miércoles, 8 de diciembre de 2010

WikiLeaks: Verdades Reveladas (1/4)

“La información es poder.
Con un gran poder, deviene una gran responsabilidad.”


El epígrafe, más allá de ser un par de clichés de cine y televisión, plantean eso que podríamos identificar dentro de la sociedad burguesa como la sabiduría de masas. No la menosprecien, porque realmente se esconden grandes ideas en estas conspicuas citas. Más allá de Spiderman y sus poderes, la empresa WikiLeaks, ha llegado, con su última filtración, a demostrar que la Web tiene un poder omnímodo en la vida de la raza humana; esta vez, demostrado en la política mundial, en ese Nuevo Orden Internacional tan citado por internacionalistas y politólogos, en el cual nunca pensé, que el Internet, con tan pocos años de existir, pudiera llegar a jugar un papel tan vital.

¿Qué es WikiLeaks?

Se define a si misma como una Organización Mediática Internacional sin animo de lucro, la cual se especializa en filtrar (como bien lo dice su nombre. Leak, significa filtrar), documentos de interés público, palmariamente, de contenido sensible y que los gobiernos u otras organizaciones preferirían mantener en secreto, de allí la problemática que crea WikiLeaks.

Todos los archivos subidos, permanecen en el anonimato, ya que al buscar contener pruebas del comportamiento no ético de los gobiernos, instituciones, organizaciones religiosas, etc., se podría poner en peligro la integridad de los cooperadores de la página.

Esta organización, nace a la Web en diciembre del 2006, y al día de hoy reúne más de 1,2 millones de documentos, en más de veinte idiomas. Cabe resaltar que esta no es una página Wiki ordinaria, ya que no permite alterar el contenido a cualquier lector, de allí un poco la seriedad de esto llamado el Periodismo Científico. Probar con documentos, lo que se perfila en los noticiarios, y porqué no en la historia.

WikiLeaks & el Imperio Estadounidense:
Crónica de las revelaciones

Así como lentamente caía el Imperio Romano, para dar paso a la Edad Media, Estados Unidos cae, lentamente, como el gigante de Jack y las habichuelas mágicas, muy despacio, desde lo alto, mientras todos esperamos su vertiginosa caída, algunos con resentimiento (no es mi caso), otros con la inquietud y animosidad de los que logran vivir en un cambió histórico de la dinámica del poder político mundial, otros no quieren que caiga, otros no creen que ocurra, etc., empero la realidad habla por si sola.

El 12 de julio del 2007, WikiLeaks hace su primera gran aparición a escena, cuando revela un video donde soldados estadounidenses asesinan – desde un helicóptero – a un periodista de la agencia Reuters, su asistente y nueve personas más, sin razón alguna, también se descubrió que el ejercito tenía registradas más victimas civiles de las que había reportado al público. Esto como siempre, hace que las instituciones estatales, en este caso el ejército, abriera una investigación y se tomaran las medidas del caso.

El 25 de julio, tres años más tarde, se publican en los diarios The Guardian, The New York Times y el semanario Der Spiegel, información de los más de 92 000 documentos sobre la guerra de Afganistán, que la página de WikiLeaks estaba revelando; asesinatos a civiles, el apoyo pakistaní a los talibanes, entre otras cosas. Con el transcurso de los meses, se iban filtrando más y más documentos sobre esta guerra.



Siguiendo el años 2010, el 22 de Octubre, se publica el Registro de la Guerra de Irak (filtrado desde el Pentágono), con más de 390 000 archivos, en los cuales se confirma el uso sistemático de tortura, que un 63% de los muertos en la guerra fueron civiles, el apoyo iraní a las milicias iraquíes, etc.

28 de noviembre del año en curso, más grave que las dos filtraciones anteriores que se llevaron a cabo en el 2010, y haciendo caso omiso a las acusaciones del gobierno de los EE.UU., sórdidamente WikiLeaks, publica, a través de distintos diarios de la prensa internacional, una cantidad mayor a 250 000, todos, cables o comunicación entre las embajadas estadounidenses del mundo y el Departamento de Estado. Esto significo, en buen español, destapar los chismes y opiniones de los delegados internacionales de los EE.UU., una caja de Pandora, que afectará (está afectando), las relaciones de este país con el resto del mundo.

Reacción Norteamericana…y del mundo

Las reacciones de los Estados Unidos no se hicieron esperar – haciendo énfasis en los eventos del 2010 –, sin utilizar las bravatas desde el inicio, lejos de considerarlo baladí, a WikiLeaks se le pidió que dejara de revelar la información, a lo que esta hizo caso omiso. Sin poder oblitera la información, Estados Unidos se ve comprometido a negar lo inexorable, la utilización sistemática de tortura con los prisioneros de guerra, era un hecho.

El primer culpable aparece, cuando en Kuwait, el soldado Bradley Manning, aparece como sospechoso de difundir el video en el 2007 y los informes sobre Afganistan, hoy se encuentra en una cárcel militar de máxima seguridad.

Aun ante un muy mal cariz, y después de entender que WikiLeaks no cedería, Estados Unidos toma la actitud de la falsa probidad, y dice que: No negociará con la organización,

Con la segunda tanda de documentos, esta vez sobre la guerra en Irak, el Reino Unido también se mostró antitético con WikiLeaks, mostrando su molestia e inconformidad sobre la revelación de los documentos de guerra; más allá de preconizar la no revelación de los archivos, se condeno enérgicamente el acto (conociendo de antemano que la recomendación sería escuchada con renuencia).

Es aquí donde la traza es esbozada por otros gobiernos y organizaciones de derechos humanos, se pide al gobierno de EE.UU. que explique los documentos que WikiLeaks publicó. El ejercito norteamericano no tiene como justificarse; lo más protervo y nefando de todo lo presentado, es la descarada y natural aplicación de la tortura. La información ya había sido propalada y no se podía hacer nada.

A guisa de introducción, porqué el tema de los cables se tocará en la próxima entrega, la última filtración, causante del cierre de las cuentas bancarias de WikiLeaks, la sandez de Amazon al expulsar de sus servidores a la organización, el constante vilipendiar de los gobiernos Pro-America (escribo America sin tilde y no EE.UU. al propio, para recalcar ese valor agregado de imperio que tiene la palabra, el país que se cree continente) hacia los filtradores, etc., ha comprometido los intereses y el actuar de EE.UU. al máximo, entre otras cosas se ha descubierto:

· Un plan de defensa que la OTAN desarrollaba contra Rusia

· Las industrias estratégicas que EE.UU. desea mantener en su poder

· Opiniones y comentarios sórdidos, acerca de los mandatarios internacionales, de todo el globo

Huelga decir que lejos de la ataraxia, el mundo (la masa, una parte de ella), se ha lanzado contra el accionar de las instituciones y el gobierno. Hackers han lanzado un ataque contra las páginas de Visa y MasterCard, entre unas de las primeras acciones para protestar ante el boicot que inescrupulosamente lanzaron grandes compañías contra la organización. Todo esto se tratará a profundidad en la próxima entrega.

Conclusiones ¼

Ya lo ha dicho Julian Assange (imagen lateral), australiano fundador de la página, el no es un pacifista que se opone a la guerra, sin embargo, lo que ha sucedido en las guerras, tanto la afgana como la iraquí, es vulgar, y debía ser denunciado, con pruebas palpables que diera nombres de culpables, por lo menos encontrar a la institución responsable y las que son responsables de encubrir semejantes realidades.

¿Es ético y responsable lo que WikiLeaks esta haciendo y sus consecuencias? Esto se tratará de responder por medio de otros artículos, no obstante hay gran cantidad de opiniones, desde que estas son revelaciones necesarias, hasta los que viendo a largo plazo, creen que se esta propiciando un mayor secretismo a futuro.

Ocurra lo que ocurra, por ahora, sintetizo en decir que el arresto de Julian Assange durante el día 7 de diciembre, por parte de la policía británica, es muestra del poder de los intereses a los que WikiLeaks esta afectando. Faltan muchas cosas por ver, empero, aunque sea una luctuosa perogrullada, el asesinato de Assange, sus colaboradores o el cierre inminente de WikiLeaks, no es una realidad lejana.

En la Web se jugará el ingreso a una nueva Edad Media, ante la caída del imperio, el posmodernismo se puede teñir de distintos colores, ahora es cuando escoger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario