Happy New Year! de Latinoamérica ¡¡¡Piensa!!! |
Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez)
Happy New Year! de Latinoamérica ¡¡¡Piensa!!! |
Basta entrar a un aula en una universidad pública de América Latina para encontrar gran variedad de teóricos de la conspiración. No son todos, ni tan siquiera una mayoría; las facultades de ciencias sociales, concentran a la mayoría. La ilustración, de un mundo hecho por los poderosos y para los poderosos, es su thesis oficial, sintetizada en un axioma simplista.
Ahora bien, lo que se vive con WikiLeaks, parece darle parte de la razón a estos locos bajitos, y es parte de lo que pretendo esbozar. El emplazamiento que nos reúne, se debe ver no solo a la luz de una organización que ya anuncio revelar información bancaria y bursátil, sino también coligiendo que desde el cierre de Napster, pasando por los juicios a Galaxy, Pirat Bay, LimeWire, etc., hasta la hoy llamada en España, Ley Sinde, que se votará el jueves, responden a intentos por parte de grandes industrias (como la disquera) de castrar el Internet. El tema de los derechos de autor es parte de la discusión, pero todo esto se tratará en el último acápite de la serie.
Respuestas Capitalistas a WikiLeaks
Tras el desliz que significó para los EE.UU. la filtración de los cables diplomáticos, el inicio de la persecución política no se hizo esperar. Una causa cerrada en el 2008 en Suecia por supuesto abuso sexual fue reabierta, aun sabiendo que este conato fue intentado previo a la revelación de los documentos sobre la guerra de Afganistán, cuando la fiscal del caso Eva Finne expresó en un breve comunicado: “No creo que haya razones para sospechar que cometió una violación”.
Con la intervención de la INTERPOL, se logró la captura de Assange, ante lo cual EE.UU. dijo que esto representaba una buena noticia. Para entonces Visa cerro todo tipo de operación que estuviera relacionada con WikiLeaks, después de que tanto MasterCard como PayPal hicieran lo mismo.
Como descubrir el agua tibia, el abogado de Julian Assange dijo que sobraban indicios por donde se lograba vislumbrar que la reapertura del caso por violación, lejos de realmente responder a una investigación de por delito sexual, lo que hay es una intención de extraditar a su cliente a Suecia, para poder enviarlo de allí a los Estados Unidos. En pocas palabras, se esta ante un caso de persecución política.
La reacción de los gobiernos de todo el mundo no era para menos. Creo que en mi vida, es la primera vez que se ve a un gobierno pidiendo a los medios de comunicación, no publicar cierto tipo de documentación.
En el caso de la Guerra de Irak, EE.UU. pidió a los medios no reproducir lo que publicara WikiLeaks, estos casos como se vio en reportajes anteriores causo revuelta pero no a tal escala como los cables diplomáticos, los cuales lejos de ser un remedo de las filtraciones anteriores, resulta bochornoso, dado que los cables demuestran como bien lo manifestó el Kremlin, “el cinismo de la democracia de Washington”.
Los ataques informáticos a la página Web, por parte del gobierno norteamericano y otros, lograron influir para que WikiLeaks tuviera que cambiar su sitio de .org, a .ch, lo que significa que a partir de ahora, Suiza es el lugar que va a permitir que los filtradores se salgan con la suya. Es un tanto preocupante que países como Francia hayan dicho que no están dispuestos a albergar sitios que “atenten contra el secreto de las relaciones diplomáticas”, situación que resulta bochornosa e irrespetuosa, contra un mundo que se sorprende del descaro ínsito de los Estados Unidos.
Parte de la información de WikiLeaks, luego de que Amazon los sacara de sus servidores se encuentra en Francia, país cuyo gobierno pretende prohibir la permanencia de cualquier tipo de data, que se relacione con los filtradores. Por ahora, en todo el mundo se busca firmar leyes que limiten el acceso a Internet, lo cual va en detrimento del fin mismo de la Web. No obstante, la resistencia siempre existe, eso es lo que se verá ahora.
Solidaridad Virtual
A través de lo que se llamó Operación Payback, miles de hackers bloquearon las páginas de MasterCard y Visa, por el cierre de cuentas a WikiLeaks. Al mismo tiempo el Partido Pirata Suizo ha presentado una denuncia por el cierre de cuentas, sin razón aparente, en Suiza, del refugiado número uno en la nación helvética.
Al mismo tiempo, para evitar el menoscabo que los ataques cibernéticos podrían causar a la página, Reporteros Sin Fronteras (RSF), una de las organizaciones más importantes del mundo periodístico, ha dado su apoyo a la página filtradora y ha creado uno de los tantos espejos de la página que existen en la Web.
El personaje del año según Time & Conclusiones (¾)
La revista Time declaró que el personaje del año, contrario a lo que el público exigió, fue el creador de Facebook, en lugar de Julian Assange, más allá de cuestionar esta decisión, la cual es a mi criterio completamente valida, al ver que Zuckerberg ha cambiado la interacción Web en su totalidad. Empero, mi crítica se puede alimentar de la férula de los medios oficiales.
Resultó impensable para mí, saber que Apple borró la aplicación de WikiLeaks de su App Store, al mismo tiempo Amazon como se dijo antes sacó de sus servidores a la página en cuestión. Y por último, Bank of America se unió al conjunto de bancos que bloqueó las transacciones al portal filtrador.
La información que WikiLeaks nos brinda es de diversa índole. La variedad sorprende y eso espanta a la industria banquera, que ha sido señalada por Assange como la siguiente victima.
Un titular indica: WikiLeaks lucha por seguir en línea pese a presión de EE.UU.; de allí que penar en las palabras ataque, defensa, o estratagemas viene al caso. Aunque parezca absurdo, políticos estadounidenses han solicitado la pena de muerte contra el líder de WikiLeaks , lo que demuestra que el intento por callar a Assange es deplorable.
Intentando sintetizar las conclusiones, creo que Facebook es uno de los inventos más exitosos de la primera década del siglo XX, pero trabaja favor del poder, sirve para más allá de enajenar, facilitarle información a empresas, bancos, etc., mientras WikiLeaks complica el juego y altera la dinámica de poder.
Solo queda esperar si realmente ocurrirá una próxima filtración o si lograran callar a Assange, el cual se encuentra en libertad condicional bajo fianza en Reino Unido. Amazon, Apple, Visa, MasterCard, Paypal, Bank of America, el mismo gobierno de EE.UU. esta bloqueando al mejor estilo de China las páginas donde aparecen las filtraciones, entre muchos otros gobiernos e instituciones del mundo, le vuelven la espalda al derecho de saber la verdad.
En Venezuela se aprobó el derecho presidencial para sojuzgar que debe y que no debe ver el pueblo venezolano en Internet. En España se quieren bloquear sitios que atenten contra los derechos de autor, la lucha por la libertad cibernética esta siendo peleada en este momento. WikiLeaks, información que saca a la gente de su enajenación; datos que traen consigo muchas verdades. Insisto, esperar.
Inicio el segundo acápite haciendo énfasis en el epígrafe presentado en la entrega anterior. El poder de la información y de la Web, quedo demostrado al crear conmoción mundial, a través de WikiLeaks. Día a día la subrepticia diplomacia estadounidense, sale a la luz demostrando su naturaleza grotesca y megalómana.
¿Qué secretos han dejado de serlo al día 12 de diciembre del 2010? ¿Qué revelan los más de 250 000 cables diplomáticos presentados por la página WikiLeaks, los periódicos The New York Times, El País, Le Monde, The Guardian y el semanario Der Spiegel? Veamos…
Cables (resumen de los cables más conspicuos)
Estos son de los cables más notables, no obstante, también están los cables que se refieren principalmente a terceros. Cabe recalcar los siguientes:
Problemas & Realidades
A partir de lo presentado anteriormente, la realidad se presenta como una desbandada que baja a tropel de un monte. Las relaciones internacionales de los EE.UU. y muchos otros países, pasaron de poseer un carácter sibilino a subsumirse a la información que todos los días se encuentra en la Web con facilidad.
Para los Estados Unidos, estas revelaciones develan los problemas de seguridad interno, no obstante, de mayor impacto es lo que ya muchos han dicho, el costo de restablecer confianza y respeto de las partes involucradas en las filtraciones, se perfila como el principal problema que enfrenta la diplomacia norteamericana, gracias al incidente.
Lejos de ser una bicoca, ya se vive en el ministerio de relaciones exteriores norteamericano inicia a sufrir las consecuencias de las revelaciones. El primer ministro polaco fue el que lo dijo de la mejor manera, al expresar que más allá de que su país haya o no sido influenciado por los cables, la creciente relación entre ambos países iba a tomar, por parte de los polacos, más cautela, debido a que EE.UU. ha creado gracias a WikiLeaks una mala imagen, como potencia y algo peor, como aliado.
Inmutable, la Web sigue funcionando como de costumbre, no así la administración de SIPRNet (Red Secreta de Protocolo de Encaminamiento por Internet) utilizado por el ejército estadounidense a partir del 11 de setiembre del 2001, para que circule información vital que necesitan los distintos enviados su gobierno. De allí fue de donde WikiLeaks obtuvo la información de los cables y los otros documentos anteriores.
Hoy, portavoces del gobierno de Barack Obama, dicen que el mundo peligra ante este atentado que para la diplomacia internacional significa algo revolucionario. Si realizamos un viaje en la máquina del tiempo, durante el fin de la Era Soviética, el Glásnost (transparencia), fue un proyecto que intento volver la transparencia a la URSS, revelando así los grandes crímenes de guerra cometidos por Stalin y después de él. El asesinato del inocente León Trotsky y el verdadero significado de Gulag, fue suficiente para que se perdiera gran cantidad de apoyo en la que fuera en algún momento la tierra de los Zares.
Décadas después, avezados en lo que significa mantener completamente abierta la información, entendiendo que la mayoría de las personas (probablemente un 98% de la población total) están dispuestas a soslayar los actos brutales de su gobierno, los EE.UU. están de acuerdo en que, detrás de su discurso sobre un mundo regido bajo la democracia y la transparencia, lo que realmente importa, es que todos los documentos clasificados, sigan teniendo esa categoría, hasta que revelar la información no cause malestar a nadie potencialmente dañino a los intereses estadounidenses.
Un Glásnost, no es algo que beneficie al gobierno Obama, ni a su país en general. (Glásnost y cables de WikiLeaks, excelente artículo aquí)
China bloqueó WikiLeaks, no obstante Brasil y Rusia han apoyado tanto al creador, como a la página en cuestión. India no se ha pronunciado por el momento y los Estados Unidos condenan a más no poder el evento en sí, el carácter medroso del encarcelamiento de Assange, pone en evidencia la veracidad de una información dañina para este país.
La pregunta aquí es ¿qué pasará? ¿Qué poder logrará mover más piezas y cuál será su motivación? En mi criterio, a los países BRIC no les interesa en demasía lo ocurrido, ni lo revelado, con una clara excepción de Rusia, que tiene todo puesto para jugar el papel de víctima y exigir cuentas a la OTAN.
Europa está herida, la dispensa que esta ofrecía a los EE.UU. cayó ante las pruebas de espionaje. China confirma la preocupación de los norteamericanos ante su poderío. La lista de industrias vitales que emitió el Departamento de Estado, es quizá una de las formas en las que los países lentamente, iniciaran a buscar aprovechar.
El camelo presentado por Estados Unidos es un grito desesperado, de ese mismo gigante que cae por su propio peso, de la planta de frijol sembrado, desde el cielo se ve caer tremuloso a todo un país, toda una forma de hacer política.
Conclusiones (2/4)
¿Esto es democracia? Cuestionó sardónicamente el primer ministro ruso. No. Lastimosamente y con pesimismo, creo que pasamos de un mundo enajenado incólume, a un mundo enajenado, que por una semana, quizá dos, con suerte un mes, abra los ojos y contemple una luz de la dinámica mundial del poder.
Los discursos de contrición sobraran en estos días, los estadounidenses necesitan volver a agradar al mundo, algo que el dinero logra fácilmente, no obstante, hasta en este ámbito sufre el gobierno norteamericano.
Lejos de presentar galimatías, WikiLeaks, transformo lo que conocemos hoy como la democracia de la información. ¿Tenemos derecho todos a conocer la información que los cables dieron a conocer? ¿Hay un límite entre la ética y lo privado?
Muchas de estas preguntas se replantean, inherentes al desarrollo del periodismo, febril ciencia, bajo la cual WikiLeaks, practica lo que se denomina, periodismo científico.
El epígrafe, más allá de ser un par de clichés de cine y televisión, plantean eso que podríamos identificar dentro de la sociedad burguesa como la sabiduría de masas. No la menosprecien, porque realmente se esconden grandes ideas en estas conspicuas citas. Más allá de Spiderman y sus poderes, la empresa WikiLeaks, ha llegado, con su última filtración, a demostrar que la Web tiene un poder omnímodo en la vida de la raza humana; esta vez, demostrado en la política mundial, en ese Nuevo Orden Internacional tan citado por internacionalistas y politólogos, en el cual nunca pensé, que el Internet, con tan pocos años de existir, pudiera llegar a jugar un papel tan vital.
¿Qué es WikiLeaks?
Se define a si misma como una Organización Mediática Internacional sin animo de lucro, la cual se especializa en filtrar (como bien lo dice su nombre. Leak, significa filtrar), documentos de interés público, palmariamente, de contenido sensible y que los gobiernos u otras organizaciones preferirían mantener en secreto, de allí la problemática que crea WikiLeaks.
Todos los archivos subidos, permanecen en el anonimato, ya que al buscar contener pruebas del comportamiento no ético de los gobiernos, instituciones, organizaciones religiosas, etc., se podría poner en peligro la integridad de los cooperadores de la página.
Esta organización, nace a la Web en diciembre del 2006, y al día de hoy reúne más de 1,2 millones de documentos, en más de veinte idiomas. Cabe resaltar que esta no es una página Wiki ordinaria, ya que no permite alterar el contenido a cualquier lector, de allí un poco la seriedad de esto llamado el Periodismo Científico. Probar con documentos, lo que se perfila en los noticiarios, y porqué no en la historia.
WikiLeaks & el Imperio Estadounidense:
Así como lentamente caía el Imperio Romano, para dar paso a la Edad Media, Estados Unidos cae, lentamente, como el gigante de Jack y las habichuelas mágicas, muy despacio, desde lo alto, mientras todos esperamos su vertiginosa caída, algunos con resentimiento (no es mi caso), otros con la inquietud y animosidad de los que logran vivir en un cambió histórico de la dinámica del poder político mundial, otros no quieren que caiga, otros no creen que ocurra, etc., empero la realidad habla por si sola.
El 12 de julio del 2007, WikiLeaks hace su primera gran aparición a escena, cuando revela un video donde soldados estadounidenses asesinan – desde un helicóptero – a un periodista de la agencia Reuters, su asistente y nueve personas más, sin razón alguna, también se descubrió que el ejercito tenía registradas más victimas civiles de las que había reportado al público. Esto como siempre, hace que las instituciones estatales, en este caso el ejército, abriera una investigación y se tomaran las medidas del caso.
El 25 de julio, tres años más tarde, se publican en los diarios The Guardian, The New York Times y el semanario Der Spiegel, información de los más de 92 000 documentos sobre la guerra de Afganistán, que la página de WikiLeaks estaba revelando; asesinatos a civiles, el apoyo pakistaní a los talibanes, entre otras cosas. Con el transcurso de los meses, se iban filtrando más y más documentos sobre esta guerra.
Siguiendo el años 2010, el 22 de Octubre, se publica el Registro de la Guerra de Irak (filtrado desde el Pentágono), con más de 390 000 archivos, en los cuales se confirma el uso sistemático de tortura, que un 63% de los muertos en la guerra fueron civiles, el apoyo iraní a las milicias iraquíes, etc.
28 de noviembre del año en curso, más grave que las dos filtraciones anteriores que se llevaron a cabo en el 2010, y haciendo caso omiso a las acusaciones del gobierno de los EE.UU., sórdidamente WikiLeaks, publica, a través de distintos diarios de la prensa internacional, una cantidad mayor a 250 000, todos, cables o comunicación entre las embajadas estadounidenses del mundo y el Departamento de Estado. Esto significo, en buen español, destapar los chismes y opiniones de los delegados internacionales de los EE.UU., una caja de Pandora, que afectará (está afectando), las relaciones de este país con el resto del mundo.
Reacción Norteamericana…y del mundo
Las reacciones de los Estados Unidos no se hicieron esperar – haciendo énfasis en los eventos del 2010 –, sin utilizar las bravatas desde el inicio, lejos de considerarlo baladí, a WikiLeaks se le pidió que dejara de revelar la información, a lo que esta hizo caso omiso. Sin poder oblitera la información, Estados Unidos se ve comprometido a negar lo inexorable, la utilización sistemática de tortura con los prisioneros de guerra, era un hecho.
El primer culpable aparece, cuando en Kuwait, el soldado Bradley Manning, aparece como sospechoso de difundir el video en el 2007 y los informes sobre Afganistan, hoy se encuentra en una cárcel militar de máxima seguridad.
Aun ante un muy mal cariz, y después de entender que WikiLeaks no cedería, Estados Unidos toma la actitud de la falsa probidad, y dice que: No negociará con la organización,
Con la segunda tanda de documentos, esta vez sobre la guerra en Irak, el Reino Unido también se mostró antitético con WikiLeaks, mostrando su molestia e inconformidad sobre la revelación de los documentos de guerra; más allá de preconizar la no revelación de los archivos, se condeno enérgicamente el acto (conociendo de antemano que la recomendación sería escuchada con renuencia).
Es aquí donde la traza es esbozada por otros gobiernos y organizaciones de derechos humanos, se pide al gobierno de EE.UU. que explique los documentos que WikiLeaks publicó. El ejercito norteamericano no tiene como justificarse; lo más protervo y nefando de todo lo presentado, es la descarada y natural aplicación de la tortura. La información ya había sido propalada y no se podía hacer nada.
A guisa de introducción, porqué el tema de los cables se tocará en la próxima entrega, la última filtración, causante del cierre de las cuentas bancarias de WikiLeaks, la sandez de Amazon al expulsar de sus servidores a la organización, el constante vilipendiar de los gobiernos Pro-America (escribo America sin tilde y no EE.UU. al propio, para recalcar ese valor agregado de imperio que tiene la palabra, el país que se cree continente) hacia los filtradores, etc., ha comprometido los intereses y el actuar de EE.UU. al máximo, entre otras cosas se ha descubierto:
· Un plan de defensa que la OTAN desarrollaba contra Rusia
· Las industrias estratégicas que EE.UU. desea mantener en su poder
· Opiniones y comentarios sórdidos, acerca de los mandatarios internacionales, de todo el globo
Huelga decir que lejos de la ataraxia, el mundo (la masa, una parte de ella), se ha lanzado contra el accionar de las instituciones y el gobierno. Hackers han lanzado un ataque contra las páginas de Visa y MasterCard, entre unas de las primeras acciones para protestar ante el boicot que inescrupulosamente lanzaron grandes compañías contra la organización. Todo esto se tratará a profundidad en la próxima entrega.
Conclusiones ¼
Ya lo ha dicho Julian Assange (imagen lateral), australiano fundador de la página, el no es un pacifista que se opone a la guerra, sin embargo, lo que ha sucedido en las guerras, tanto la afgana como la iraquí, es vulgar, y debía ser denunciado, con pruebas palpables que diera nombres de culpables, por lo menos encontrar a la institución responsable y las que son responsables de encubrir semejantes realidades.
¿Es ético y responsable lo que WikiLeaks esta haciendo y sus consecuencias? Esto se tratará de responder por medio de otros artículos, no obstante hay gran cantidad de opiniones, desde que estas son revelaciones necesarias, hasta los que viendo a largo plazo, creen que se esta propiciando un mayor secretismo a futuro.
Ocurra lo que ocurra, por ahora, sintetizo en decir que el arresto de Julian Assange durante el día 7 de diciembre, por parte de la policía británica, es muestra del poder de los intereses a los que WikiLeaks esta afectando. Faltan muchas cosas por ver, empero, aunque sea una luctuosa perogrullada, el asesinato de Assange, sus colaboradores o el cierre inminente de WikiLeaks, no es una realidad lejana.
En la Web se jugará el ingreso a una nueva Edad Media, ante la caída del imperio, el posmodernismo se puede teñir de distintos colores, ahora es cuando escoger.