domingo, 26 de diciembre de 2010

Wikileaks: Revolución Permanente (4/4)

El título del final de esta miniserie no pretende introducir el marxismo, ni alguna variación del mismo, al tema central de los acaecimientos, empero si una idea central que se presenta no solo en el marxismo-trotskista, sino en muchas otras visiones filosóficas del mundo. La necesidad de renovación, el cambio permanente, el eterno retorno, etc.

            Este último artículo es de opinión, no obstante, más allá de lo subjetivo, me propuse ver diferentes opiniones sobre lo que representa WikiLeaks, desde la BBC, hasta La Nación, pasando por el Clarín, el Mercurio, el País, etc.; el periodismo de habla hispana y una que otra traducción de algún importante especialista francés o británico. En fin, esta es la intención de esta pincelada final sobre los WikiFiltradores.


¿Verdades revolucionarias o chismes revoltosos?

Como se habrán dado cuenta todos los que siguieron el fenómeno WikiLeaks de cerca, notaron que los comentaristas del suceso, preconizaron dos teorías, por un lado, los defensores de un cambio absoluto en el mundo de la diplomacia, y otro una visión de que más allá de verdades reveladoras, lo único que se logró fue comprobar algunas cosas que ya se conocían y crear molestias, debido a que según ellos, es puro cotilleo.

Para salir de esta dicotomía, cito una publicación del diario Crónica en la cual el Secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, dijo que los gobiernos extranjeros tienen tratos con Estados Unidos no porque les caiga bien, o porque confíen en el, sino porque es de su interés. Terrible verdad a la luz de lo que para EE.UU., no ha significado más que la necesidad de caer en un cinismo visceral.

Entonces ¿realmente se dijo algo que se pueda clasificar como OUTSTANDING? En mi criterio la respuesta debe ser afirmativa. No caer en discursos izquierdistas sin sentido maldiciendo al imperio sin sentido alguno, sin embargo, reconociendo que los trapos sucios de EE.UU. y muchos otros gobiernos están a la luz, y es hora de pedir cuentas.

Al mismo tiempo, viendo que el mundo parece haber olvidado lo más importante de este suceso y toda la información que propalada, quizá a corto plazo no ocurra nada conspicuo, pero es de esperar que la información sobre la localización de misiles en Europa, la revelación sobre las industrias y empresas estratégicas para los EE.UU., junto a su preocupación por el avance chino en África, hagan que el equilibrio del poder mundial, se acelere en cuanto a cambios y pulsos.


Lucha de clases (cibernautas vrs focos de poder)

            He aquí otro tema que tiene mucha relación con la revolución Web (filtraciones incluidas), para el cual me parece necesario tomar parte de un artículo redactado por el Clarín, en el cual se dice que:

Hay una deliciosa ironía en el hecho de que son hoy las llamadas democracias liberales las que claman para que se cierre WikiLeaks.

Piensen, por ejemplo, en cómo cambiaron las visiones de la administración norteamericana en tan solo un año. El 21 de enero, la secretaria de Estado Hillary Clinton pronunció un histórico discurso sobre la libertad de Internet (…) “La información nunca fue tan libre” declaró Clinton. “Aún en países autoritarios, las redes de información están ayudando a la gente a descubrir nuevos hechos y a volver a los gobiernos más responsables”. (…)

Las elites políticas de las democracias de Occidente descubrieron que Internet puede ser una espina no sólo del lado de los regímenes autoritarios sino en sus costados también.

Un cariz de lo que parece ser otro de los hipócritas discursos que reinan en la política mundial. Existe, en mi memoria histórica, una traza por controlar el Internet desde el cierre de Napster. Probablemente ya no se le de importancia a este hecho, no obstante, la situación que hasta hace poco se vivió en España, lo que viven Venezuela, China, entre otros y los planes que hay en la Unión Europea, en “defensa de los derechos de autor”, deberían asustar a cualquiera que piense en un mundo digital, democratizada.

            Debería no ser un secreto para nadie lo deleznable que resulta saber que el 99.9% (para no decir 100%) de la información que metemos en la Web, ya sea al crear una cuenta de correo electrónico, en youtube, o en cualquier red social, es filtrada y esta en manos de gobiernos en cuestión de segundos, o la información que es vendida para razones de mercadotecnia; bueno, son parte de las condiciones que aceptamos al ingresar en el mundo informático, lo curioso es que cuando la situación toma un giro en reversa, y la información la obtienen los “normales” de los gobiernos, ahí si hay crisis y “terrorismo virtual”.

            Una terrible falta de seriedad por parte de los que ejercen el poder. La repulsa a WikiLeaks llegó al punto de pedir la pena de muerte contra Assange, lo que a mi parecer es la estupidez encarnada, no obstante es normal que estas cosas pasen y era de esperar.

Derechos de autor & la web (paréntesis)
Rápidamente toco este tema. Haciendo un par de acotaciones. Una de carácter moral y la segunda teórica, respectivamente.

1) Creo en los derechos de autor, entendiendo esto como el reconocimiento tanto intelectual como económico que merece alguien por su esfuerzo y tiempo invertido en cualquier tipo de actividad. No obstante, también pienso que una patente para un libro, que venza de 50 a 70 años después de la muerte del autor no tiene el más mínimo sentido, fuera de la idea de lucro por parte de una editorial. De la misma manera, patentar semillas ya existentes, como hacen muchas transnacionales productoras de transgénicos es más que ímprobo.

2) La parte de mi pensamiento que opta por ser liberal, me hace creer como bien lo manifestaba Friedrich Hayek (padre del neoliberalismo):

"Si quienes ven reducida la utilidad de sus esfuerzos por circunstancias que no pueden ni prever ni dominar, fueran protegidos contra las pérdidas inmerecidas, y si a quienes ven aumentada su utilidad social se les prohibiera, a su vez, conseguir una ganancia inmerecida, la remuneración dejaría en seguida de mantener una relación con la utilidad efectiva. Dependería de las opiniones sostenidas por alguna autoridad acerca de lo que una persona debía haber hecho, de lo que debía haber previsto y de la bondad o maldad de sus intenciones." (Camino de servidumbre)


El neoliberal por antonomasia apoya lo que en este momento sucede, un cambio tecnológico que debe ser sucedido por una transformación del aparato productivo de distintas industrias (editoriales, disqueras, productoras cinematográficas, televisión, etc.).


Necesidad de resguardar la Web

Preocupa seriamente el intento internacional por controlar el Internet, de allí que si cierra WikiLeaks, un mensaje claro se esta enviando de parte de los que atentan el poder, y sería: Nosotros controlamos la información.

Industrias decadentes se están viendo afectadas, de allí que también exista presión para afectar al los usuarios, los cuales somos los beneficiados de la digitalización. Internet sin Torrents, P2P o películas, música y libros gratis, no sería lo mismo. La globalización/mundialización, lleva (cualquiera de las dos) este tipo de manifestaciones, que responden a la necesidad del mundo.

Si cae WikiLeaks, los mismo blogs estarán obligados a acatar presiones cuando se vuelvan importantes (lo que significa que yo no tendría problema). Es el deber de todo cibernauta, de todo amanuense del teclado y cualquier persona que se sienta agradecido por poder ver una película sin la necesidad de alquilarla o ir al cine, de poder tener la música preferida sin gastar 20$ en un disco del cual solo quieres una canción, de poder tener acceso a bases de datos y literatura de primera calidad a clicks de distancia, sin tener que digitar tu número de tarjeta de crédito, denunciar y apoyar lo que simbólica y virtualmente significa WikiLeaks.

Conclusiones (4/4)

Mucha información fue sonsacada de una u otra manera. El cinismo de los que atentan el poder, su prepotencia, etc., fue demostrada con el caso más representativo: los Estados Unidos de América. Ahora solo queda sacrificar al culpable.

Assange dijo en una entrevista, que la información que se oculta, se oculta por algún motivo y normalmente es que la gente que la conoce (...) cree que si se publica habrá presión para que se produzcan reformas.

            ¿Qué reformas podremos esperar? No sé, hasta el momento todo esta igual, el tiempo y el olvido hacen un excelente trabajo juntos, no obstante algo si creo que es seguro y realista, como se reprodujo en un artículo de La Nación (de Costa Rica), no es probable que la consecuencia de ello sea la transparencia. Propiciará, perversamente, un mayor secretismo. EE.UU. y los gobiernos en general reforzarán su seguridad, y por su parte, no creo que WikiLeaks tenga como blanco cercano la diplomacia, por lo menos no en algún tiempo prudencial.

Se ha manifestado que siguen publicaciones acerca de bancos, pero, antes de que ocurra, a 5 días de que termine el 2010, me pregunto por el futuro de los filtradores.

¿Triunfo pírrico? Difícil de responder, queda mucho por verse. Pero dos cosas son seguras, de primera entrada, el mundo es ahora fiscal de si mismo, los ciudadanos normales pueden con pruebas, ir a reclamar a sus gobiernos sobre mil y una cosas que están muy lejos de ser un ardite. Segundo, hay un antes y un después (como en todo), uno que desestabiliza a información y el Internet. Para los gobiernos estos fue ignominioso, para los cibernautas, este regalo prenavideño es una inmensa vendimia.




Lord Acton dijo: Todo poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. De allí que através de organizaciones como WikiLeaks, no será raro descubrir en el 2011 el lado subrepticio de la organización mundial. The dark side of the moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario