lunes, 16 de noviembre de 2009

Sófocles


Después de leerme el prologo de la novela 1984, analice una frase de Sófocles que aparecía al final de esta sección del libro. La frase será colocada al final.
La pregunta que vino a mi mente fue ¿cual de todos los griegos fue Sófocles?, son pocos y en su mayoría filósofos los que puedo procesar de manera rápida, así que hoy tomaremos el tiempo de hacer una pequeña reseña de Sófocles.
Sófocles: Nace en Colono (hoy parte de Atenas) en el año 496 a.C y muere en la Antigua Atenas el año 406 a.C. Fue un famoso poeta trágico de la Antigua Grecia; entre sus obras sobresalen Antígona y Edipo Rey. Su calidad y genialidad lo sitúan al lado de Esquilo y Eurípides como los representantes más destacados de la tan famosa tragedia griega.
Como se sabe, con el paso de los años y la quema de la Biblioteca de Alejandria, entre otros desafortunados "incidentes", muchas obras de los autores griegos se perdieron. Sin embargo, de Sófocles se conservan siete tragedias completas, las cuales son de suma importancia para el estudio y preservación histórica del género.
Sófocles fue el hijo de un armero rico. En el año 468 a.C, se dio a conocer al vencer a Esquilo en un concurso teatral que se realizaba en Atenas durante las fiestas dionisias, concurso que Esquilo había ganado invicto durante años anteriores.
En su vida, se cree que escribió más de 123 tragedias para las festividades, a las cuales se le atribuyen 24 victorias, frente a 13 de Esquilo. Su larga vida coincide con los años de mayor resplandor de Atenas.
Amigo de Herótodo y Pericles, nunca mostró interés por la política, aunque si participo en ciertos círculos de importancia.
Su muerte coincide con la guerra contra Esparta, la cual tuvo una tregua momentánea, dada la importancia del personaje, para que se celebraran sus funerales.
Edipo Rey es su obra más conocida y la que Aristóteles consideró como la más representativa e importante del género trafico.
Lo demás que se encontraran es análisis literario de la obra, la cual en este caso no es importante. Sencillamente un gran hombre este Sófocles, tanto así que hasta Freud lo usa en su teoría del Psicoanálisis. Su obra trasciende hasta el día de hoy, aunque como la mayoría de estos autores, quien no daría mucho por conseguir o porque se hubieran conservado sus obras.
La frase que me movió ha escribir acerca de este hombre, es el arranque del famoso coro de Antígona, dice así:

Cosas terribles, muchas hay,
pero ninguna más terrible que el hombre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario