lunes, 28 de febrero de 2011

Vidas de poetas

No vengo a presentar un poema, lo digo de entrada para no desilusionar, sin embargo si es algo relacionado precisamente con la literatura y poesía norteamericana de los años cincuentas. Para todos los amantes de The Beat Generation este pequeño relato les parecerá fantástico.
Vida de poetas es tomado del libro Creía que mi padre era Dios (Relatos verídicos de la vida americana), antología dirigida por Paul Auster.


Generación Beat

En 1958, cuando todavía era estudiante en la Universidad de Indiana, empecé a ir a Nueva York en mi coche cada vez que tenía algún día libre o vacaciones. Al igual que hicieran antes que yo una infinidad de otros aspirantes a artistas, me dediqué a «llamar a diferentes puertas». Allen Ginsberg me abrió la de su apartamento de la calle Diez y me dijo que hablaría conmigo si le compraba una hamburguesa. Bajé, compré una y estuvo hablándome durante una hora sin parar sobre Shelley y Maiakovski. Después me dijo que fuese a conocer a Herbert Huncke y que le dijese que iba de su parte. Fui, llamé a su puerta y abrió un hombre pálido y de aspecto amable que me invitó a pasar al salón, donde había varias personas acampadas en silencio alrededor de muebles destartalados. 

-Estamos cocinando un poema, tío - de dijo Huncke-. Ven a ver.

Me condujo a la cocina y abrió la puerta del horno. ¡Y allí estaba! Un poema escrito a máquina sobre un folio cuyos bordes se estaban chamuscando, sometido a una temperatura de 350º. Huncke cerró la puerta del horno y regresó al salón arrastrando los pies. Fui detrás de él. Seguían todos en silencio. Después de estar un rato allí sin hacer nada, decidí que no tenía hambre y me marché.

Clayton Eshleman
Ypsilanti, Michigan


Eshleman, C. "Vida de poetas" Creía que mi padre era Dios (relatos verídicos de la vida americana) Ed. Paul Auster. Barcelona: Editorial Anagrama, 2007. Pag 247.


martes, 22 de febrero de 2011

Adela Gorgollo Freer


Aquí los dejo con una pequeña reseña acerca de una de las grandes mujeres de Costa Rica, esta no es una creación original sino que es tomada de la página del INAMU (Instituto Nacional de las Mujeres), aquí lo podrán encontrar. Existe un legado rescatable para todo costarricense, en la vida de esta mujer.

                    *****

Nació en  Ciudad Colón, San José,  el 10 de febrero de 1866.

Desde niña fue comerciante, ayudó a su mamá en la pulpería, en los quehaceres domésticos y cosiendo para una venta de ropa, no había tiempo para ir a la escuela, por eso cursó hasta el tercer grado.
A los veinte años se casó con el General don Lesmes Jiménez, con quien abrió una pequeña Fábrica de Ladrillos de mosaicos y derivados de cemento.
Cuando su esposo murió, doña Adela enfrentó una dura situación, criar a sus 8 hijos y tomar las riendas de la dirección general de la Fábrica de Ladrillos, que en esa época enfrentaba grandes deudas.
Ella se encargó de instruir a los operarios y trabajadores de su fábrica, de pesar los ocres, de contar los barriles de cemento, del riego de los bloques de concreto, de atender a los  proveedores, poner orden en los contratos y dar seguimiento a los proyectos.
Con gran firmeza no sólo logró sacar adelante a su familia, sino también a la empresa que por, más de 40 años, fue la principal compañía constructora del país. La fábrica se llamo  "Adela v. de Jiménez e hijos".
Entre sus edificaciones se destacan: la iglesia de La Merced; la Basílica de Santo Domingo de Heredia; Faro de Cabo Blanco en la Península de Nicoya; Teatro Capitolio y  Teatro Adela; edificio de la cárcel de la pavimentación de las principales calles de San José; construcción de las carreteras hacia Heredia, Tierra Blanca, Juan Viñas e inició la construcción del Estadio Nacional  en la Sabana, entre otros.
Doña Adela por su gran empeño y trabajo fue conocida por los costarricenses como la  "Reina del Trabajo".
Su espíritu emprendedor la llevó a traer un aeroplano para que sirviera de correo aéreo entre las naciones centroamericanas.  Participó en la Feria Internacional de la Construcción celebrada en Italia, en 1926, donde se le concedió una medalla de oro, triunfo que no solo fue de ella sino también de la Patria.
Fue cofundadora de la Lucha contra el Cáncer en el país, de la Asociación Vicentina y presentó grandes espectáculos recreativos en el Teatro Adela.
Su influencia política se hizo sentir en varias ocasiones, y su casa fue en muchas ocasiones un club donde se barajaron nombres de candidatos a la Presidencia de la República y donde se prestó ayuda eficiente, económica y moral, a movimientos políticos.
El escritor  "Marco Retana"  -en un reporte en el periódico La República del 20 de marzo de 1981- expresa: "-Que el hombre haya ido dejando su estela no es normal, sino obligatorio. Que la mujer, en un mundo de prejuicios en una sociedad que todavía cree en gineceos, se atreva a romper los moldes y los rompa y luche y deje una huella difícil de superar por cualquier hombre, es digno de respeto, de emulación y sobre todo, de admiración".

Murió en San José el 21 de setiembre de 1947. 


viernes, 18 de febrero de 2011

El silencio de Doña Laura

Fue justamente un 8 de mayo, del año 2002, en el que Abel Pacheco de la Espriella inicia lo que para muchos académicos expertos en política significó un gobierno Quijote. Con todo el debido respeto hacia el expresidente y conociendo los problemas que tuvo con su misma fracción entre otras cosas, resultó una quijotada desear gobernar para el bien de Costa Rica desde un ejecutivo sin apoyo legislativo. No obstante, si bien como los costarricenses dicen, del 2002 al 2006 no pasó nada, los números señalan que debido al buen momento que vivía el sistema capitalista, el país sobrellevó cadencioso estos cuatro años.
Pasarón cuatro años más de historia humana y volvió el 8 de mayo, esta vez del 2010, la Master Laura Chinchilla Miranda toma el poder del último país (de norte a sur) de Centroamérica. Hoy, 18 de febrero de 2011, el panorama vislumbra un escenario similar al de la administración Pacheco, no obstante con características mucho más deleznables y con un futuro más informe que otrora.

Gobierno cuesta arriba

El Doctor Oscar Arias Sánchez deja un país que en promedio cuenta con la satisfacción de la mayoría (50+1) de la población costarricense. Se esperaba que el proyecto país que Arias había presentado del 2006 al 2010 continuara con pocas variaciones, las políticas aplicadas tanto en la administración Arias como en la administración Chinchilla, según las promesas de campaña,  trabajarían concomitantemente sin embargo los hechos muestran otra realidad.
Cambios en posturas tan fundamentales como la política exterior, materia fiscal, apertura económica, infraestructura, etc., han sido parte de los marcados errores de este gobierno. A los cuales Doña Laura solo responde con silencio.

Desaciertos

El primer desacierto ha sido la atonía fuerte, falta de liderazgo simulada bajo la palabra “conciliación”, y disculpen si el primer termino suena machista dado que tenemos una presidente, pero vivimos desde ese entonces y hasta hoy, bajo un gobierno modosito e inoperante.
Seguimos con el nombramiento socarrón y para nada circunspecto de los ministros (no todos) de distintos ramos, este fue el inicio de la inopia organizacional. Ya al día de hoy la Ministra de Deportes renuncio (por dicha para Costa Rica, basto la entrevista que dio en Europa para saber que dicha mujer no sabía nada del deporte nacional; los ministerios se convirtieron en cínicas prebendas paga sabores), junto con ella otros viceministros, etc., sin embargo el pueblo costarricense sigue esperando la renuncia del Ministro de Seguridad y el Fiscal General.
También el cambio en política exterior, a favor de un sentimiento centroamericanista inexistente en el país, dejando de lado el fortalecimiento de las relaciones con China, otros países asiáticos y la región árabes. El ejemplo más conspicuo de la ineficiencia en este ramo, que hay que agradecer a la maravillosa política de Chinchilla y el pseudoCanciller René Castro, es el conflicto en isla Calero.
Por otro lado, Caldera es hoy uno de los puntos álgidos del silencio sepulcral del gobierno. El engendro que si bien es cierto es hijo de la administración Arias, es ahora responsabilidad de Chinchilla. Ante el reto que merece responsabilidad y seriedad, ella responde con silencio. Ex profeso a mantener el chorizo aparente.
Las deficiencias continúan, el problema de seguridad pública, eje del debate electoral, es “solventado” con un plan de seguridad que además de ampuloso, se limita a ser un conjunto de legajos trapaceros. No dicen nada o aún peor (a lo que el tico ya esta acostumbrado): lo mismo de siempre; la sempiterna basura de la política costarricense. Aplica este último enunciado a la materia educativa, pocos cambios sustanciales, vamos de picada cuando un día estuvimos a la vanguardia.
Por último (aunque la lista puede continuar con facilidad), la reforma fiscal abyecta y dañina a la clase media, ineptitud e indolencia demostrada a la hora de recaudar impuestos. Si bien la Reforma Fiscal (paquete de impuestos) no será aprobado, proponer esto es suficientemente cínico como para crear un malestar social grande en los ticos.



Caso Arias

Esto es vergonzoso, esta más metido Rodrigo que Óscar, no obstante parece que la bancada oficialista, más allá de respaldar a Laura es la fracción de Rodrigo Arias, el cual si bien no es tema de presente artículo, se esta suicidando (electoralmente). En el Partido Liberación Nacional (PLN) existe un aspaviento hacia este personaje, dicho sentimiento excesivo de pavor se transformo en sumisión, la cual aunada al control imperioso de un Rodrigo ansioso de poder, está anegando al país, ahogándolo. No avanzamos. (Recomiendo tomar el tiempo de leer el pequeño artículo de Fernando Guier que encontrarán aquí)
El caso de las llamadas telefónicas es penoso. Todos esperábamos la reacción incontinenti de la presidente, sin embargo todo en vano, no ocurrió nada. Tapar el sol con un dedo. Las dispensas, prebendas, beneficios injustificables y corrupción política son secretos a voces ¿Podrían estas ser más visibles y descaradas? Lamentable resulta que los Arias sigan detrás eso y peor aún que la bancada verde y blanca piense que los costarricenses somos estúpidos y vamos a aceptar las excusas que se utilizan para defender al exministro de la presidencia y al expresidente (desgraciadamente hay que aceptar que esto no aplica para todos los costarricenses, bien dijo Allan Astorga al afirmar: "Al final, es fácil de gobernar un grupo que no cuestiona y que fácilmente, se conforma con explicaciones, aunque estas no tengan mucho sentido". Situación de muchos costarricenses).

¿Magreb tico?

Nos encontramos lejos de vivir movimientos como los de la región norte de África, no obstante no tan lejos de vivir en Estados donde la veleidad de un pequeño grupo sea la que maneje la política ergo robe la riqueza de un país. Hoy por hoy es innegable que el PLN, que en algún momento fue pieza fundamental del desarrollo del país, hoy es un muladar, la rémora política que cada vez más desgasta a los costarricenses y sabe que sus días en el poder, bajo el sistema que simboliza, están contados.
Insisto con esta idea de la caída del PLN, ya que las próximas elecciones (2014) significarán el fin del bipartidismo en el poder ejecutivo. Ni la Unidad ni Liberación ganarán las próximas elecciones y una nueva bancada en el ejecutivo hace que todo cambie, rotación en el círculo del poder central, para bien o para mal del país, pero ocurrirá.
Pruebas del desgaste del sistema son, la elección de Oscar Arias como candidato para el 2006, viva muestra de no tener a nadie más, y la elección de Laura por continuidad, la cual ya se demostró fue falsa y tras este mal gobierno (hasta hoy) hará que los ticos se distancien para el 2014 del PLN. Ningún partido ha gobernado por más de dos períodos seguidos, y la Unidad si bien puede tomar fuerza, recuperándose de su estado de coma, todavía no tendrá la suficiente fuerza para tomar el poder en el 2014.

Conclusión: Doña Laura ¡Hable!

Laura calla. Silencia ante Caldera, ante corrupción, ante ineficiencia, ante descontento. Inaugurar escuelas o próximamente el Estadio Nacional no es suficiente. Haciendo un parangón de la administración actual con la anterior, debo afirmar que Laura esta lejos de compararse a los logros de Óscar Arias (causa de la molestia de muchos ticos) es imposible no comparar.
Que no se me tilde de arista, hay cosas muy reprochables que Óscar Arias promovió y permitió, hablemos de Crucitas, Sardinal y Caldera (falta de supervisión) entre las que más resaltan; esto no es una apología a su gobierno, sin embargo es necesario reconocer que Ortega intento hacer su draga en ese entonces y sabiamente Arias dijo que no, ahorrándonos así el problema que hoy vivimos. Los TLC’s con China y Singapur, sumado al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea promovieron una activación económica antes, durante y después de la crisis. Por último una carta de ministros más selectos por capacidad – Bruno Stagno es vivo ejemplo de esto – que por dedo (aunque siempre exista este último factor) son parte de un legado que se pierde.
¿Existió corrupción en la administración anterior? Muy probablemente sí. Hoy vemos la investigación por los 2 millones de dólares del BCIE, no obstante lejos de andar con subterfugios silenciosos, Óscar Arias a diferencia de Chinchilla, quizá por experiencia, dio la talla en respuestas, presencia y hechos, estemos de acuerdo con ellos o no, ya eso es otro tema, pero no calló ante lo obvio y meritorio de respuesta. A algunos les parece ridícula la afirmación de Arias de que Costa Rica es un barco sin rumbo, sin embargo al día de hoy me identifico con la metáfora.
Volviendo a la administración Chinchilla: Vivimos en un sempiterno silencio, no hay pronunciamiento en ningún tema. Un acólito proyecto de fertilización In Vitro, una reforma fiscal acerba e injustificable, simplemente parece que con el silencio ante las grandes cuestiones este gobierno pretende solucionar corrupción e ineficiencia. La víspera no anuncia nada nuevo, empero le ruego a Doña Laura que de señales de vida más allá de fotografías en los diarios, que hable, ya que como bien se dice, el que calla otorga, y otorgar razón a los hechos que hoy vivimos, es ser cómplice, y de ser tal el caso se recuerda que el puesto que se tiene es para solucionar problemas y no para crear más. La única solución ante incapacidad e incompetencia (véase el significado de la palabra) es la aceptación de dicha realidad y por extensión la renuncia.

---------------------------------------------------------------------------

Este artículo fue reeditado el 28 de febrero. Aprovechando la oportunidad que esto significa, deseo agregar un par de aclaraciones debido a comentarios que se realizaron acerca del artículo. 1) Lejos de hacer un pronostico electoral para el 2014 lo que intento es plantear la situación al hoy, muy probablemente existan factores que hagan variar mi opinión a lo largo de estos años de gobierno restantes, empero, al hoy esta es mi lectura. 2) En cuanto a la lectura acerca de la "caída" del PLN, no se me permite por la naturaleza de la publicación extenderme, pero hay muchas más razones y es meritorio sopesar en ellas. Para esto agregue en esta reedición el artículo de opinión de Fernando Guier, el cual servirá de algo para apoyar mi opinión.


domingo, 13 de febrero de 2011

Identidad, invención y mito

Laudator temporis acti. Dicha locución latina puede resumir el interés que cualquier ser humano siente en algún momento, ya sea al analizar con profundidad el pasado o simplemente al ver la superficie del mismo.

Este libro, Identidad, invención y mito (Ensayos escogidos) viene a servir en bandeja de oro, lo que los intelectuales costarricenses (a partir de Joaquín García Monge) ven en su Costa Rica, hoy de antaño. Un panorama que nos demuestra como de 1920 a la actualidad no somos tan distintos y por el contrario vivimos todavía atados a los mismos yugos de siempre.

Nuestro sino como nación al día de hoy se decanta en un marco donde la historia de la patria misma que esta en juego no es conocida. Ignoramos el pasado y de allí que la ciclicidad de la historia lejos de permitirnos engrandecernos cual otrora, nos obliga a ser fabulación, simulacro del pasado, somos Napoleón III encarnado.

Es ante todo esto que el libro publicado por la Editorial Costa Rica reivindica a figuras intelectuales olvidadas en el país (si es que hay alguna que no haya sido olvidada) y nos brinda sus cavilaciones acerca del ser costarricense - cabe decir que lo hace de una manera muy amena, debido a la corta extensión de los textos -. 

Más allá de seguir con este prolegómeno, dejo un resumen de los ensayos que esta antología presenta, creó que los nombres de los escritores hablan por si solos y cualquiera que pretenda estudiar el ser de esta pequeña nación centroamericana debe tomar su tiempo para leer estas grandes piezas literarias.

Ante el Monumento Nacional - Joaquín García Monge (1881-1958). Publicado recientemente en el blog

Mira y pasa - Omar Dengo (1888 - 1928)

Costa Rica, Suiza centroamericana - Mario Sancho Jiménez (1889 -1948)

El 15 de septiembre es un termómetro que gradúa la tristeza del pueblo costarricense - Vicente Saenz (1896 - 1963)

Abel y Caín en el ser histórico de la nación costarricense - Abelardo Bonilla Baldares (1899 - 1969)

La isla que somos - Isaac Felipe Azofeifa (1909 – 1997)

Los ticos y la máscara - Mario Alberto Jiménez Quesada (1911 - 1961)

Tres notas sobre el carácter costarricense - Luis Barahona Jiménez (1914 - 1987)

El ambiente tico y los mitos tropicales - Yolanda Oreamuno Unger (1916 - 1956)

Uso y práctica del chunche - Alberto Cañas (1920 - )

Debe y haber del hombre costarricense - Eugenio Rodríguez Vega (1925 - 2007)

La Campaña Nacional, crisol de nacionalidad - José Abdulio Cordero (1927 - )

A mí qué me importa - Carmen Naranjo (1928 - )

La invención de un país imaginario - Carlos Cortés (1962 - )

Estos 14 ensayos dan una explicación de nuestra falta de cultura, el porque de las deficiencias en educación, la corrupción política, las campañas políticas clientelistas, nuestro carácter individualista, etc. Lo que merece ser recalcado en cuanto al contenido del libro es su esencia, su existencia como tal. Costa Rica carece de una tradición intelectual continua. Viendo los años de nacimiento de los escritores y estudiando la literatura costarricense del día de hoy descubrimos como hay agujeros muy visibles en nuestro desarrollo cultural-intelectual. Ante este panorama es donde recordar a los grandes intelectuales tiene un aire refrescante, de allí el inicio, ladator temporis acti.

Para los que no puedan adquirir el libro, la mayoría de los ensayos se pueden encontrar fácilmente en Internet con tan solo digitar el título y el autor en Google, no obstante en la página lospobresdelatierra.org se encuentran muchos de ellos.


jueves, 10 de febrero de 2011

Tema del miedo - Noel Nicola

Miedo a vivir,
luz encendida hasta la madrugada,
en el sillón frente a un espejo
sin ver la arruga que cruza tu cara.
Un día de éstos llega la muerte
y no ha pasado nada.

Miedo al amor, cama tendida
sin manchas en las sábanas,
sólo dos pies, sólo dos manos,
un solo rostro estrujando la almohada.
Un día de éstos llega la muerte
y no ha pasado nada.


miércoles, 9 de febrero de 2011

Ante el Monumento Nacional

Joaquín García Monge, Costa Rica 1881-1958

Repertorio Americano 3:29, 1921

San José de Costa Rica,

15 de setiembre 1921

 

A la memoria de Juan Rafael Mora, víctima de la "perversa política costarricense", como él certeramente la calificó antes de morir.
Presidente despierto de Costa Rica, y Libertador de Centro América, en los años memorables del [18]56-57. Militares a sueldo de la obligarquía capitalista costarriqueña, ignominiosamente lo fusilaron en Puntarenas, Costa Rica, el 30 de setiembre de 1860. Por supuesto, ahora tiene estatua. 

Jóvenes estudiantes:

Como un testimonio de la gratitud nacional, erigióse un día este Monumento a los inmortales que en los gloriosos del 56 estuvieron resueltos a no consentir opresiones extrañas en tierras de Centro América, a vivir y a hablar por su cuenta y riesgo, en su propio nombre, de conformidad con las altas normas y el ejemplo de los augustos fundadores de estas patrias. Lo erigieron los mayores para perpetuar en el bronce las ínclitas hazañas de los elegidos y con ello inscribir excelsamente la perdurable lección que sirviera de ejemplo y estímulo a las futuras generaciones. Que los pueblos previsores y magnánimos recurren a los mármoles y a los bronces para simbolizar en ellos fechas memorables, y así ponerlas a salvo de olvidos o injusticias, o como columnas miliares a lo largo de la vida, para recordarles a los que vienen que no son hijos de las peñas, que tienen precursores admirables e ilustres y una tradición estimable que conocer, respetar y proseguir. 

A estos monumentos se concurre en horas solemnes como la presente, a renovar la fe en los destinos de la Patria, a buscar inspiración y luces, enseñanzas y estímulos para continuar la ruta emprendida, en alto la cabeza y regocijado el corazón.

Lo erigieron los mayores para enseñarnos cómo se defiende con fiereza el suelo nativo, que da el sustento y la libertad; cómo es bueno morir, y se sabe morir sin cobardías, por causas dignas, cuando la injusticia y la opresión amenazan el decoro de la Patria; cómo pelean con audacia los pueblos que quieren darse patria, patria grande, y libertad; no en el aislamiento sino juntos, unos en las horas de peligro, unos en las esperanzas y los regocijos, unos en las tendencias hacia ulteriores y más halagüeñas realidades. Ayer los cinco pueblos de Centro América, mañana todos los del Continente hispano; porque vamos hacia la América Una, según la trayectoria espiritual de los homagnos y videntes de estas patrias nos han descrito y que sólo cierta ceguera nos impide verla. Con lo que también quisieron enseñarnos que la patria es obra de concordia, de cooperación y simpatía, que los hijos unidos hacen la patria superior con que los buenos soñaron. Con lo cual también quisieron decirnos que las guerras intestinas conspiran contra la integridad moral y territorial de la Patria y le abren la puerta a los extraños, que se aprovechan de nuestras debilidades y rencores; que nada es más funesto para una comunidad que las oligarquías vanidosas y ambiciosillas que convierten el gobierno en un bien privado y no en lo que debe ser, un bien público; y anteponen sus egoísmos repugnantes y sin escrúpulos a la suerte misma de la Patria. Con lo que también se indica a vuestros profesores que el risueño ideal de servicio, de ser útil a los demás, de cooperar, es la primera de las lecciones morales que ellos deben daros, jóvenes estudiantes. 

Lo erigieron los mayores para advertirnos que la libertad hay que conquistarla y reconquistarla continuamente, que sólo se pierden los pueblos que se cansan de ser libres; porque si importa saber cómo fuimos libres, importa más saber cómo conservarnos libres, cómo mantener en asta firme la enseña de los libertadores: el problema que ellos resolvieron en el 56 sigue siendo nuestro problema. Para advertirnos que no basta haber heredado de nuestros abuelos la tierra que fue de ellos, sino conservar y cuidar la que será de nuestros hijos: porque los viejos supieron que uno de los ineludibles deberes del hombre y del ciudadano es la conservación, a todo trance, del suelo nativo; sin él no hay libertad económica y sin esta no hay soberanía posible. La tierra es la que sustenta a hombres libres. Los pueblos que venden sus tierras porque ya no quieren, no pueden o no saben cultivarlas con estudio y cariño, de propietarios se tornan inquilinos. Es digna de la escultura esta previsora y saludable advertencia del profeta Martí a sus pueblos de América: El suelo es la única propiedad plena del hombre y tesoro común que a todos iguala, por lo que para la dicha de la persona y la calma pública, no se ha de ceder, ni fiar a otro, ni hipotecar jamás. 

Enseña el Monumento que Centro América y la América entera, abiertas a los intereses de la civilización occidental, no se alzaron de las aguas para convertirse en factorías de los pueblos mercaderes y codiciosos, sino tierra de libertad para humanidades ansiosas de mejorar su vida y no tan solo de hacer negocios más o menos lucrativos, o de explotar nuestros recursos naturales; para gentes que vengan a construir sinceramente la patria de la nueva cultura, del hombre nuevo, que funda su prestigio y su decoro en vivir según las imperecederas normas de la justicia, la libertad, la belleza y la verdad.

Monumento Nacional de Costa Rica

Este Monumento rememora sucesos que le dan a Costa Rica, a Centro América, un sentido internacional en el Continente; que dicen cómo en días inolvidables los nuestros hablaron en su historia de pueblos pequeños y se crearon la conciencia de un cargo que cumplir en los destinos de nuestra América. Porque el buen suceso de la lucha contra el plan siniestro de Walker y de los mercaderes a él asociados, -si es que fue el de convertir a Centro América en una agencia de esclavos negros- en cierto modo desvió la iniquidad, que al extenderse, habría degradado a nuestra América, destinada por la Historia a empresas superiores de cultura. No se hizo la América para traficantes de esclavos.

Como se ve, no están desligados los sucesos históricos, que los pueblos chicos influyen a su vez en la suerte de los mayores. Sintamos, por lo mismo, la conciencia de que en estas tierras se han decidido y se decidirán acontecimientos de la Historia que tienen resonancias continentales. Así es la patria cuando se la comprende de veras, un estado de alma, de cultura, un estado de conciencia superior, conciencia de que se tiene una función y un valor, de que como hombres y como pueblos, hemos venido a este mundo a hacer algo que valga la pena. No en balde se dan patria los hombres, que se la dan para crear y crecer. Se habla de una conciencia nacional: pues bien, nada más difícil de adquirir que eso, que es mucho más que los meros instintos territoriales de un pueblo. Afortunados los países que en los fastos de sus progenitores, los nuevos hallan qué admirar e imitar. De tal admiración consciente les brota de las entrañas como un manantial de fuerzas espirituales fecundas que los hace verse más altos. En cambio, qué estéril y qué triste es la vida de los pueblos que padecen incuria, que ignoran lo que valieron sus precursores, que apenas si se dan cuenta de la indiferencia que va pagando en ellos sus ideales y entusiasmos. Se esculpieron en bronce las hazañas de los héroes, para declararnos una vez por todas que el pretérito debe conocerse y amarse, porque expresa una tradición que nos vincula con la Patria que hicieron los egregios finados de la familia. Para declararnos que hay que oír la voz de los próceres voz de la Historia, que guía a estas patrias por caminos mejores y más claros: que marchan sin brújula, y andan como a tientas, y están como perdidos, los países que no apoyan un pie en la tradición, que no consultan el testimonio autorizado de los mayores que más supieron de los negocios de sus pueblos, y los amaron, y por mejorarlos se desvelaron. El Monumento nos enseña lo que vale para una nación el espíritu previsor y vigilante de su Primer Magistrado y de cuán incalculables son los males de un pueblo que mira con indiferencia su suerte. Como también nos dice que no debemos desesperar nunca, porque en las horas tenebrosas e inciertas los pueblos tienen el gobernante oportuno que les hacía falta.

Enseña el Monumento que las leyes morales se cumplen inexorablemente y que no deben ser ultrajados los pueblos chicos por ser chicos; que también los poderosos se tambalean cuando fundan sus relaciones con los demás en el atropello y la injusticia. Y anticipándose en medio siglo a la reciente guerra europea [Primera Guerra Mundial 1914-1918], proclama que los pueblos pequeños, si son dignos, si no son serviles, si son ilustrados y laboriosos, también tienen derecho a ser libres como los grandes, y que si hay un coraje sagrado es el de los pueblos que se yerguen como un solo hombre en defensa de sus más caras libertades. Por eso ved, sentid vosotros, oh jóvenes, como un soplo de tempestad que agita las figuras del Monumento: Es el ademán como de fuerzas de la Naturaleza de pueblos nuevos en marcha, que aún empuñan la lanza porque todavía aletea en la sombra los genios del Mal y de la Perdición: que ya no brilla la codicia conquistadora en la punta de las bayonetas sino en el disco de las áureas monedas. Si es sumamente grave que aventureros extraños se atrevan a comprar la patria, lo sería mucho más, e ignominioso, que hijos del país de bruces se la vendieran. Conmovéos, pues, con esa resolución que se les ve a las esculturas de vencer y de ser libres; se yerguen a paso de victoria, antes y hoy, y mañana también. Jóvenes estudiantes, ¡si lo que aguardan estos sacros bronces y los sucesos que rememoran es el cantor inspirado, que los materiales del poema inédito y las proporciones homéricas de los héroes y de las hazañas ahí están ante vuestro amor y curiosidad!

El Monumento es simbólico y en ello, su valor espiritual permanente. Dice de la actitud vigilante y defensiva contra los enemigos malos de la Patria, contra los exteriores que la amenazaron un día, y pueden amenazarla, pero también contra los internos que la amenazan a todas horas. La Costa Rica de nuestros padres expulsó del suelo materno al filibustero calculista e inescrupuloso, pero la de nuestros días tiene que sacarse del alma la concupiscencia, la codicia del oro -en muchos ciudadanos- adquirido por medios fáciles o ilícitos; la pasión del lujo, y la frivolidad -en muchas ciudadanas- ; las cuantiosas deudas públicas y privadas, de lo que son secuela; la indiferencia por lo propio, la pereza, el alcoholismo, las enfermedades sociales y las discordias civiles, enemigos más terribles e implacables que los aventureros extraños: imponerse -como lo está haciendo la madre España- la disciplina creadora, constructora, del trabajo, del ahorro y del estudio, hasta hacerse digna de los progenitores en aspiraciones y realizaciones.

Es simbólico el Monumento y habla de batallas que soldados de Costa Rica , a toda hora pronta al sacrificio y al servicio, dieron por la libertad y la justicia; y habla de sucesos que aleccionan a un pueblo para que empuñe la lanza cuando las empresas libertadoras y justicieras lo requieran no más; y habla también de cómo los muertos ilustres cuyas hazañas rememora no están muertos, sino que han de revivir con sus enseñanzas y ejemplos, en la conciencia de sus conciudadanos: como guías en las nuevas batallas que son las que ganemos nosotros por la nueva cultura, en su nombre y en el de la Patria. Que si en la guerra memorable Costa Rica iba a la vanguardia, en la paz vaya también, por la sensatez, por el espíritu previsor, liberal y progresista de sus hombres y mujeres dirigentes.

Es un símbolo el Monumento y en él se yerguen altivas e indignadas las patrias luchadoras de ayer, esculpidas en forma de mujeres para enseñaros, oh señoritas -tantas señoritas como aquí veo-, que vosotras sois la Patria misma, que haréis sana y fuerte en los niños venideros, y formaréis honrada y pulcra, si ese es vuestro ideal y resolución inquebrantables, si para ello en verdad os han educado. Jurad al pie del Monumento Nacional, con la conciencia clara de que sois las mantenedoras y salvadoras de la Patria, de que ésta se redime si a vosotras se redime, de que a ella se ofende si a vosotras se ofende, de que la envilecen los que os envilezcan: jurad que de vuestros regazos saldrá la Patria nueva, sencilla, sin ostentaciones, estudiosa, laboriosa y previsora, preocupada cordialmente de sus sementeras y de sus niños. Que al fin de cuentas, jóvenes estudiantes, al corazón, a las entrañas mismas de la Patria con las mujeres se llega, y sin ellas al trastorno, la disolución y la muerte. 


viernes, 4 de febrero de 2011

El Velo de Maya

Este artículo pertenece al blog conocido como Filoterario, tanto el como la imagen se tomaron del mismo. Me parece una exposición muy clara de un tema poco conocido pero de trascendencia considerable. Ya dijo Sócrates una vez que la "filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta." Un poco de este manjar del conocimiento, punto álgido del raciocinio humano en la cotidianidad siempre es de provecho. 
-------------------------------------------------------------------------------
Cuenta la historia que hace mucho había un ridículo sabio hindú llamado Sándaka, que afirmaba que la realidad estaba compuesta por hechos ilusorios creados por la ignorancia, a esto el pseudo sabio lo llamo “Maya”. Claro que Sándaka era más ignorante que todo lo que decía pero esta teoría de Maya en particular atrajo la atención a muchos filósofos entre ellos a uno muy rezongón: Arthur Schopenhauer. Cuando en el libro primero de su obra -“El Mundo Como Voluntad y Representación”- Schopenhauer habla acerca del “velo de maya”, este se refiere a que los sentidos son los que hacen a la representación, característica principal de la realidad. Todo lo que percibimos –decía- se nos aparece como conocimiento único, como dadiva apolínea; Schopenhauer insistía en que la vida y el sueño estaban íntimamente asociadas, el sueño era una ilusión de la realidad (“la vida y los ensueños son páginas de un mismo libro” –decía-) y solo el entendimiento podría soltarnos de las cadenas de la realidad aparente, del mirar sombras en la caverna.

 *****

Hoy en día tenemos también una realidad aparente, pensemos en las cosas que la sociedad hace en que nos interesemos: la moda, el trabajo, el respeto social, las jergas, la mejor pareja, la mejor ropa; todo esto es la apariencia, una ilusión soñolienta causada por dejarnos llevar por las percepciones. Se ha tratado de llamar a los hombres y al fenómeno aparente de muchas maneras; así pues filósofos como Baruch Spinoza llamaban “vulgo ignorante” a aquellas personas que intervenían en el movimiento de masas altamente alienante. Así también Marx y sus secuaces buscaron en el capital y en el degustar periódicamente de la mercancía novedosa y de las exigencias del mercado, la explicación de la estupidez del hombre/mercancía. Nietzsche, por otro lado, los reconocía como el gran rebaño, aquella masa de corderos con una mentalidad reducida. También Heidegger llamaba a aquella pueril diligencia de economizar el pensamiento y a la actividad crítica como “vivir en estado de interpretado”, toda una portentosa expresión. Por último, el educador y pensador brasilero Paulo Freire consideraba, en su célebre Pedagogía del Oprimido, que el elemento básico en la mediación opresores/oprimidos es la prescripción, es decir, una imposición de una conciencia a otra; esto da paso a lo que se puede llamar hoy en día como apariencia; el individuo no es lo que el dice de sí mismo (el ser), sino lo que dicen de él (el no ser). Hay que estar de acuerdo que la razón es una anomalía y la estupidez la base de nuestra especie humana, pero el que entiende de ambas comprenderá que no se podría vivir solo con una.

 *****

Ahora bien, ¿Cómo creemos, con todo lo dicho, que se maneja la apariencia? tomando en cuenta que en nuestra actual cultura existe una mayor exigencia de los sentidos, percepciones y afectos. Si la tecnología ha hecho que nuestros sentidos sean involucrados haciendo que seamos más propensos a utilizarlos (quizá comparable a culturas tribales) ¿esto no afectaría entonces a la “conciencia de maya”, a la realidad aparente? ¿No seriamos más ignorantes o creeríamos en el sueño como si fuese una realidad hoy más que nunca? ¿No nos costaría acaso pensar en una vida sin el sueño: sin los lujos, modas, “agarres”, discotecas, computadoras, etc? ¿Donde creen que se origina el racismo, no es acaso en la ignorancia de los atavismos de la apariencia? Si los tan sensibles ancestros tribales creían en dioses, hoy, con lo igual de sensibles que somos, creemos en otros dioses que, igual que los anteriores, nos esclavizan. La apariencia no solo es una fuente de males de hoy, sino también una segregación de semen de culturas pasadas que se resisten a morir, de allí que el machismo, la moralidad, el cristianismo entre otros, existan.

 *****

¿Qué podemos hacer para trascender el umbral entre el sueño y el no sueño? Nosce te ipsum, ¡Conócete a ti mismo!, con esa certeza se pueden bifurcar los mares, no hay necesidad de abrir ningún libro de ciencia o filosofía, unicamente el libro del alma nuestra. Asi como no es posible y saludable evitar el sueño (la tecnología, la moda, la discoteca…etc), tampoco es saludable negar al entendimiento (conocernos a nosotros mismos, entender a la realidad, saber que elegir y que no, que es del vulgo y que de nosotros), ¡te reto a ti señor negador a integrar los sentidos con la razón: la estupidez y la erudición! ¡Te reto!