lunes, 14 de diciembre de 2009

Segunda Ronda (Chile)


Se ha escrito muy poco, así que es hora de escribir algo que realmente, aparte de decir algo (osea, contenido real, lo más importante), logre satisfacer las expectativas de los lectores.

Piñera, candidato por la derecha en Chile, logró un 44% de los votos en las elecciones el pasado domingo, dejando al candidato oficialista con apenas un 30% de los votos. Frei, el candidato por la centroizquierda (social cristiano) ha tenido serios problemas, ya que si bien su partido tiene gran apoyo gracias a la última gestión, el apoyo parece ser para ese icono llamado Michelle Bachelet, no para el partido. ¿A que se debe este fenómeno?

Unidad/Concertación

Ese a sido quizá el lema que ha tenido el progresismo chileno, sin embargo, la famosa Concertación (grupo de partidos chilenos que se unieron para las elecciones anteriores) se disolvió. El Partido que pudo perdurar en Chile, se disolvió creando muchos minipartidos que hoy son la diferencia entre Frei y Piñera.
¿Tendrá o contará Frei con el apoyo de los exconcertacionistas? Esa es la pregunta que se hacen los analistas en Chile.

Contrastes

Piñera, en palabras de Frei, seria un "Gerente" para Chile, no un presidente; Frei, por otra parte, es un empresario, el cual ante la opinión de muchos, de centro izquierda solo tiene el nombre en su partido, ya que es un gran empresario, conocido por su mandato en los 90's.
Ambos hombres defienden principios distintos (por más idénticos que se nos presenten), difieren en salud, educación y definitivamente en temas económicos. Frei ha aceptado las propuestas de los otros dos candidatos minoritarios, los cuales representan su única posibilidad de ganar.

Realidad

Piñera necesita atraer pocos votantes para lograr su acometido o desacreditar a Frei para aumentar el abstencionismo o el "antifreismo", ya que es poco probable que consiga más votos, ya que es casi que el único que defiende la ultra derecha, podría intentarlo, pero la tiene cuesta arriba.
Frei necesita hacer que se olviden las riñas internas de la concertación, ceder, no obstante, no debe llegar atado de manos a su gobierno, debe tener cautela, lo cual es un gran problema a la hora de hacer alianzas políticas.

Como los otros candidatos fuera de batalla se expresen, será importante, sin embargo, solo los chilenos decidirán si quieren seguir con el progresismo o entrar en una Nueva Era un poco más neoliberal, veremos que pasa.


Yo auguro un gane de Piñera, aunque no será por mucho, aunque admito que daría mi voto a Frei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario