martes, 10 de mayo de 2011

Odio el mar

El Barco - Salvador Dalí

Nuevamente, el profeta, el gran e inigualable Martí nos regala una obra de arte – como toda su obra –, sin embargo este poema viene con un plus: la interpretación del mismo en la voz de Sara González; por esto el reproductor adjunto, para un doble disfrute.
Se debe hacer la aclaración de que este no es el poema en plenitud, sino solo una parte del mismo, la que corresponde a la canción que realiza Sara. El poema completo lo pueden encontrar dando click aquí.

 
ЖЖЖЖЖЖЖ



Lo que me duele no es vivir; me duele
vivir sin hacer bien. Mis penas amo,
mis penas, mis escudos de nobleza.
No a la próvida vida haré culpable
de mi propio infortunio, ni el ajeno
goce envenenaré con mis dolores.
Buena es la tierra, la existencia es santa.
Y en el mismo dolor, razones nuevas
se hallan para vivir, y goce sumo,
claro como una aurora y penetrante.

Mueran de un tiempo y de una vez los necios
que porque el llanto de sus ojos surge
más grande y más hermoso que los mares.
Odio el mar, muerto enorme, triste muerto
de torpes y glotonas criaturas
odiosas habitado: se parecen
a los ojos del pez que de harto expira,
los del gañán de amor que en brazos tiembla
de la horrible mujer libidinosa: 
-Vilo, y lo dije: - algunos son cobardes,
y lo que ven y lo que sienten callan:
Yo no: si hallo un infame al paso mío,
dígole en lengua clara: ahí va un infame,
y no, como hace el mar, escondo el pecho.
Ni mi sagrado verso nimio guardo
Para tejer rosarios a las damas
Y máscaras de honor a los ladrones.

Sara González - Versos De Jose Martí - Odio el mar


No hay comentarios:

Publicar un comentario