jueves, 5 de noviembre de 2009

Expansión Europea

*Después de una oposición radical en contra del Tratado de Lisboa, la República Checa ha ratificado el acuerdo. El presidente checo, un euroceptico y ultraliberal, cumplió con su palabra, según la cual, si el Tribunal Constitucional afirmaba que el tratado no era inconstitucional, lo firmaría.

¿Porqué Klaus no quería firmar el tratado? Entre muchas replicas con sentido (burocratización excesiva e ineficiencia), uno de los puntos del tratado es el firmar la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Si se aprobara este acuerdo sin modificaciones, los checo-alemanes, expulsados por ahí de 1945 (hace ya un poquito de tiempo), podrían reclamar sus pertenencias, nada más tierras, propiedades, bienes en general. Los cuales ya fueron expropiados sin compensación alguna para los afectados.
Recordemos de todas maneras, que ya con la firma de Klaus, presidente checo, el Tratado de Lisboa queda aprobado, creando así dos puestos de suma importancia (con candidatos, pero nada concreto todavía) para los del viejo continente.

  • Presidente de la Unión Europea

  • Ministro de Exteriores o Alto Representante de Política Exterior

Entre los nominados anda Tony Blair. Sí, ese, el amigo de Bush que metió de lleno a Gran Bretaña en la Guerra de Afganistán. Sin embargo, es poco probable que quede electo, la competencia es fuerte y de alto nivel.
Estos dos puestos, además de acercarnos cada vez más al apocalipsis bíblico, da un paso, en el control europeo. Un presidente que no rote cada 6 meses, es de suma importancia para la región. No obstante, nadie cree la mentira de una democracia europea, cuando se conoce de ante mano, que los acuerdos entre las grandes potencias (Reino Unido, Francia y Alemania), serán las que manejaran esta institución a su antojo.

La europeización es algo importante. Al ver el levantamiento Chino, la ampliación Rusa y el lento despertar de los Estados Unidos, la UE debe unirse a ese despertar y poseer influencia en el mundo.
En las últimas elecciones del PE (Parlamento Europeo), se noto que la participación es cada vez más baja, lo que representa un desinterés y una falta de identificación del ciudadano con la causa europea. El euroescepticismo crece de gran manera, y a menos de que alguien fuerte tome las riendas de esta región, un desmantelamiento de la misma, sera llevado a cabo por intereses económicos superiores.
Al final, nosotros caminaremos, en vías de desarrollo, la UE ya dijo que nos ayudara con infraestructura, mientras nos den dinero América Latina, mediocremente, esta bien. Esperemos que algún día, alguien logre unir este otro lado del mundo, si es que logra pasar de la utopía a la realidad. ¿Quién se iba a imaginar una Europa unida en el periodo de 1914-1945, o durante la Guerra Fría, a las Repúblicas Socialistas ingresando a la OTAN, años después?
Esto demuestra que si se puede, desalentadoramente, nosotros siempre vamos pasos atrás. La UE, no es la gran maravilla, mas, bien controlada, es un excelente instrumento para controlar y mejorar la sociedad.

*Por cuestiones de tiempo, los dejo con un artículo pequeño y sin mucho sentido hoy. Gracias por la comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario