miércoles, 22 de diciembre de 2010

Intereses contra Wikileaks: Boicot & Guerra Virtual (3/4)

Basta entrar a un aula en una universidad pública de América Latina para encontrar gran variedad de teóricos de la conspiración. No son todos, ni tan siquiera una mayoría; las facultades de ciencias sociales, concentran a la mayoría. La ilustración, de un mundo hecho por los poderosos y para los poderosos, es su thesis oficial, sintetizada en un axioma simplista.

Ahora bien, lo que se vive con WikiLeaks, parece darle parte de la razón a estos locos bajitos, y es parte de lo que pretendo esbozar. El emplazamiento que nos reúne, se debe ver no solo a la luz de una organización que ya anuncio revelar información bancaria y bursátil, sino también coligiendo que desde el cierre de Napster, pasando por los juicios a Galaxy, Pirat Bay, LimeWire, etc., hasta la hoy llamada en España, Ley Sinde, que se votará el jueves, responden a intentos por parte de grandes industrias (como la disquera) de castrar el Internet. El tema de los derechos de autor es parte de la discusión, pero todo esto se tratará en el último acápite de la serie.

Respuestas Capitalistas a WikiLeaks

Tras el desliz que significó para los EE.UU. la filtración de los cables diplomáticos, el inicio de la persecución política no se hizo esperar. Una causa cerrada en el 2008 en Suecia por supuesto abuso sexual fue reabierta, aun sabiendo que este conato fue intentado previo a la revelación de los documentos sobre la guerra de Afganistán, cuando la fiscal del caso Eva Finne expresó en un breve comunicado: “No creo que haya razones para sospechar que cometió una violación”.

Con la intervención de la INTERPOL, se logró la captura de Assange, ante lo cual EE.UU. dijo que esto representaba una buena noticia. Para entonces Visa cerro todo tipo de operación que estuviera relacionada con WikiLeaks, después de que tanto MasterCard como PayPal hicieran lo mismo.

Como descubrir el agua tibia, el abogado de Julian Assange dijo que sobraban indicios por donde se lograba vislumbrar que la reapertura del caso por violación, lejos de realmente responder a una investigación de por delito sexual, lo que hay es una intención de extraditar a su cliente a Suecia, para poder enviarlo de allí a los Estados Unidos. En pocas palabras, se esta ante un caso de persecución política.

La reacción de los gobiernos de todo el mundo no era para menos. Creo que en mi vida, es la primera vez que se ve a un gobierno pidiendo a los medios de comunicación, no publicar cierto tipo de documentación.

En el caso de la Guerra de Irak, EE.UU. pidió a los medios no reproducir lo que publicara WikiLeaks, estos casos como se vio en reportajes anteriores causo revuelta pero no a tal escala como los cables diplomáticos, los cuales lejos de ser un remedo de las filtraciones anteriores, resulta bochornoso, dado que los cables demuestran como bien lo manifestó el Kremlin, “el cinismo de la democracia de Washington”.

Los ataques informáticos a la página Web, por parte del gobierno norteamericano y otros, lograron influir para que WikiLeaks tuviera que cambiar su sitio de .org, a .ch, lo que significa que a partir de ahora, Suiza es el lugar que va a permitir que los filtradores se salgan con la suya. Es un tanto preocupante que países como Francia hayan dicho que no están dispuestos a albergar sitios que “atenten contra el secreto de las relaciones diplomáticas”, situación que resulta bochornosa e irrespetuosa, contra un mundo que se sorprende del descaro ínsito de los Estados Unidos.

Parte de la información de WikiLeaks, luego de que Amazon los sacara de sus servidores se encuentra en Francia, país cuyo gobierno pretende prohibir la permanencia de cualquier tipo de data, que se relacione con los filtradores. Por ahora, en todo el mundo se busca firmar leyes que limiten el acceso a Internet, lo cual va en detrimento del fin mismo de la Web. No obstante, la resistencia siempre existe, eso es lo que se verá ahora.

Solidaridad Virtual

A través de lo que se llamó Operación Payback, miles de hackers bloquearon las páginas de MasterCard y Visa, por el cierre de cuentas a WikiLeaks. Al mismo tiempo el Partido Pirata Suizo ha presentado una denuncia por el cierre de cuentas, sin razón aparente, en Suiza, del refugiado número uno en la nación helvética.

Al mismo tiempo, para evitar el menoscabo que los ataques cibernéticos podrían causar a la página, Reporteros Sin Fronteras (RSF), una de las organizaciones más importantes del mundo periodístico, ha dado su apoyo a la página filtradora y ha creado uno de los tantos espejos de la página que existen en la Web.

El personaje del año según Time & Conclusiones (¾)

La revista Time declaró que el personaje del año, contrario a lo que el público exigió, fue el creador de Facebook, en lugar de Julian Assange, más allá de cuestionar esta decisión, la cual es a mi criterio completamente valida, al ver que Zuckerberg ha cambiado la interacción Web en su totalidad. Empero, mi crítica se puede alimentar de la férula de los medios oficiales.

Resultó impensable para mí, saber que Apple borró la aplicación de WikiLeaks de su App Store, al mismo tiempo Amazon como se dijo antes sacó de sus servidores a la página en cuestión. Y por último, Bank of America se unió al conjunto de bancos que bloqueó las transacciones al portal filtrador.

La información que WikiLeaks nos brinda es de diversa índole. La variedad sorprende y eso espanta a la industria banquera, que ha sido señalada por Assange como la siguiente victima.

Un titular indica: WikiLeaks lucha por seguir en línea pese a presión de EE.UU.; de allí que penar en las palabras ataque, defensa, o estratagemas viene al caso. Aunque parezca absurdo, políticos estadounidenses han solicitado la pena de muerte contra el líder de WikiLeaks , lo que demuestra que el intento por callar a Assange es deplorable.

Intentando sintetizar las conclusiones, creo que Facebook es uno de los inventos más exitosos de la primera década del siglo XX, pero trabaja favor del poder, sirve para más allá de enajenar, facilitarle información a empresas, bancos, etc., mientras WikiLeaks complica el juego y altera la dinámica de poder.

Solo queda esperar si realmente ocurrirá una próxima filtración o si lograran callar a Assange, el cual se encuentra en libertad condicional bajo fianza en Reino Unido. Amazon, Apple, Visa, MasterCard, Paypal, Bank of America, el mismo gobierno de EE.UU. esta bloqueando al mejor estilo de China las páginas donde aparecen las filtraciones, entre muchos otros gobiernos e instituciones del mundo, le vuelven la espalda al derecho de saber la verdad.

En Venezuela se aprobó el derecho presidencial para sojuzgar que debe y que no debe ver el pueblo venezolano en Internet. En España se quieren bloquear sitios que atenten contra los derechos de autor, la lucha por la libertad cibernética esta siendo peleada en este momento. WikiLeaks, información que saca a la gente de su enajenación; datos que traen consigo muchas verdades. Insisto, esperar.



Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario