sábado, 7 de noviembre de 2009

Revolución Rusa cumple 92 años

Ayer se celebraba el aniversario de la segunda Gran Revolución. Acontecimiento que con sus pros y contras, cambio el mundo. En este caso, hablaré de parte de América Latina, más preciso quizá de Centroamérica y aún más especifico, de Costa Rica.
¿En qué escenario sucedió este acontecimiento histórico? ¿Qué seria del mundo sin la Revolución Rusa? ¿Qué significa hoy, la Revolución Rusa?
Aquí estamos hablando de lo que podríamos denominar como la segundo fase, de la RR (Revolución Rusa), la Revolución de Octubre. Guiados por el célebre Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin y el poder organizativo de otro gran hombre, León Trotsky.
En 1904, la guerra Ruso-Japonesa, por Manchuria, es ganada por los Japoneses. Entre esta guerra y la I Guerra Mundial, el Zar contó con 15 millones de hombres, vaciando así las fabricas y tierras. En la ciudad y el campo, los hombres que quedaron trabajando eran explotados con jornadas diarias de 11 a 16 horas. Los productos básicos y materias primas escaseaban. Para 1916, Rusia reportaba 1,8 muertos en la Guerra, 2 millones de prisioneros de guerra y 1 millón de desaparecidos. Terribles resultados, falta de calzado, armas y hasta comida, dentro del ejercito, había creado motines y hasta rumores de alianzas con el enemigo.
Ya para 1917, se lleva a cabo la Revolución de Febrero, en la que el pueblo de Petrogrado protesto por la falta de alimento (existían rumores de que se estaba guardando), el pueblo se sublevo, enfrento a la policía, la cual al ver el tamaño de la rebelión, se unió al pueblo; el Zar Abdico. Los liberales tratan de crear una república, la cual no satisface a las necesidades reales del pueblo. Aquí se da la Revolución de Octubre; los bolcheviques (comunistas), derrocan a los menchevisques (liberales), instaurando así la Primer República Socialista de la historia.

Con la llegada de Lenin al poder, muchas reformas se llevan a cabo. En 1922, se inicia una unión que tendrá una gran trascendencia en los años venideros. La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) es creada.
Cuba, Nicaragua y quizá Bolivia, vieron influencia rusa, aunque la última de forma momentánea. Angola, Afganistán, etc. fueron otras naciones afectadas.
Costa Rica, como nación centroamericana, fue la niña de los ojos de los EE.UU., lucha antisandinismo, corrupción política, en ambos bandos. Ojos vendados, por parte del líder de los países no alineados. Búsqueda y encuentro de justicia social. Desarrollo armamentístico, de infraestructura y tecnología en general, fueron resultado de la guerra fría. Bobby Fisher, el Stalinismo, la muerte de Trotsky, Keynes, etc. son otros de los resultados de la RR o RO.
¿Qué es hoy la RR? ¿Qué significado tiene o nos debería transmitir? Luego de la Perestroika y el Glásnost, la URSS que Gorbachov intentó salvar, cayó, como debía caer. Yeltsin, Putín y Mendédev, son la encarnación del Partido Comunista actual, solo que neoliberales; el Zar nunca murió en Rusia, simplemente paso del Nicolás a Lenin, siguió por todos los secretarios del Partido Comunista y hoy es Putin.
Contestando la pregunta lanzada anteriormente y con los datos que les he dado, la respuesta es una. La Revolución Rusa, la Revolución de Octubre, fue de y para el pueblo, un consenso en el que se dijo no a la opresión y las practicas retrogradas. Una rebelión contra la estupidez humana.

¿Sus resultados?

Ya vieron. Buenos y malos. América Latina no se entiende sin el socialismo, sino que lo digan las bibliotecas de nuestras universidades, en las cuales se pueden encontrar libros como: Como leer al pato Donald. Un libro acerca de la estrategia "imperialista" de Disney.
Situaciones así y más increíbles. La puesta en practica de un sistema de pensamiento y sobre todo análisis, del marxismo, es vital para que la clase intelectual latinoamericana surgiera más claramente.
Hoy la RR es un símbolo, al igual que la Revolución Francesa, de un cambio en la humanidad. La posibilidad real del consenso; a que las cosas están mal y hay que cambiarlas. Sin esta revolución, la II Guerra Mundial, abría tomado otro curso totalmente. Mañana se celebra un acontecimiento en que esta revolución tuvo injerencia 72 años después de su emerger. La caída del Muro de Berlín, el Telón de Hierro. Tantas situaciones, realidades, gracias y desgracias.
Un simbol de progreso, de negación del sistema y de buscar otras salidas, por lo menos intentarlas. El socialismo "real", nació ahí.
El día en que el mundo deje de recordar este acontecimiento, al igual que la muchos otros como la Revolución Cubana, estaremos olvidando parte de nuestra personalidad, de nuestro caracter, nuestra historia y de las situaciones que nos definieron.
Hay dos opciones, recordar o tapar el sol con un dedo. La segunda es muy mediocre para mi gusto, elijo la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario