miércoles, 25 de agosto de 2010

Historia del Poder en Costa Rica


Este es el primer tema que creo importante tratar; existen posiciones sobre como se maneja este objeto, el cual quizá es la segunda cosa (aunque sea su esencia sea metafísica) más deseada, después claro, del dinero.
El poder ha estado presente en la vida humana desde su misma existencia. Ahora bien, el problema del poder nace con la creencia en la existencia de dios (dejémoslo ahí más allá de si existe o no), entiéndase aquí un dios que le habla sólo a grandes hombres, como ejemplo: Moisés. Dios lo puso a cargo del pueblo. En el momento en que aceptamos tal posición, hay una justificación inexorable dejándonos sin opción a bajar la cabeza ante alguien, sin derecho a argumentar nada. 

Avanzamos

Feudos, colonización, españoles en el Nuevo Mundo, enseñando a los indios la religión que salva. La salvación de las almas (los negros no tenían así que no importaban) nativas era la excusa perfecta para el hurto y el despilfarro.
Dios salve al rey, eso es lo que importaba. El poder del rey es la ley, esto porque el rey es ese enviado por dios para gobernarnos a todos.

Contemporaneidad

Con la guerra de independencia de las 13 colonias (nacimiento de EE.UU.) y la Revolución Francesa, nace un nuevo orden, o por lo menos eso se dice. El poder sagrado se cambia por el poder socialmente adquirido. La democracia inicia su lento pero seguro triunfo en el mundo. El poder cambia, y ahora se va hacia los dueños del capital y medios de producción.
En el tiempo del pueblo (demos) en el poder (kratos), hace falta preguntarnos que ocurre realmente; hacer una relectura de los acontecimientos es una responsabilidad que tenemos tanto como ciudadanos del mundo y en mi caso particular como costarricense (latinoamericano).
No obstante, más allá de un análisis teórico lo que quiero es hacer una pequeña (muy pequeña y minimalista) reseña histórica, ver que poderes existen en Costa Rica (se me escaparan muchos; aclaro que la lectura es de hoy, esto podría cambiar –incluyendo mi criterio – en los próximos días, meses, años, etc.) y que tal juegan sus cartas (desde la perspectiva de un miope).

  Independencia hasta mitad del siglo XX (Llegamos a Costa Rica)

Un país pobre y olvidado, como Costa Rica, recibe en 1821 una independencia que no pedía (independencia postal), pero en fin, ya dada mejor seguir adelante.
Grandes hombres, grandes intereses y una situación histórica-social única logran que el país no caiga en las estúpidas guerras (Liberales vs Conservadores) que mancharon de sangre la región centroamericana.
Desde el inicio la Democracia Centenaria, se vio manchada de Golpes de Estado (así terminan los gobiernos de Gallegos, Castro Madriz y Carrillo), dictaduras (Carrillo y Guardia, no obstante el análisis para decir que estas fueron buenas o malas se debe hacer a profundidad, aclaro porque mi opinión acerca de estos gobiernos es positiva), más adelante la corrupción dijo presente (la gran figura de Rafael Yglesias, es vital) y así llegamos hasta el período 1914-1917, con un gobierno de Gonzáles Flores, que se viene abajo entre otras por impuestos por lo tanto intereses económicos trastocados, además de una clara manipulación de los políticos y los medios de la época, con el pueblo.
Decae el liberalismo. Tiempo de reformas y el país avanza hacia un nuevo modelo.

Junta Fundadora hasta…Carazo

Con Figueres inicia un nuevo modelo, aunque claramente es heredero de las reformas Calderonistas. La realidad es la de un país con una oposición desarticulada y un PLN (Partido Liberación Nacional; hoy en el poder de Costa Rica) con fuerza e imponiendo su proyecto de Estado.
Esto creo un Estado muy clientelar, nepotista, burocrático e ineficiente. Las clientelas de los partidos, sobre todo del PLN se mantienen hasta el día de hoy. No niego que siempre existirán intereses económicos particulares en los políticos, pero la situación costarricense, exceptuando los claros fraudes descarados y los dedazos (cuestionable), fue muy similar a la estructura de un PRI en México, un partido dominante, a tal punto que con todo y un candidato de oposición en la silla presidencial, durante las 3 décadas siguientes la oposición nunca sería mayoría en el congreso.

La década perdida de América Latina

Con Carazo en el período 1978-1982, Costa Rica enfrenta al igual que América Latina en general, una decaída en todo sentido. El proyecto liberacioncita se logró gracias a un gran endeudamiento que toco fondo en un gobierno de oposición (excelente para el PLN).
En el siguiente período con Monge y luego con Arias (ambos PLN), se inicia un proceso de reensamblaje, con los PAES y la implantación del modelo Neoliberal (léase: lo que se dio para Latinoamérica no es el neoliberalismo de Hayek o Friedman, sino uno latinoamericano, entiéndase corrupto y con una pésima – la peor del mundo – distribución de la riqueza).


Los doce de Costa Rica

Con todo y premio Nobel de la paz, Costa Rica no se salvo que los siguientes tres gobiernos – Calderón, Figueres y Rodríguez – significaran para el país lo que hoy vivimos. Dos expresidentes con procesos abiertos en los tribunales judiciales del país (uno ya fue declarado culpable, está en apelación) y otro que si no lo tiene es porque saco la nacionalidad suiza y no lo pueden deportar.

Ultima docena

Pacheco, Arias (de nuevo) y Chinchilla, se deben ver en perspectiva. Todo es muy reciente e incluso uno se vive, por lo que hablar del último basado en anteriores o en ciento y algo de días sería especular.
Pacheco presidio en un auge económico que hizo de su gobierno – aunque los ticos lo califican bastante mal – uno bastante regular y prospero. Arias reivindica muchas cosas que fueron dejadas atrás (Caldera, sin importar lo que la gente diga, logro la carretera de los treinta y dos años), sus becas AVANCEMOS, el manejo de la crisis, el gasto en infraestructura, entre otras cosas significaron mucho para la mayoría de los costarricenses (de ahí el gané de Laura Chinchilla).
Sin embargo, el manejo Sardinal y Crucitas ya dejan mucho que desear. El gastar casi (o más) la mitad de su gobierno en el TLC y la evasión en la negociación del FEES, son otros ejemplos de una actitud que deja una imagen negativa del gobernante en la memoria de algunos ticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario