miércoles, 25 de agosto de 2010

Los Poderes de Costa Rica

Esta es la continuación de la Historia del Poder en Costa Rica. Quedó demasiado largo por lo que decidí vivirlo. Espero que los disfruten. Después de hablar rápidamente de la historia de este país, me dispongo a exponer algunos de los que considero los poderes latentes en la realidad costarricense.


Ejecutivo
: Si se nos dan los mismos síntomas, en definitiva es la misma enfermedad. La personificación es el síntoma de que hablamos del Poder Ejecutivo en Latinoamérica. Este poder poco a poco se ha ido descentralizando. Busca dar poder a las distintas carteras y a otros entes (municipalidades, instituciones autónomas, etc.); la división y multipartidismo obligan al mismo a no poder confiar en el congreso como sitio seguro para lograr sus metas.

De una manera u otra, sabemos que el papel del (de la) presidente es la de buscar la confección de país que propuso en la campaña. Un proyecto que busca perpetuar (hasta cierto punto) el modelo del período pasado.

Interesa plantear el problema de la ingobernabilidad en Costa Rica, el ejecutivo está atado de manos ante una Asamblea Legislativa en que la oposición (desarticulada como siempre, pero tan mal como nunca) es mayoría.

TLC’s, infraestructura, bienestar social, son parte de los retos de un poder que será el señalado, pase lo que pase, como el héroe o el culpable. Un poder que maneja la mayor cantidad de intereses privados (véase los presidentes de 1990-2002), corrupción, etc., se espera mucho de él, más después de recuperar un poco la confianza y de tener a una mujer por primera vez en él.


Legislativo: Entre los malos el peor. Un país sin carrera política no puede esperar tener un poder congreso decente. Tenemos diputados que aparecen de la nada, y dependen absolutamente de sus asesores, no saben nada de política. En fin, ellos son los que hacen las leyes (como la de transito, la cual se ha intentado sacar desde hace más de un año).

Intereses y pago de favores es lo que vemos en las diputaciones, que más allá de un verdadero congreso parece ser un tipo de corte real, aunque claro está que estamos ante los bufones. Los pleitos, las polémicas o mejor aun los ridículos, se ven en el país día a día. La ineficiencia es insuperable. Me limito a recordar el aumento salarial que planteó el actual congreso a menos de una semana de haber comenzado a trabajar.

No todos los diputados son así, más hay un check en está parte del cuestionario para la mayoría. Por vivencia propia debo decir que si no cambiamos nuestro sistema parlamentario en los próximos años, vamos a pagar consecuencias muy caras.

Es irónico, satírico realmente pensar que al día de hoy ni siquiera se permite hacer carrera por el puesto. Votamos por una lista, es demasiado. Es necesaria una nueva reforma al sistema electoral, es inaceptable que al día de hoy y Costa Rica acepte este tipo de abusos por parte de la clase política.


Judicial: Mejorando, pero atado de manos de la estupidez del legislativo. La policía ha mejorado, los tribunales de flagrancia, han solucionado problemas graves (baja de la tasa de homicidios en Limón a más de la mitad), no obstante los narcojueces y el tema de la droga corroen un sistema que no había sido tan afectado (o no de manera tan profunda como es la regla de la región) por la corrupción.

Muchos jueces dicen que la ley no les permite encarcelar, otros son separados de sus cargos por anomalías (abren investigaciones que probablemente terminen archivadas). La droga se debe legalizar, pero hasta entonces sufriremos la consecuencia de nuestra ineptitud.

NOTA: La Sala IV es uno de los estandartes de la democracia costarricense. El voto contra el referendo acerca de las uniones civiles entre personas del mismo sexo es un hecho que me da fe en el sistema.

En otros tribunales ya se han dado casos como los votos contra el Acueducto de Sardinal (un descaro del gobierno Arias), y se está a la espera del voto sobre Crucitas. Si, quizá miope, pero como muchos ticos, todavía creo en el sistema, o en parte de él.


Prensa (4to Poder de la República ¿la teja y la extra incluidas?): Aquí retrocedo a las dos primeras décadas del siglo XX, donde Joaquín García Monge, desde entonces criticaba la falta de seriedad en el rol que juega la prensa.

Los medios de comunicación masivos más usados en el país son las noticias (6 o 7) y los diarios (La Extra, La Nación, La República, etc), los cuales hasta el día de hoy no han dejado claros si informan o desinforman.

La imprecisión de la información de los medios (lo digo por haber estar involucrado en sucesos tan simples como un accidente de transito, leer la noticia al día siguiente y ver que toda la información es errónea. Un periódico que hable de un bus con trabajadores de la zona franca, cuando lo que iban eran estudiantes de colegio, no creo que posea la suficiente seriedad como para ser el más vendido del país – aunque lo sea –), las posiciones parciales ante hecho tan burdos como un debate (que era más un circo que un debate) sobre la homosexualidad, son hechos grotescos y ofensivos para una audiencia que se llame pensante. La falta de profesionalismo debería ser un delito, pero aun así se enajena a la gente con noticias sin importancia.

Somos culpables de estos hechos, o tal vez victimas de no conocer ninguna otra opción. Nosotros mismo legitimamos y perpetuamos está situación. Cuando en un noticiero de una hora, quince minutos son deportes, veinte de anuncios y cinco espectáculos, creo que algo anda mal.


Burocracia (El poder más tico): Aquí está el poder nacional más institucionalizado. El constructor y perpetuador de nuestra indolencia y subdesarrollo. Creó que eliminar muchas instituciones, unificar otras, hacer DESPIDOS MASIVOS de empleados públicos que SOBRAN y que se están ROBANDO EL SALARIO, es una condición necesaria para que Costa Rica salga adelante (sea lo que sea que adelante signifique – pregunta para Laura Chinchilla –).

La burocracia desanima, disminuye la iniciativa de pequeños empresarios. La Banca de Desarrollo está estancada. Las Operadoras de Pensiones no pueden invertir en el país por este mismo problema. Ya se aprobó la nueva figura de fideicomiso, lo cual es un avance, pero uno de esos muy típicos de Costa Rica, dos hacía adelante y tres hacia atrás.

Las citas en la CCSS dan pena, no deberíamos permitir que este tipo de cosas ocurran. El deterioro de los servicios sociales – de la educación ni hablar – es una realidad ante la cual los ticos se cruzan de brazos, solo falta la pregunta ¿y ahora quién podrá defendernos? Como ejemplo final: Se inauguro recientemente una oficina de cobro judicial, con la idea de agilizar los trámites (el papeleo y toda la tramitología debían salir para ayer), al día de hoy la oficina de Cobro Judicial, tiene un atraso de un año, así que al igual que las citas de la CCSS, a esperar un año antes de imaginarse ser atendido.


El Referendo: Está figura nace un 7 de octubre, en el año 2007. Digo esto porque más allá del día en que se dijo que se iba a realizar, la realización del mismo con todo y resultados permitió que se creara un nuevo foro de discusión y toma de decisiones.

Aquí la crítica va hacía la inoperancia y estupidez de la población costarricense. Como diablos en lugar de proponer una reforma al método de elección de diputados – algo vital para el desarrollo y evolución de cualquier democracia –, lo que se propone es un referendo para decidir si deseamos o no la unión CIVIL entre personas del mismo sexo.

Se confundo la religión y el moralismo con el mundo civil, el cual demuestra la historia que ni tiene afiliación religiosa ni moral alguna.

Debemos utilizar este poder para proponer desarrollo o detener el cinismo político que termina perjudicando a la mayoría.


Iglesia: Parece curioso ver este poder. A mi criterio es el que va en decadencia. Desde el padre Mainor, hasta los pastores millonarios de Iglesias Evangélicas (aclaro mi apoyo a la idea de que estos no representan la mayoría de los religiosos, o por lo menos no hay datos para dar por un hecho lo contrario), han ido socavando el poder de la iglesia en la sociedad. Este poder seguirá latente en nuestra forma de ver la vida (cultura), pero aun así cada vez se reducirá más.

En Costa Rica según datos de la ONU, se está dando un auge del Budismo y el Ateísmo, de tal manera que la visión occidental del mundo Judeocristiano ira decayendo. No desaparecerá; este proceso de todas formas durará como mínimo 50 años, para consolidarse. Cabe aquí resaltar (esperar) el papel jugará China a 20 años plazo como nueva potencia mundial. La globalización traerá a occidente nuevas religiones y filosofías, y ya lo dijo Marx, el pueblo está deseoso de enajenarse, que mejor manera que con su enajenante favorito, el opio del pueblo.


Poder Económico (los intereses de quienes no conocemos ¿o sí?): Resumo con el dicho: Ganancias privadas, perdidas públicas. La quiebra de CODESA (o su existencia misma), la quiebra del Banco Anglo, las licitaciones, concesiones y construcciones de carreteras que no duran más de un invierno (a veces tan solo media época lluviosa), la posible (espíritu profético) quiebra futura del ICE y del INS, etc, son unos de los muchos ejemplos de lo que Costa Rica vive hoy y nadie habla al respecto.

La Ley General de Electricidad debe ser estudiada con cuidado, al mismo tiempo que las maniobras de la competencia, por las cuales el ICE está pagando su retraso en telecomunicaciones – ¿retraso producido al propio? –, de muchos años.

Es necesario denunciar la manipulación de la FANAL en pro de la Cerveceria de Costa Rica, presten atención a como dentro de poco si no quiebra la FANAL, cada vez sus ganancias serán menores. Eso antes de que se declaré el fin del monopolio del guaro, el cual hoy por hoy financia muchos programas sociales en el país, pero claro está que para la clase política (que no recibe los beneficios sociales – porque no los ocupan –.) es mejor poseer (ellos) más dinero, a que unos cuantos pobres reciban alguna ayuda, de todas formas en algún momento morirán, de hambre o de lo que sea que mueren los pobres.

Ni hablar de la evasión fiscal; históricamente se ha buscado solucionar esto con más y más impuestos indirectos, es momento de un alto, y no permitir que se siga igual. Costa Rica es manipulada por muchos intereses, no obstante hace falta un buen estudio que determine quienes son los titiriteros (con nombres propios).


Poder Social: Me pregunto primero si este poder existe en el país. El movimiento de Sardinal, el de Crucitas y los recientes movimientos estudiantiles pro FEES me convencen de lo que dijo un profesor de sociología de la UCR, “el pueblo va a ser el que elija en las calles hasta donde va a permitir que pasen las cosas (parafraseado).

El mismo movimiento contra el TLC con los EE.UU. (importante aclarar que yo estaba a favor de este TLC), merece análisis.

Creo que aquí está el verdadero potencial de poder en Costa Rica, un potencial que en ciertos momentos ha despertado, pero al igual que un volcán, toda su fuerza viene en una erupción, para luego apagarse por mucho tiempo. No predico la Revolución Permanente, mas, definitivamente hace falta que el pueblo general busque como participar de los demás poderes de la República.


Conclusiones


Obviamente la corrupción es innata al capitalismo y sería más que utópico hablar de un mundo sin intereses particulares que se benefician con la información de ciertos puestos políticos, pero el abuso llega a un límite.

No obstante creo en que hay soluciones, latentes todos los días, de allí que deseo nombrar una próxima, de la cual sería muy importante formar parte de cualquier tipo de involucramiento, sea participación activa o la simple información.


Elecciones Municipales

Este evento es bastante próximo y se presenta como una oportunidad para plantearnos que clase de país queremos. Según una encuesta de UNIMER para La Nación más del 40% de los ticos asistirán a las elecciones municipales, situación novedosa después de estar acostumbrados a vivir elecciones municipales con participaciones que rondan el 30%.

Aquí vale la pena elogiar a partidos como Curridabat Siglo XXI, los cuales parten de conocer su realidad cantonal. Hoy son mayoría en cuanto a regidores y Curridabat se proyecta como uno de los cantones con mayor desarrollo del país.

En la misma nota de La Nación es un poco decepcionante ver como la mayoría de los costarricenses votará por los partidos tradicionales (PLN, PAC, PUSC y ML), lo cual implica caer en la misma trampa del sistema. Soy fiel creyente en que los partidos cantonales son una de las soluciones para mejorar de gran manera nuestro estilo de vida.

Lo malo de la realidad es que muchas veces ocurre lo mismo que con los diputados. Un candidato por X partido mayoritario, cambia su domicilio dos meses antes de las elecciones y queda como alcalde de un cantón que no conoce, un completo extraño que no puede hacer empatía con los habitantes de la zona y sus problemas. El pago de favores con este tipo de puestos es una pena, pero al mismo tiempo son pocos los dispuestos a organizarse y presentar una contrapropuesta.

Curridabat Siglo XXI no solo es un ejemplo de lo que se puede hacer, sino que su éxito se presenta como un modelo a seguir para otros partidos que no cuenten con gran apoyo en el inicio; comprometerse con los vecinos y trabajar realmente en pro de la comunidad es lo que se necesita.


Final


La realidad no es tan mala como parece, como siempre basta decir que hay otros países que están peor (como si esto fuera un consuelo). Basta con ver hacía el norte, entre EE.UU. y Costa Rica hay muchos ejemplos.

De todas formas los dejo con una frase que aparece en la canción Apuntes para el futuro de Vicente Feliú, del disco Guevarianas:


“Esto es la vida, la intensidad de este momento.

Esto es la vida, la inmensidad de este momento.”


Esta es la realidad, solo queda esperar (activos) a ver que depara la vida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario