domingo, 1 de noviembre de 2009

Crisis en Honduras 3/3

¿Fin de la crisis o inicio de un nuevo conflicto?

Con esa pregunta los deje ayer. El 30 de octubre pasado, osea hace 2 días, se público en el diario La Nación de Costa Rica, los puntos del nuevo y maravilloso acuerdo, el cual se dispone a solucionar la crisis hondureña. Este milagroso Pacto o Tratado se denomina Tegucigalpa-San José-Diálogo de Guaymuras.


El señor de la izquierda, Roberto Micheletti fue el que propuso lo que denominaremos, 9 steps plan, 9 pasos para poder llegar al fin del golpe de Estado en Honduras. Analicemos este plan, que no es mas que una quimera del Pacto de San José y uno que otro interés de los golpistas.

1) Apoyar la propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el Poder Ejecutivo previo al 28 de junio del 2009, es decir, la restitución de Zelaya en el gobierno.

2) Creación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional

3) Rechazo a la amnistía de delitos políticos y moratoria de las acciones penales

4) Renunciar a convocar a una constituyente o reformar la Constitución en lo irreformable

5) Reconocer y apoyar las elecciones generales del 29 de noviembre y el traspaso de gobierno

6) Transferir autoridad sobre el Tribunal Supremo Electoral, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

7) Crear una comisión de verificación para hacer cumplir las provisiones del acuerdo

8) Crear una comisión de la verdad que investigue los hechos, antes durante y después del 28 de junio del 2009

9) Solicitar a la comunidad internacional, la normalización de las relaciones con Honduras

Una vez conocidos los puntos del proyecto, vamos a la parte crítica.

  1. Restitución de Zelaya: Necesaria, obligatoria. Si este punto no se cumple, el plan en si no tiene sentido.

  2. Gobierno de Unidad: No va a funcionar, es una pantomima para recuperar el favor internacional y esperar a ver que sucede en las elecciones.

  3. Delitos: Todo la estructura administrativa esta involucrada en el Golpe, que realmente se encuentre culpables es algo muy difícil, mas es indispensable que quede plasmado en papel, para que como se esbozo anteriormente, la comunidad internacional (C.I) de el visto bueno.

  4. No seguir con la Constituyente: Igual que el punto 1. Releanlo.

  5. Elecciones: Sin saber todavía quien quedara electo y dejando claro el punto anterior, Zelaya no será presidente, mientras eso ocurra, la idea es ver esta vez a quien le toca el poder, y que la C.I. reconozca el nuevo gobierno.

  6. Que el poder quede en manos del Tribunal Electoral, el ejército y la policía: No se puede confiar en quienes patrocinaron el Golpe; con la excepción del Tribunal Supremo Electoral, ninguno de los otros 2 entes citados, deberían tener poder. Esa es la desgracia del militarismo en Latinoamérica.

  7. Comisión Veladora: Importante, mas dependiendo de quienes sean estos, puede resultar en una comisión transparente, comprometida al deber, o una parcializada y favorecedora de los golpistas.

  8. Investigación: Importante, indispensable. Fuera de esto, relean el texto del punto 7.

  9. Relaciones Internacionales: Este es el porque del plan.


Para nadie es mentira que detrás de ese golpe, hay fuerzas económicas poderosas. Las cuales no midieron las consecuencias de sus acciones. Baja en las exportaciones, cierre de las fronteras, desobediencia civil, etc; la situación real en Honduras, es mucho mas compleja de lo que parece. Al estar peleando por las primeras 3 casillas de países más pobres de América Latina, al tener una tasa de abstencionismo alto, simplemente las próximas elecciones, serán otro paso en falso, para la desgraciada Nación centroamericana.
No va a existir una salida a este conflicto hasta que se renueve la confianza del pueblo. Eso se lograra quitando del poder a quienes están ahí hoy. ¿Quién elimina la posibilidad otro Golpe en el próximo gobierno?

Solución

Esta fue la única imagen que plasma lo que se debe hacer con los golpistas, de una forma crítica, humorística y no violenta.
La utopía es que se castigue a los que merecen castigo. Sin embargo, ellos son los encargados de decidir quien debe ser penado y quien no, y es poco probable que ellos terminen siendo el niño; un poco más lógico es que siga pagando el pueblo.
El martes ingresa al Congreso este Pacto, ahí se decidirá si continua el Golpe o si por el otro lado la oligarquía seguirá gobernando en Honduras.
Desgraciadamente esta es la realidad de Honduras, otra nación que se rige por los interese económicos de un pequeño grupo. ¿Donde esta la denuncia? ¿Donde esta la protesta? Ahí, donde esta la represión.
Zelaya espera volver a su silla a más tardar el jueves. Zelaya no es ningún santo, sin embargo, a la democracia no se le pasa por encima tan fácilmente...aunque lo hicieron.

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."

De nuevo, El Che Guevara.

Seamos capaces como Latinos o por lo menos como humanos, de identificarnos del dolor ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario