domingo, 15 de noviembre de 2009

Hipocresía del Consejo Seguridad de la ONU

En septiembre del año en curso, a finales de mes, el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez (Premio Nobel de la Paz, Pionero de la Paz Centroamericana...bla, bla, bla, pueden ver su biografía) hizo un acto del cual como costarricense me siento orgulloso. En su último discurso ante la ONU como presidente de este periodo (2006-2010), declaró frente a todos, la realidad que sufre el mundo, los responsables (más allá de la falta de voluntad política, a la cual todos los informes de instituciones de la ONU achacan como culpable de todos los males, osea, al final no culpan a nadie) y la hipocresía en un tema (quizá el que se trató con más profundidad) como lo es la venta de armas.

Costa Rica es miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano más importante de esta organización. Gracias a que Costa Rica ocupa este puesto, Arias pudo dar su discurso frente a los 5 miembros permanentes (importante, se encontraba la Estrella e invitado V.I.P de la política mundial: Barack Obama): USA, UK, Rusia, China y Francia (tambien estaban los presidentes de los últimos 4 países).
El discurso trasciende en la historia por una simple razón: No fue Hugo Chávez o Fidel Castro el que lo dijeron. El poder moral que Costa Rica a ganado, también su actual presidente, lográn que aunque no se haga nada al respecto, alguien haya dicho la verdad ante tantos interses. Ya se que se estan preguntando que se dijo en el tan aclamado discurso, aquí les va:
  • El Consejo de Seguridad de la ONU no cumple con su propósito, ya que el mundo gasta $ 3500 millones diarios en armas.
  • Los 5 países que son miembros permanentes del Consejo, son los responsables de la exportación del 80% de las armas convencionales en todo el mundo

  • Los países poderosos (desarrollados) incumplen con los tratados internacionales sobre armas, lucrando con estas y luego criticando el tráfico de armas.

  • América Latina rompe una cifra récord en muchos países en cuanto al gasto militar. En total se gastaron $ 60 000 millones en compra de armamento; recordemos que Latinoamérica posee una escolaridad de 7 años y una tasa de pobreza que afecta a más de 200 millones de personas.

Pongo la imagen que denomino como arma-grifo, ya que parece ser esa la realidad de la región, mientras en muchas localidades del nuestra América ni siquiera hay acceso a agua potable, Colombia, Brasil y Venezuela, rompen récords en gasto militar. El último país aumento a $ 4 400 millones el gasto entre 2005-2007 y en el 2009 se multiplico por 62 el gasto de años previos, exigiendo una disminución del gasto social.
Agua por armas, no creo que todos estén de acuerdo con ese trato. ¿Quienes se benefician de todo esto? No lo sé, me sigo preguntando de quien se defiende América Latina. No obstante reconozco que al igual que finales del siglo XIX, estamos entrando en una nueva paz armada.

Quizá la frase que más me impresiono es que en una sesión no ante toda la ONU, sino en el Consejo de Seguridad, Arias dijo algo que es la mayor verdad que se ha dicho en ese recinto.

"Se que aquí están representados los mayores fabricantes y vendedores de armas del mundo." Además dijo que el Consejo, "guarda silencio" ante casos conocidos de almacenamiento de suministros de armas nucleares.

La hipocresía y pantomima de este organización (ONU) ya no se puede llamar ineficiencia. Armas es un tema, sin embargo podríamos profundizar en otro como lo es el cambio climático, los países desarrollados son los mayores beneficiados de la contaminación y los menos comprometidos para cambiarla.


Esa mesa redonda al estilo Rey Arturo es el Consejo de Seguridad de la ONU, el Control de Ventas de Armas más importante del mundo. El día 24 de septiembre fue cuando sucedieron todas estas declaraciones. Arias al ser el Presidente de mi país, se que no es ningún santo, sin embargo, aplaudo el acto de cualquiera que haga más que ir a la ONU a: 1) Agradar a las potencias mundiales con un discurso utópico e irreal o 2) Ir a hacer el ridículo y lucirse ante los medios de prensa al estilo Mahmoud Ahmadinejad. Bien hecho esta vez, Don Óscar.

Aquí encontraran los interesados, 2 links relacionados con lo dicho:

  1. Discurso ante la ONU, Óscar Arias Sánchez (pulse aquí)

  2. Campaña global de jóvenes para el desarme y la seguridad compartida (pulse aquí), esta es una campaña dirigida por el mandatario tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario