Atengámonos a los hechos, no a las especulaciones del gobierno, ni a las teorías de la conspiración de muchos profesores de Estudios Generales de
Antes de analizar un problema, hay que entenderlo bien. El FEES es el dinero que el estado costarricense le asigna a las Universidades Estatales para su funcionamiento regular, en negociaciones anteriores, el presupuesto se fijó a partir de un porcentaje del producto interno bruto (PIB). Esta negociación se hace cada 5 años. Ahora si, me remito a datos:
Realidad (panorama)
Primero, elimino el mito de
Segundo, las universidades, en los últimos 5 años han tenido un aumento de recursos, a los cuales le han dado un buen uso, eso se puede ver en datos oficiales:
- Población estudiantil aumento un 36% (Última Década)
- Investigación aumento un 63% (Última Década)
- Más de 1500 proyectos entre investigación e impacto social
Tercero, el 70% del dinero se va en pago de salarios, lo cual no es un porcentaje tan abultado, viendo que en la administración pública costarricense, de su presupuesto,
entre el 80%-90% se va en salarios.
Cuarto, entre 2008 y 2009 el MEP no ejecuto 68 000 millones de colones
Quinto, Costa Rica, es un país de renta media que además de eso según Guillermo Zúñiga (exministro de hacienda), posee una potencialidad fiscal subutilizada, – lo que significa que se podría tener más dinero en el fisco, si se cobrara bien –, por ejemplo solo en 2007, según informes oficiales, más de 2/3 partes del impuesto de la rente fue evadido, esto representa aproximadamente un 4% del PIB.
Sexto, durante el período 2006-2009, el presupuesto tuvo un aumento promedio de 13%, no obstante, durante el 2010, el presupuesto tuvo un aumento del 10%. A esto se suma un problema, ya que la crisis mundial produjo que el PIB se contrajera, por lo que el FEES se ve afectado.
Sétimo, la economía costarricense después de una recesión, parece tener una buena recuperación que según proyecciones del Banco Central, se verá en un crecimiento del PIB de un 4%.
Propuestas
Conociendo este panorama, tanto el gobierno como el CONARE, hacen sus propuestas:
Aumento en el 2011 del 4%, más la inflación. Aumento en el 2012-2015 del 4.5%, más la inflación.
Un aumento del presupuesto para la educación superior, de 1.23% del PIB, a un 1.30% para el 2015, llegando a un mismo porcentaje similar al de todos los países de
Préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de 200 millones $, para no detener todos los proyectos de las universidades.
Aumento del presupuesto en el periodo 2011-2015, del 13% promedio (2011: 11%, 2012: 12%, (…), 2015: 15%). Este aumento no incluye la inflación.
Un aumento del presupuesta para la educación superior, de 1.23% del PIB, a un 1.86% para el 2015. Buscando un patrocinio por parte del Estado, parecido al de EE.UU., Canadá o Corea, que apuestan por un 2.4%-2.9% del PIB.
Entre los planes de las universidades, vemos que se buscara un aumento anual de la matrícula del 3%. Mantenimiento de 400 profesionales que se están actualizando en el extranjero. Aumentar las becas en un 17%.
En caso de un crecimiento menor al 13% promedio, se quiere un préstamo de 350 millones $.
Esto queda así por hoy. Antes se deben plantear algunas preguntas, las cuales se trataran de responder mañana.
¿Tiene sentido que las universidades pidan un aumento del 13%, de un presupuesto que se da en relación con el PIB, cuando el mismo tan solo crece en un 4%? ¿Tiene sentido que el gobierno de cómo excusa falta de dinero cuando hay un 4% del PIB se pierde por la ineficiencia del Ministerio de Hacienda? ¿Es la posición del gobierno un castigo a las Universidades, por su posición ante el TLC, Crucitas, Sardinal y los puertos (más allá de juzgar si la posición es correcta o no)? ¿Con que autoridad llegan a pedir las universidades más dinero, si un rector (ITCR) enfrente un juicio por malversación de fondos,
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