Inicio el segundo acápite haciendo énfasis en el epígrafe presentado en la entrega anterior. El poder de la información y de la Web, quedo demostrado al crear conmoción mundial, a través de WikiLeaks. Día a día la subrepticia diplomacia estadounidense, sale a la luz demostrando su naturaleza grotesca y megalómana.
¿Qué secretos han dejado de serlo al día 12 de diciembre del 2010? ¿Qué revelan los más de 250 000 cables diplomáticos presentados por la página WikiLeaks, los periódicos The New York Times, El País, Le Monde, The Guardian y el semanario Der Spiegel? Veamos…
Cables (resumen de los cables más conspicuos)
- EE.UU. intentó bloquear la compra de armas rusas, por parte del gobierno de Venezuela
- El gobierno de Estados Unidos giró instrucciones para espiar a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU, entre ellos el propio Secretario General
- El Departamento de Estado pidió a la embajada en Argentina información sobre el estado de salud mental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
- La embajada de EE.UU. en España, revela referencias a la ideología del partido del actual presidente Zapatero, como propia de una izquierda trasnochada y romántica
- Los cables hacen referencia a distintos mandatarios europeos mediante los siguientes denuestos: Sarkozy sería muy irritable e imprevisible, Berlusconi no es un líder efectivo, sino un viejo que derrocha su energía en fiestas, Putin además de ser machista, es el típico político autoritario, por último, Angela Merkel, es poco creativa y evita los riesgos (La información sobre estos últimos 4 cables, aquí)
- WikiLeaks reveló una lista de Activos Estratégicos formulada por la Secretaría de Estado, en la que aparecían empresas de todo el globo
- Filtraciones de WikiLeaks, detallan el despliegue de armas nucleares que han realizado en conjunto los países de la OTAN; en los documentos, sobresalía la ubicación de armas nucleares en Bélgica, Holanda, Alemania y Turquía
- Concomitantemente con el punto anterior, los cables demuestran que la OTAN desarrolla un plan de defensa ante un posible ataque de Rusia
- Estados Unidos se preocupa de la creciente relación entre China y los países africanos. Esto ya que China se presenta como un competidor agresivo y pernicioso que no tiene principios
Estos son de los cables más notables, no obstante, también están los cables que se refieren principalmente a terceros. Cabe recalcar los siguientes:
- Según el Vaticano, Chávez es el sucesor de Fidel Castro
- Arabia Saudita quería invadir Líbano con el fin de acabar con Hezbolá
- Libia amenazó a Reino Unido con el cese de las actividades comerciales, a menos de que liberaran al autor de los atentados del atentado de 1988, el cual dejo cerca de 300 muertes en Lockerbie, Escocia. (El preso fue liberado en el 2009, gracias a las presiones libias)
- Presión de Intel produjo que Rusia suavizara sus normas de importación de diversos materiales necesarios para la producción que lleva a cabo Intel en este país
- Funcionario de Relaciones Exteriores de Alemania es la primera victima de las filtraciones de WikiLeaks; los cables dieron pistas sobre este topo que la embajada de EE.UU. utilizaba para estar informado de las acciones del gobierno germano
- Dmitri Medvédev, presidente ruso, abandonó Polonia después de conocer que Varsovia solicitó a EE.UU. misiles y aviones para protegerse de los rusos. Esta visita que Medvédev realizaba, pretendía fortalecer las relaciones polaco-rusas
- China admitió que ya no considera a Corea del Norte como un aliado útil o fiable. Incluso hay documentación que habla sobre una posible unificación de la península de Corea, bajo la administración de Seúl y por lo tanto, una economía capitalista
Problemas & Realidades
A partir de lo presentado anteriormente, la realidad se presenta como una desbandada que baja a tropel de un monte. Las relaciones internacionales de los EE.UU. y muchos otros países, pasaron de poseer un carácter sibilino a subsumirse a la información que todos los días se encuentra en la Web con facilidad.
Para los Estados Unidos, estas revelaciones develan los problemas de seguridad interno, no obstante, de mayor impacto es lo que ya muchos han dicho, el costo de restablecer confianza y respeto de las partes involucradas en las filtraciones, se perfila como el principal problema que enfrenta la diplomacia norteamericana, gracias al incidente.
Lejos de ser una bicoca, ya se vive en el ministerio de relaciones exteriores norteamericano inicia a sufrir las consecuencias de las revelaciones. El primer ministro polaco fue el que lo dijo de la mejor manera, al expresar que más allá de que su país haya o no sido influenciado por los cables, la creciente relación entre ambos países iba a tomar, por parte de los polacos, más cautela, debido a que EE.UU. ha creado gracias a WikiLeaks una mala imagen, como potencia y algo peor, como aliado.
Inmutable, la Web sigue funcionando como de costumbre, no así la administración de SIPRNet (Red Secreta de Protocolo de Encaminamiento por Internet) utilizado por el ejército estadounidense a partir del 11 de setiembre del 2001, para que circule información vital que necesitan los distintos enviados su gobierno. De allí fue de donde WikiLeaks obtuvo la información de los cables y los otros documentos anteriores.
Hoy, portavoces del gobierno de Barack Obama, dicen que el mundo peligra ante este atentado que para la diplomacia internacional significa algo revolucionario. Si realizamos un viaje en la máquina del tiempo, durante el fin de la Era Soviética, el Glásnost (transparencia), fue un proyecto que intento volver la transparencia a la URSS, revelando así los grandes crímenes de guerra cometidos por Stalin y después de él. El asesinato del inocente León Trotsky y el verdadero significado de Gulag, fue suficiente para que se perdiera gran cantidad de apoyo en la que fuera en algún momento la tierra de los Zares.
Décadas después, avezados en lo que significa mantener completamente abierta la información, entendiendo que la mayoría de las personas (probablemente un 98% de la población total) están dispuestas a soslayar los actos brutales de su gobierno, los EE.UU. están de acuerdo en que, detrás de su discurso sobre un mundo regido bajo la democracia y la transparencia, lo que realmente importa, es que todos los documentos clasificados, sigan teniendo esa categoría, hasta que revelar la información no cause malestar a nadie potencialmente dañino a los intereses estadounidenses.
Un Glásnost, no es algo que beneficie al gobierno Obama, ni a su país en general. (Glásnost y cables de WikiLeaks, excelente artículo aquí)
China bloqueó WikiLeaks, no obstante Brasil y Rusia han apoyado tanto al creador, como a la página en cuestión. India no se ha pronunciado por el momento y los Estados Unidos condenan a más no poder el evento en sí, el carácter medroso del encarcelamiento de Assange, pone en evidencia la veracidad de una información dañina para este país.
La pregunta aquí es ¿qué pasará? ¿Qué poder logrará mover más piezas y cuál será su motivación? En mi criterio, a los países BRIC no les interesa en demasía lo ocurrido, ni lo revelado, con una clara excepción de Rusia, que tiene todo puesto para jugar el papel de víctima y exigir cuentas a la OTAN.
Europa está herida, la dispensa que esta ofrecía a los EE.UU. cayó ante las pruebas de espionaje. China confirma la preocupación de los norteamericanos ante su poderío. La lista de industrias vitales que emitió el Departamento de Estado, es quizá una de las formas en las que los países lentamente, iniciaran a buscar aprovechar.
El camelo presentado por Estados Unidos es un grito desesperado, de ese mismo gigante que cae por su propio peso, de la planta de frijol sembrado, desde el cielo se ve caer tremuloso a todo un país, toda una forma de hacer política.
Conclusiones (2/4)
¿Esto es democracia? Cuestionó sardónicamente el primer ministro ruso. No. Lastimosamente y con pesimismo, creo que pasamos de un mundo enajenado incólume, a un mundo enajenado, que por una semana, quizá dos, con suerte un mes, abra los ojos y contemple una luz de la dinámica mundial del poder.
Los discursos de contrición sobraran en estos días, los estadounidenses necesitan volver a agradar al mundo, algo que el dinero logra fácilmente, no obstante, hasta en este ámbito sufre el gobierno norteamericano.
Lejos de presentar galimatías, WikiLeaks, transformo lo que conocemos hoy como la democracia de la información. ¿Tenemos derecho todos a conocer la información que los cables dieron a conocer? ¿Hay un límite entre la ética y lo privado?
Muchas de estas preguntas se replantean, inherentes al desarrollo del periodismo, febril ciencia, bajo la cual WikiLeaks, practica lo que se denomina, periodismo científico.
Por último, cabe recalcar, como lo han hechos distintos medios de comunicacion, la existencia en la página WikiLeaks, un archivo con el nombre insurance.aes256, denominado Insurence File, el cual contiene 1.39 Gb y pasa descifrarlo se necesita una clave de 256 bits. Este archivo es una incógnita para todos, no obstante, los especialistas han hablado de que este archivo como una forma en de asegurar la protección de los miembros de la página, sobre todo en este caso, del creador Julian Assange.
Miles de personas se han unido para emprender ataques contra las páginas de Visa, Mastercad y ahora prometen atacar la base digital del sistema judicial británico, en caso de que Assange sea extraditado; este será el tema de la tercera parte de esta serie.
Si esta teoría fuera cierta, podríamos estar ante documentación que comprometa a los EE.UU. de una manera real. No obstante, es necesario seguir observando, y llegar a conocer más aristas del problema.
Por ahora solo cabe esperar, que al final de este embrollo, Assange (representando a la gente, más allá de los intereses) pueda afirmar:
últimas horas bajo fianza, empero, gracias a una objeción
impuesta por el gobierno sueco, permanecera encarcelado 48 horas más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario