lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Donde quedaba el Muro de Berlín?

Esta foto representa la inocencia y realidad humana. El título no es una pregunta real, para los que pueden jactarse de poseer un poco de cultura general. Sin embargo, es de suma preocupación que un acontecimiento de tal envergadura para el mundo actual, se resuma en un artículo periodístico (y en algunos periódicos de la región, no todos, no obstante la mayoría) cada 9 de noviembre.
Un lugar con una importancia igual o mayor a la Plaza Roja, el capitolio en Washington D.F., o la misma Plaza de Tian'anmen. Un símbolo de una etapa del mundo, la secuela de la bipolaridad política y quizá hasta social.
Ayer intente (que quede claro que tan solo eso hice) hacer un recuento de la Revolución Rusa, la de octubre, ahora viene, la caída de este régimen, el inicio de la caída, al menos.


Hagamos una pequeña cronología de lo que llevo a esta histórica situación:
  • 13 Agosto 1961: Se construye el Muro. Acontecimiento nocturno, el cual deja a muchos alemanes del lado de la frontera en el que no deseaban estar.

  • 80's: El pueblo de las Repúblicas Populares se manifiestan violentamente.

  • Finales de 1989: El pueblo de Alemania Oriental, protesta por la mala administración de Eric Honecker.

  • 1989: Protestas y represión de la Plaza Tia'anmen.

  • 18 octubre 1989: Eric Honecker, Presidente del Consejo de Estado de la RDA, renuncia a su cargo.

  • 9 noviembre de 1989 (7:15 p.m.): Günter Schabowski anuncia el cese a las restricciones existentes para viajar.

  • Mismo día (7:45): Todo el mundo conoce la noticia, menos el Ejercito, el cual se moviliza para la frontera. Con la orden de disparar a todo aquel que intente cruzar la frontera.

  • Mismo día (Algún momento entre 7:45-8:15): Los diarios anuncian lo inminente. El ejercito cede ante los hechos; se abren las fronteras.

Aquí (ver) verán un vídeo español, del momento en el que el muro cae. Diversas imágenes de como lo celebró el pueblo alemán, en distintos puestos fronterizos, o simplemente botando el Muro.

¿Qué entendemos de la caída de este muro y qué vemos hoy que nos lo recuerda?

Hoy en día tenemos diversos puntos de vista, política y económicamente. Chávez y Lula en el sur, presentan dos propuestas diferentes. Otros países como Costa Rica, Panamá, entre otros, prefieren la mal llamada, a mi parecer, Tercera Vía. El "socialismo" es una meta de la propuesta Chavista. El progresismo, es la meta de las otras dos propuestas.
Recordemos ya hace quizá 20 años, justo con la celebración de la caída del muro. Un mundo, URSS vrs EE.UU., esa era la definición del mundo. Latinoamérica fue satélite de ambas potencias. Dictaduras de ambos lados, lamentables ambas, sin embargo más sangrientas las que el gobierno estadounidense apoyo. Socialismo y capitalismo.

El Presidente de Costa Rica, dijo (parafraseando) en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que ya es hora de olvidar los -ismos; sufijo sin el que por lo visto las facultades de Ciencias Sociales de nuestra América no se entiende. Solo el pragmatismo funciona, sino que lo digan los tigres asiáticos. Latinoamérica no entendió que el muro ya cayó. Quizá por eso no recordamos y celebramos este acontecimientos, como todo ciudadano del mundo (o simple ser humano) debería hacer.
La teoría no resolvió nada, ni la de un lado ni la del otro. Tenemos demasiados capitalistas y quizá más socialistas con 3 autos y que comen en McDonalds cinco veces por semana. Olvidemos las palabras que tanto daño hicieron. Esta vez las sufrió Alemania, pero no olvidemos el dolor de las Madres de la Plaza de Mayo, la Plaza Tia'anmen, la misma guerra de Angola (se me olvido hacer el reportaje de este último, más adelante; no queda de otra).


Durante la existencia del Muro, se contabilizaron:
  • 5000 fugas

  • 192 fusiladas y 200 gravemente heridas al intentar escapar

Estos dos datos no dicen mucho. Por lo menos a mí. Veo más en las muertes de la guerra de Vietnam, la destrucción de Afganistán y la guerra de las Coreas. Al final ninguno de los líderes de las potencias murió en la guerra; de nuevo los imbéciles que participan de los ejércitos, sea por hambre, por ambición o por gusto.
El gran antifilósofo y pseudohumano dijo: "La mejor forma de evitar una guerra, es preparándose". Ya se que no hace falta pensar mucho para adivinar que se trata del general Chávez.
Rusia y Estados Unidos enfrentándose hoy en la frontera Colombia-Venezuela. No es hora de entender de que el Muro cayó. Le ruego a América Latina que no se tape las orejas: ¡¡¡El Muro de Berlín ya cayó!!!
Disculpen, acabo de recordar, algunos ingenuos líderes Latinoamericanos, por ahí, cerca (en) de los Países Bolivarianos, se siguen preguntando esa gran pregunta, la razón de porqué siguen con algunas de sus luchas. La pregunta sigue siendo:

¿Donde exactamente quedaba el Muro de Berlín? Y un general de guerra responderá: Señor Cháv...Presidente, creo que cerca de Alemania. El Presidente responderá: Lo que me temía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario