero 5, se me hace ridiculo que un proyecto de más de 5 años de duración se haya basado en Google si usamos la lógica, nos dirá que Nicaragua se dio cuenta de algo hace 5 años y planeo como ejecutar el plan el cual se dio la apologia perfecta a traves de google, Referente al punto 6 lo siento si creo que Nicaragua tiene derecho a dragar el río. No se a que te refieres al punto 7, pero creo que lo que hace Daniel Ortega no representa los intereses nicas, respecto al punto 8 lo podemos debatir pues vivi varios años en C.A e incluso como mexicana yo vivi la discriminacion y pude ver en ambos paises opiniones de toooodas las clases sociales tanto de CR como de Nic, conozco a la perfección el sistema que maneja y te puedo presentar varios estudios donde demuestra que los migrantes nicaragüenses son una pequeña parte del problema y no tan grande como la pintan, con mucho gusto te pongo en contacto con las personas que realizan dichos estudios o te los mando yo, mis opines siempre están fundamentadas. La solucion es tan sencilla pero ambos paises lo hacen tan complicado, por un lado Ortega no retira las tropas por el otro Costa Rica quiere a Edén, eso mas bien tensa la situación, un verdadero conflicto lo puedes ver con Marruecos en estos momentos, creo que el juego terminara en más pulseras que digan el río San Juan es Nica aunque el río no es el problema en si y eso es mas que obvio y me molesta que digan en Nicaragua que se quieren robar el río, lo cual no es cierto, pero hay que reconocer que tiene un papel discreto en el conflicto, o tambien puede provocar primera planas que digan se busca rottweiler, a lo que me refiero con mi pregunta del final es un reflexion para decir que les guste o no son vecinos y no tiene por que haber discriminación depende de la gente como termine en esto, en mas rencor o en darse cuenta que es una tonteria pero con intereses de por medio. Te invito a leer mi Blog de nuevo y te mando un saludo desde Mex

    ResponderEliminar
  5. Este pleito como tantos otros lo utilizan los políticos de turno obedientes a un mandato superior que trama la inestabilidad Regional, porque ocupan crear el caos y la población estúpidamente caemos disque con el patriotismo.
    Como dijo un ilustre político norte americano en política nada sucede al asar.

    ResponderEliminar