martes, 30 de noviembre de 2010

Tensión en la península de Corea: Reminiscencias de la Guerra Fría

La noticia de un bombardeo de más de 200 misiles, desde Corea del Norte, contra una pequeña isla Surcoreana, sorprendió al mundo el 23 de noviembre del año en curso. Lo más importante de recalcar es que este conflicto es de carácter mundial, por lo que restarle importancia podría resultar fatal.

Historia del desencanto

Debemos volver al final de la II Guerra Mundial, espacio en el cual la URSS y los EE.UU. dividen Corea, poniendo fin a 35 años de ocupación japonesa. En el febril desarrollo de la Guerra Fría, 1950 exactamente, Corea del Norte, con armamento soviético, invade y toma la península coreana casi en su totalidad.

EE.UU. reaccionó incontinenti, de tal manera que se dio una movilización masiva de tropas; el frente comunista hasta ese momento soviético y norcoreano, es aunado con tropas chinas, haciendo que los EE.UU. y sus aliados se vieran en gran peligro.

La URSS expresa su deseo de un cese al fuego y que los dos regímenes convivan en la península, dado el empate militar que existía en el conflicto. De allí se llega a 1953, año en que un tiempo después de la muerte de Stalin, se firma el armisticio que hasta el día de hoy, en teoría sigue vigente.

Hechos recientes (todo en el 2010)

26 marzo: El buque de guerra surcoreano Cheonan, es bombardeado y 46 marines (de 100 que iban en el navío) mueren en el acto.

20 mayo: Corea del Sur responsabiliza de los hechos a Pyongyang, las autoridades norcoreanas lo niegan.

Julio-Setiembre: Los ejércitos de EE.UU. y Corea del Sur realizan ejercicios conjuntos, con la excusa de prevenir más ataques del régimen de Kim Jong-il; EE.UU. impone sanciones a Corea del Norte por el hundimiento del Cheonan.

29 setiembre: El hijo del Kim Jong-il, es ascendido a general, en una reunión extraordinaria del Partido Comunista. Una clara presentación del próximo líder de Corea del Norte,

29 octubre: Fuerzas militares de ambas Coreas intercambian disparos en la frontera terrestre.

12 noviembre: Corea del Norte le muestra a un científico estadounidense, su nueva planta para el enriquecimiento de uranio.

Reminiscencias y realidad

El ataque a la isla surcoreana produjo cuatro muertes y más de cuarenta heridos. Muchos países y organismos internacionales condenaron el ataque, no obstante, ni China, ni Rusia (antigua URSS) lo hicieron.

China, potencia regional, llama a la calma, meses después de disputas territoriales con Japón. Al mismo tiempo, le advierte a EE.UU. que no debe meterse en la zona económicamente exclusiva de China al realizar los ejercicios conjuntos con Corea del Sur.

EE.UU. se preocupa de la posibilidad, de una Corea del Norte con armas nucleares, más, después de que Brasil, Turquía e Irán, firmarán un tratado para que el último importe Uranio enriquecido, y teniendo también en cuenta el hecho del 12 de noviembre. El científico de la Universidad de Stanford, dijo estar asombrado de lo moderna que es la planta.

Wikileaks (próximamente artículo sobre este fenómeno), en la última filtración de más de 250 000 cables diplomáticos, reveló comunicados entre China y los EE.UU. en los cuales, los asiáticos afirmaban estar de acuerdo con la unificación de Corea, bajo el dominio de Seúl, empero, no están dispuestos a soportar presencia de tropas norteamericanas en territorio norcoreano.

Conclusión

Este emplazamiento no permite dilucidar bien cual será la situación a futuro. Resulta ininteligible el ataque de Corea del Norte, teniendo en cuenta que su único aliado es China, país que no tiene un verdadero interés en la permanencia de un régimen recalcitrante, en cuanto a su oposición al sistema económico mundial.

Si bien la India no hace su aparición, el BRIC esta demostrando como los EE.UU. cada vez cede más poder de acción, sin poder hacer nada para no perderlo. Este conflicto podría ser la eclosión definitiva de un nuevo orden internacional, donde la multipolaridad difusa, en temas no sólo económicos y políticos, sino también militares, se impongan a los vestigios que deje EE.UU. como principal actor mundial.

Una salida sin China no es posible. Detener un programa nuclear, norcoreano o iraní, no es posible sin el favor de Brasil. India ya es una potencia nuclear, y no deja una verdad perogrullada, el hecho de que el desarrollo nuclear asiático lleva el sello MADE IN RUSIA.

El conflicto como tal, creo, que no pasará a más. Veo muy difícil una guerra en la península. No obstante, Pyongyang hizo algo que ya sorprendió una vez, un ataque calculado, pero no creo que tome más riesgos.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué retrasan lo inevitable? cuando E.U. deje de ser potencia, todas las economías girarán a favor de China, lo cual indica que E.U. va a tener que retirar tropas de todos los países en los que se metió y luego será aplastado.

    ResponderEliminar
  2. Los medios de comunicación estadounidenses siempre tratan de difamar a Norcorea, más ellos no cuestionan la abusiva intervención que tienen en todo el mundo. ¡Viva Corea del Norte!

    ResponderEliminar