jueves, 12 de agosto de 2010

Una reflexión cuerda sobre el FEES (II)


La corrupción no es excusa para negar presupuesto, si esto fuera así no habría institución autónoma que no estuviera cerrada. Por otra parte, como bien lo dijo la exministra de planificación Velia Govaere, no estamos hablando de un gasto, sino de inversión.
El gobierno da como excusa el dinero, el faltante de tal, más los datos son claros y no se le puede cobrar la ineficiencia del Ministerio de Hacienda a las universidades, así como no se trata de cumplir caprichos ilógicos. Un crecimiento de un 13% sin contar la inflación es algo desproporcionado, más a sabiendas de un PIB que crece a un 4%. No obstante volvemos con las sabias palabras de Velia Govaere – a quien parafraseo –, no podemos permitir que pase con la educación superior, lo mismo que le ocurrió en los ochentas a la educación secundaria. Poco presupuesto significa el decaimiento de instituciones de calidad con que cuenta el país.
Aquí no se trata de un tratado socialista en pro de las universidades, es claro que los mismos preceptos básicos de crecimiento económico, avalan la investigación, la innovación y la educación en general como el camino del desarrollo; no hace falta decir que más del 70% de la investigación de este país se hace a través de las universidades estatales. El simple dato de que la Universidad de Costa Rica (UCR) realiza más del 50% de la investigación de Centroamérica, obliga replantearnos la importancia que tiene para el país el buen financiamiento de estas instituciones.
Roberto J. Gallardo (exministro de planificación), escribe en el periódico La Nación (aquí), una de visiones más realistas y cuerdas que he escuchado sobre el tema. Costa Rica tiene que ver a más largo plazo, este tema no es la excepción. ¿Por qué no hacer una negociación a largo plazo? ¿Por qué no dejar una meta a 15 años plazo? Definir que en un plazo largo tengamos un presupuesto igual al de países como EE.UU., Canadá o Corea, realmente poner la bandera de la educación superior como uno de los estandartes que el país utilizara en el día a día.
Nuevamente nuestra miopía es grande.


Conclusión
Apoyo un crecimiento del presupuesto que permita el desarrollo integral de las universidades estatales. ¿Un 13% sin inflación? Quizá es demasiado. ¿Un aumento entre un 0.60% o 1.23% del PIB a 5 años plazo? Probablemente es mucho. Pero lo que no es cuestionable es el 4% que el Ministerio de Hacienda deja de recibir…sin hacer nada al respecto.
Mi solución es avalar la sabiduría del exministro. No seamos huecos y valoremos metas conjuntas a largo plazo. Planes entre el gobierno y los entes académicos. No puede ser posible que nuestra inmadurez siga llegando a tanto.
Un 13% sin inflación es mucho. No imposible. Claro esta que se podría negociar un crecimiento de entre un 8%-10% sin inflación, más el préstamo. Hacienda debe comenzar ha hacer su trabajo; las universidades hacen el suyo, con creces.
Debe existir un mejor rendimiento por parte de las universidades, nadie lo niega. Los despilfarros como los del ITCR, no pueden darse. Pero insisto:

El gobierno (Hacienda en este caso) no puede cobrar su ineficiencia a las Universidades ni a la estructura social del país, lo que significa a nosotros, los ciudadanos…que pagamos el impuesto.

3 comentarios:

  1. Bueno después de haber escuchado y leído un sinfin de razones (con niveles variados de exotismo) argumentando a favor del 13%, el 24%, el 11%, el 4% etc.. etc.. etc... Hay 3 cosas que me han quedado muy claras:

    1- Costa Rica más que nunca pone de manifiesto y de boca de nuestros representantes (con intención o no) la necesidad inminente de una reforma tributaria, no es posible que se alegue una falta de fondos con el récord en evasión fiscal que nos mandamos y el mal manejo y despilfarros en la administración pública.

    2- Las debilidades de las universidades públicas y especialmente de la UCR como institución son alarmantes, y si bien me parece que en este momento llegar a un acuerdo razonable respecto al presupuesto para la educación superior es prioridad, no se puede seguir exigiendo sin una reestructuración interna. Y una vez concluido este proceso, quisiera ver a la población estudiantil moviéndose por un mejor manejo de la plata dentro de las diferentes U's, una fiscalización honesta del sistema de becas, informes salariales, aunque acabar con la corrupción sería utópico, no es posible que salgan casos como los de Trejos...

    3- Me duele mucho la posición de algunos estudiantes de la UCR (aunque es muy razonable asumir que otros del TEC, UNA y UNED piensan parecido) que se muestran indiferentes ante esta lucha, es preocupante la forma en que la población universitaria se muestra dividida en una causa que nos es común a todos e incide directamente con el futuro del país. Y es aún más desmoralizante cuando llevamos el estudio a nivel nacional, la campaña de desprestigio a las universidades públicas ha tenido mucho éxito y es verdaderamente triste que los ciudadanos del país no consideren la importancia de las U's públicas con sus proyectos de invetigación, de ayuda social, de difusión del arte, etc... a la hora de calificarnos como revoltosos, malcriados, malagradecidos y corruptos

    ResponderEliminar
  2. Diay, que te dire. A mi me duelen dos cosas, me duele ver que haya gente a la que le valga literalmente la situación, y me duele quizá aun más ver a un grupo de idiotas que creen todo lo que los profes dicen, no se informan y son los futuros creyentes y seguidores de Pilar Cisneros e Ignacio Santos.
    Completamente de acuerdo con usted en todos sus puntos. Soluciones hay miles, todas con una reforma fiscal de una manera u otra, más ahora que las mismas calificadores de riesgo y el Banco Mundial se lo estan exigiendo al país.
    Mi generación (la nuestra) me agueva un cañaso. Un poema de Allen Ginsberg (Howl) dice: "Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas..." etc. Me encantaria poder decir algo así por lo menos, pero no he visto a las mejores mentes de mi generación, normalmente ni siquiera veo algo que se pueda considerar una mente. En fin, para eso estamos, derecho al berreo y tratando de hacer la diferencia. Pensando, aunque sea, informandonos aunque sea. Diciendo presente de una manera u otra, hoy en este escenario, mañana en el poder, uno nunca sabe, así que, por ahora acción inteligente, mañana tal vez tomar las decisiones.
    Es reconfortante encontrar gente como usted, creame, refresca la mente, me dice que despues de todo quiza no estamos tan perdidos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, la indiferencia y pasividad lamentablemente se levantan como estandartes en las frentes de la mayoría de las personas que te topás en la calle, la comparación con "siervos menguados" siempre me pareció acertada y un tanto cómica... y cuando llegás a la U si no es lo mismo, te topás con otro gran grupo de gente que sigue la doctrina de la oposición a todas luces sin preguntarse el alfa y el omega de su ciega lucha. Pero bueno... No todo puede ser tan malo dirán algunos, yo creo que sí es muy malo y en mis bajonazos de ánimo (muy constantes últimamnte) pienso que que no hay vuelta en u y que ya todo está perdido en un país que lo tuvo todo para ser grande aunado a un legado histórico admirable.
    El poder del pueblo en estos momentos está más fraccionado que nunca, tenemos una pseudo democracia y el egoísmo y la carencia de conciencia social abunda en las esferas políticas. Y ojalá sí pase lo que decís, uno nunca sabe, pero si en algún momento nos toca tomar decisiones por nuestro pueblo, esperemos que nuestros ideales no hayan sido corrompidos.

    ResponderEliminar