sábado, 14 de noviembre de 2009

Facebook Madness


Aunque paresca más una declaración de AA (Alcoholicos Anonimos) que una reseña, al ver la locura que se encuentra a mi alrededor debo procurar hacer algo para detenerla.
Por casi 6 meses aproximadamente caí en el vicio de los juegos de Facebook, juegos como Farmville y Restaurant City, que llegaron a quitarme 3 o más horas diarias. Siendo esto parte de lo que claramente se ve en la pelicula "Starsuckers"; el afan de ser feliz en un mundo materialista. Tener un restaurante, tener una granja, tener animales, platillos, decoraciones, todo relacionado con el consumo, consumo y más consumo.
La irracionalidad que hay en el placer que siente la gente a la hora de jugar estos juegos, que olvida o no le interesa ir a comer, deja sus otras actividades de lado y hasta comienza a hablar de los juegos como si fueran algo real. El calculo de tiempo a la hora de sembrar, segar. El levantarse de la cama a darle de comer o a poner a dormir a tus empleados del restaurante.
Debo decir que hay el nivel de enajenación es sumamente alto. Si bien podriamos decir que lo mismo le pasa a un niño que juega PlayStation 3 o Nintendo Wii, y en lo personal si es así. Somos los mejores jugadores del mundo, los que vemos a través de ESPN, somos Nadal, Federer o Del Potro.
¿Por qué nos gusta tanto jugar a ser otros? ¿Por qué deseamos tanto lo que otros tiene, más allá de la envidia, más bien es un sentimiento de necesidad? Money, money, money, el dinero mueve al mundo. Marx no erró al decir que parte del problema del capitalismo seria que se moveria a un sistema de valores en el cual se estableceria una nueva moral.

Dime cuanto tienes y te dire cuanto vales

Como latinoamericanos nos vemos más influenciados que el resto del mundo. La globalización nos come lentamente; todo este tema desarrollado a partir de los juegos de Facebook tiene un fin.


Primero fue Hi5, ahora es el Facebook, primero fue Hilary Duff ahora es Hanna Montana, la época que iba desde los Sumerios, los Egipcios y los Griegos, con sus grandes y memorables maestros, luego Macedonia, Jesús, Buda, Oscar Wilde, Kant, Rousseau (de manera desordenada ya al final), etc. tantos personajes historicos que pusieron su grano de arena en la humanidad y que tenemos sus aportes de manera gratuita o sino a un precio muy bajo.
Los nuevos "grandes", nuestros (no mios) idolos, los grandes del momento, tienen dependiendo del área, un chip de producción en masa. Es por eso que vemos que cada 6 meses un grupo X, saca un disco, muy malo, sin embargo la gente lo compra y va a verlos en sus giras (patrocinadas por Disney, Universal Music o Sony Music) mundiales. Los autores más reconocidos y admirados por el vulgo (clase ignorante actual) se dan el lujo de sacar 5 libros en 2 años, (Paulo Coelho), claro esta que todos son Bestsellers y otros (Stephen King) han sido descubiertos por las Escuelas de Filologia de todo el mundo, como negreros (se que el termino es racista pero es el que se usa), lo que quiere decir que detras de la firma King que vende millones, hay gente escribiendo los libros y el aclamado autor, solo pone su nombre.
Ahora bien, volvamos al punto central, esta vez es Facebook; no tiene nada de malo jugar, pero por favor no caigamos en la locura (madness), analicemos que esta detras del juego, un afan real de crecer y tener EL MEJOR RESTAURANTE (hasta suena neurotico) o simplemente disfrutar y divertirse. Si es la segunda adelante, sino, piensenlo 2 veces y quiza como yo, tengan que cerrar la granjita y el restaurante.
Neguemonos a ser parte de esta cultura de idolos espontaneos, comenzo en los 80's y ahora ha mejorado sustancialmente. Neguemonos a creer que la fama y el dinero lo es todo, termino con una gran frase (espero que no sea su realidad), ni idea de quien la dijo:
Compro cosas que no necesito, para agradar a personas que no me interesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario