viernes, 31 de diciembre de 2010

Diez años de Siglo XXI en América Latina

            Al inicio esto pretendía ser un recuento, como hacen los diarios en estas fechas, de lo que ha acontecido en el mundo durante los últimos diez años, no obstante, decidí cambiar la propuesta a un pequeño recuento de lo que significan 10 años de Siglo XXI para la América de Martí, Bolívar, Lula, Piñera, Castro, Derecha, Izquierda, el PRI, las guerras civiles en Centroamérica, etc., en pocas palabras, Nuestra América.

Reminiscencias del 2000
Creo que previo a iniciar el viaje hay que recordar que en el año del profético Y2K que nunca ocurrió, el cual trajo consigo dos eventos que considero importantes, por un lado, la muerte del médico argentino René Favarolo, maestro de la operación cardiovascular con bypass, para solucionar el problema de la insuficiencia arterial, y por otro lado, el fin de las siete décadas del PRI en el poder mexicano, dando paso al gobierno de Vicente Fox.
2001-2010
             El emplazamiento propone no meter nada que haya estado entretelas, sino básicamente lo que se supo, intentando seguir una pequeña cronología, pero en desorden de tópicos:

2001 fue un año dominado por una palabra: Terrorismo. La caída de las torres gemelas fue el nacimiento de un fantasma que hasta el día de hoy recorre América Latina y el mundo. Al mismo tiempo, la crisis política en Argentina y la muerte de Jorge Amado (el más famoso escritor brasileño), marcaron un año malo en política y arte, pero bueno en ciencia, ya que la raza humana logró descifrar el 90% del genoma humano.

 
Siguiente año. Guerra en Irak sin el permiso del Consejo de Seguridad de la ONU. Lula y Kirchner presidentes. Atrapan a Saddam Hussein y muere Celia Cruz. Otro año y en Uruguay gana el Frente Amplio, histórico gane que ha llevado a una mejoría del estado general del país. Nace el ALBA. Zuckerberg funda FACEBOOK.
2005, muere Juan Pablo II. 2006, mujer en el palacio de la moneda. 2007, reelección de Hugo Chávez y (re)elección de Daniel Ortega. 2008, Lugo y Obama llegan al poder de sus países, al mismo tiempo que la crisis mundial, que ha dejado su impronta hasta nuestros días.
2009, muere Michael Jackson y se da la pandemia de la Influenza AH1N1. 2010, terremotos tempraneros, Chile y Haití. Mujer presidente en Costa Rica. Mineros chilenos (el colmo de la convergencia entre la reality y el show). Premio Nobel para Vargas Llosa.
 
Fue terrible aquel año…
Un decenio para América Latina y el mundo, en pleno siglo XXI todo parece que el Zeitgeist seguirá haciendo de las suyas. Unos países están mejor que hace diez años, o por lo menos algunas personas dentro de esas esferas. La cadencia sigue haciendo de las suyas, y Murphy también. El ser humano sigue buscándole sentido a la vida, interpretaciones e interpretaciones cada vez más subjetivas (o siempre en la misma magnitud).
Fidel Castro sigue vivo, el PCC a cargo del hortera de Raúl y compañía esta también presente, la tecnología y el posmodernismo cada vez nos llevan a la pesadilla dialéctica que logrará sintetizar los sueños portentosos de Huxley & Orwell, ¿cómo? Quién sabe.
Desde Costa Rica puedo decir que las directrices del Banco Mundial y el FMI están logrando un deterioro social rápido. El crecimiento de China me hace preocuparme cada vez más por no saber mandarín, ni tener el aprendizaje entre mis planes cercanos.
La antropofanía de Cortazar esta lejos de ocurrir y la Unión Europea (Alemania) se debate en seguir o volver al Marco. La literatura cada vez es peor y la música ni que decir. Veamos el lado bueno, Dostoievsky siempre estará ahí para todos.
América Latina sigue igual que siempre, y este post no es más que creer por un instante en que de hoy a mañana hay un cambio, y no, todo continuará igual, hasta este blog de poca monta. Termino con algo bastante latinoamericano, yo profeso McOndo, así que no se crea que es porqué es realismo mágico, simplemente, esto es cierto hoy, ahora, ya…para robarle una frase a Aute.
 
Happy New Year! de Latinoamérica ¡¡¡Piensa!!!
 "Pocas horas después, estragado por la vigilia, entró al taller de Aureliano y le preguntó: “¿Qué día es hoy?” Aureliano le contestó que era martes. “Eso mismo pensaba yo”, dijo José Arcadio Buendía. “Pero de pronto me he dado cuenta de que sigue siendo lunes, como ayer. Mira el cielo, mira las paredes, mira las begonias. También hoy es lunes.”
Ambos descubrieron al mismo tiempo que allí siempre era marzo y siempre era lunes, y entonces comprendieron que José Arcadio Buendía no estaba tan loco como contaba la familia, sino que era el único que había dispuesto de bastante lucidez para vislumbrar la verdad de que también el tiempo sufría tropiezos y accidentes, y podía por tanto astillarse y dejar en un cuarto una fracción eternizada."
Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez)

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario