jueves, 26 de noviembre de 2009

Elecciónes///Honduras vrs Uruguay


En un fin de semana estelar, este domingo 29 de noviembre, tanto en la hermana República de Honduras como en la República de Uruguay, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Echemos un breve vistazo a que se espera que suceda en estos acontecimientos, y más importante aún, como llega cada país a el evento.

Honduras

Después de un Golpe de Estado, las elecciones de un "gobierno de facto", no parecen ser lo más democráticas que ha tenido este país. La misma gente que no le dio valor ha la democracia, al quitar a Mel (sin valorar lo que hizo, este bien o mal), ahora la propone como la solución perfecta, para cumplir su maquiavélico plan.
El PL (Partido Liberal) y el PN (Partido Nacional), con sus candidatos, son los dos favoritos.
Aunque el PN, es el favorito, en estos últimos 3 días, la pobreza, la delincuencia y el desempleo, son los rangos que darán el gane al candidato, que logre convencer al pueblo de una mejor manera.
Los "observadores" de la OEA y de USA, llegan al istmo con gran entusiasmo. No obstante, ya varios actores regionales, como el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, que dijo que las elecciones del domingo serán ilegitimas. Con una visión que difiere masomenos 180 grados de la de Funes, el gobierno de USA respalda las elecciones como salida del conflicto.
Unas elecciones que no prometen más que la continuidad de un régimen que mantiene una delincuencia que ha afectado al 60% de la población y una pobreza que representa al 66% del país.
Honduras esta muy distante de solucionar cualquier conflicto con unas elecciones, pero, no quedara de otra, ver quien queda, aunque no habrá mucha diferencia si queda el PL o el PN, al final, tanto literal como metafóricamente, solo los distingue una letra.

Uruguay

En otros momentos se habló de Uruguay, así que seré breve. El sociólogo Cesar Aguilar, que predijo los resultados de la primera vuelta, con mucha exactitud, ha declarado que Mujica (candidato de izquierda), el candidato del Frente Amplio (partido oficialista), sera el ganador.
La continuidad del manejo de Uruguay es lo que buscara la mayoría de los votantes. Este país ha sido uno de los que ha enfrentado la crisis de una mejor manera. La política social y económica ha sido excelente y presenta muchos beneficios para la población.
Sin golpes de estado a la vista o alguna anomalía desde el regreso a la democracia en la época de los 80's, con o sin "observadores", la democracia se vivirá en Uruguay.

Resultados:

Honduras, un fracaso total, continuidad de la mediocridad, lastimosamente secundado por USA.

Uruguay, toma la mejor elección, Mujica gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario