viernes, 18 de febrero de 2011

El silencio de Doña Laura

Fue justamente un 8 de mayo, del año 2002, en el que Abel Pacheco de la Espriella inicia lo que para muchos académicos expertos en política significó un gobierno Quijote. Con todo el debido respeto hacia el expresidente y conociendo los problemas que tuvo con su misma fracción entre otras cosas, resultó una quijotada desear gobernar para el bien de Costa Rica desde un ejecutivo sin apoyo legislativo. No obstante, si bien como los costarricenses dicen, del 2002 al 2006 no pasó nada, los números señalan que debido al buen momento que vivía el sistema capitalista, el país sobrellevó cadencioso estos cuatro años.
Pasarón cuatro años más de historia humana y volvió el 8 de mayo, esta vez del 2010, la Master Laura Chinchilla Miranda toma el poder del último país (de norte a sur) de Centroamérica. Hoy, 18 de febrero de 2011, el panorama vislumbra un escenario similar al de la administración Pacheco, no obstante con características mucho más deleznables y con un futuro más informe que otrora.

Gobierno cuesta arriba

El Doctor Oscar Arias Sánchez deja un país que en promedio cuenta con la satisfacción de la mayoría (50+1) de la población costarricense. Se esperaba que el proyecto país que Arias había presentado del 2006 al 2010 continuara con pocas variaciones, las políticas aplicadas tanto en la administración Arias como en la administración Chinchilla, según las promesas de campaña,  trabajarían concomitantemente sin embargo los hechos muestran otra realidad.
Cambios en posturas tan fundamentales como la política exterior, materia fiscal, apertura económica, infraestructura, etc., han sido parte de los marcados errores de este gobierno. A los cuales Doña Laura solo responde con silencio.

Desaciertos

El primer desacierto ha sido la atonía fuerte, falta de liderazgo simulada bajo la palabra “conciliación”, y disculpen si el primer termino suena machista dado que tenemos una presidente, pero vivimos desde ese entonces y hasta hoy, bajo un gobierno modosito e inoperante.
Seguimos con el nombramiento socarrón y para nada circunspecto de los ministros (no todos) de distintos ramos, este fue el inicio de la inopia organizacional. Ya al día de hoy la Ministra de Deportes renuncio (por dicha para Costa Rica, basto la entrevista que dio en Europa para saber que dicha mujer no sabía nada del deporte nacional; los ministerios se convirtieron en cínicas prebendas paga sabores), junto con ella otros viceministros, etc., sin embargo el pueblo costarricense sigue esperando la renuncia del Ministro de Seguridad y el Fiscal General.
También el cambio en política exterior, a favor de un sentimiento centroamericanista inexistente en el país, dejando de lado el fortalecimiento de las relaciones con China, otros países asiáticos y la región árabes. El ejemplo más conspicuo de la ineficiencia en este ramo, que hay que agradecer a la maravillosa política de Chinchilla y el pseudoCanciller René Castro, es el conflicto en isla Calero.
Por otro lado, Caldera es hoy uno de los puntos álgidos del silencio sepulcral del gobierno. El engendro que si bien es cierto es hijo de la administración Arias, es ahora responsabilidad de Chinchilla. Ante el reto que merece responsabilidad y seriedad, ella responde con silencio. Ex profeso a mantener el chorizo aparente.
Las deficiencias continúan, el problema de seguridad pública, eje del debate electoral, es “solventado” con un plan de seguridad que además de ampuloso, se limita a ser un conjunto de legajos trapaceros. No dicen nada o aún peor (a lo que el tico ya esta acostumbrado): lo mismo de siempre; la sempiterna basura de la política costarricense. Aplica este último enunciado a la materia educativa, pocos cambios sustanciales, vamos de picada cuando un día estuvimos a la vanguardia.
Por último (aunque la lista puede continuar con facilidad), la reforma fiscal abyecta y dañina a la clase media, ineptitud e indolencia demostrada a la hora de recaudar impuestos. Si bien la Reforma Fiscal (paquete de impuestos) no será aprobado, proponer esto es suficientemente cínico como para crear un malestar social grande en los ticos.



Caso Arias

Esto es vergonzoso, esta más metido Rodrigo que Óscar, no obstante parece que la bancada oficialista, más allá de respaldar a Laura es la fracción de Rodrigo Arias, el cual si bien no es tema de presente artículo, se esta suicidando (electoralmente). En el Partido Liberación Nacional (PLN) existe un aspaviento hacia este personaje, dicho sentimiento excesivo de pavor se transformo en sumisión, la cual aunada al control imperioso de un Rodrigo ansioso de poder, está anegando al país, ahogándolo. No avanzamos. (Recomiendo tomar el tiempo de leer el pequeño artículo de Fernando Guier que encontrarán aquí)
El caso de las llamadas telefónicas es penoso. Todos esperábamos la reacción incontinenti de la presidente, sin embargo todo en vano, no ocurrió nada. Tapar el sol con un dedo. Las dispensas, prebendas, beneficios injustificables y corrupción política son secretos a voces ¿Podrían estas ser más visibles y descaradas? Lamentable resulta que los Arias sigan detrás eso y peor aún que la bancada verde y blanca piense que los costarricenses somos estúpidos y vamos a aceptar las excusas que se utilizan para defender al exministro de la presidencia y al expresidente (desgraciadamente hay que aceptar que esto no aplica para todos los costarricenses, bien dijo Allan Astorga al afirmar: "Al final, es fácil de gobernar un grupo que no cuestiona y que fácilmente, se conforma con explicaciones, aunque estas no tengan mucho sentido". Situación de muchos costarricenses).

¿Magreb tico?

Nos encontramos lejos de vivir movimientos como los de la región norte de África, no obstante no tan lejos de vivir en Estados donde la veleidad de un pequeño grupo sea la que maneje la política ergo robe la riqueza de un país. Hoy por hoy es innegable que el PLN, que en algún momento fue pieza fundamental del desarrollo del país, hoy es un muladar, la rémora política que cada vez más desgasta a los costarricenses y sabe que sus días en el poder, bajo el sistema que simboliza, están contados.
Insisto con esta idea de la caída del PLN, ya que las próximas elecciones (2014) significarán el fin del bipartidismo en el poder ejecutivo. Ni la Unidad ni Liberación ganarán las próximas elecciones y una nueva bancada en el ejecutivo hace que todo cambie, rotación en el círculo del poder central, para bien o para mal del país, pero ocurrirá.
Pruebas del desgaste del sistema son, la elección de Oscar Arias como candidato para el 2006, viva muestra de no tener a nadie más, y la elección de Laura por continuidad, la cual ya se demostró fue falsa y tras este mal gobierno (hasta hoy) hará que los ticos se distancien para el 2014 del PLN. Ningún partido ha gobernado por más de dos períodos seguidos, y la Unidad si bien puede tomar fuerza, recuperándose de su estado de coma, todavía no tendrá la suficiente fuerza para tomar el poder en el 2014.

Conclusión: Doña Laura ¡Hable!

Laura calla. Silencia ante Caldera, ante corrupción, ante ineficiencia, ante descontento. Inaugurar escuelas o próximamente el Estadio Nacional no es suficiente. Haciendo un parangón de la administración actual con la anterior, debo afirmar que Laura esta lejos de compararse a los logros de Óscar Arias (causa de la molestia de muchos ticos) es imposible no comparar.
Que no se me tilde de arista, hay cosas muy reprochables que Óscar Arias promovió y permitió, hablemos de Crucitas, Sardinal y Caldera (falta de supervisión) entre las que más resaltan; esto no es una apología a su gobierno, sin embargo es necesario reconocer que Ortega intento hacer su draga en ese entonces y sabiamente Arias dijo que no, ahorrándonos así el problema que hoy vivimos. Los TLC’s con China y Singapur, sumado al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea promovieron una activación económica antes, durante y después de la crisis. Por último una carta de ministros más selectos por capacidad – Bruno Stagno es vivo ejemplo de esto – que por dedo (aunque siempre exista este último factor) son parte de un legado que se pierde.
¿Existió corrupción en la administración anterior? Muy probablemente sí. Hoy vemos la investigación por los 2 millones de dólares del BCIE, no obstante lejos de andar con subterfugios silenciosos, Óscar Arias a diferencia de Chinchilla, quizá por experiencia, dio la talla en respuestas, presencia y hechos, estemos de acuerdo con ellos o no, ya eso es otro tema, pero no calló ante lo obvio y meritorio de respuesta. A algunos les parece ridícula la afirmación de Arias de que Costa Rica es un barco sin rumbo, sin embargo al día de hoy me identifico con la metáfora.
Volviendo a la administración Chinchilla: Vivimos en un sempiterno silencio, no hay pronunciamiento en ningún tema. Un acólito proyecto de fertilización In Vitro, una reforma fiscal acerba e injustificable, simplemente parece que con el silencio ante las grandes cuestiones este gobierno pretende solucionar corrupción e ineficiencia. La víspera no anuncia nada nuevo, empero le ruego a Doña Laura que de señales de vida más allá de fotografías en los diarios, que hable, ya que como bien se dice, el que calla otorga, y otorgar razón a los hechos que hoy vivimos, es ser cómplice, y de ser tal el caso se recuerda que el puesto que se tiene es para solucionar problemas y no para crear más. La única solución ante incapacidad e incompetencia (véase el significado de la palabra) es la aceptación de dicha realidad y por extensión la renuncia.

---------------------------------------------------------------------------

Este artículo fue reeditado el 28 de febrero. Aprovechando la oportunidad que esto significa, deseo agregar un par de aclaraciones debido a comentarios que se realizaron acerca del artículo. 1) Lejos de hacer un pronostico electoral para el 2014 lo que intento es plantear la situación al hoy, muy probablemente existan factores que hagan variar mi opinión a lo largo de estos años de gobierno restantes, empero, al hoy esta es mi lectura. 2) En cuanto a la lectura acerca de la "caída" del PLN, no se me permite por la naturaleza de la publicación extenderme, pero hay muchas más razones y es meritorio sopesar en ellas. Para esto agregue en esta reedición el artículo de opinión de Fernando Guier, el cual servirá de algo para apoyar mi opinión.


8 comentarios:

  1. “Ni la Unidad ni Liberación ganarán las próximas elecciones […] Pruebas del desgaste del sistema son, la elección de Oscar Arias como candidato para el 2006, viva muestra de no tener a nadie más, y la elección de Laura por continuidad, la cual ya se demostró fue falsa y tras este mal gobierno (hasta hoy) hará que los ticos se distancien para el 2014 del PLN. […] la Unidad si bien puede tomar fuerza, recuperándose de su estado de coma, todavía no tendrá la suficiente fuerza para tomar el poder en el 2014”. Afirmaciones tremendamente apresuradas. Hay que tener mucha precaución: el uso temerario del lenguaje tiene consecuencias no rara vez nefastas. Me temo que algún día desaparecerán las tenues líneas divisorias que separan al cientista social del meteorólogo televisivo.

    Predecir las elecciones de 2014, recién iniciando 2011, es un ejercicio escapista. Decir que el triunfo de Óscar Arias en 2006 es “muestra de no tener a nadie más” ignora algunos aspectos del ajedrez político doméstico que sí (¡!) operan a favor del PLN, a saber: a. alto abstencionismo; b. archipielagización del sistema de partidos. Pero, quedamos avisados, nada de ello tiene verdadera importancia pues, como es obvio (¿?), Arias ganó ya que no había nadie más [sic]. En cuanto al PUSC, parece que el autor deja abierta la posibilidad de que, más adelante, ese partido se recupere. Opino que la composición del padrón electoral no le favorece… Honestamente, en cuanto al PUSC, voy sin apuestas.

    En fin, le dejo acá unas observaciones en aras de polemizar un ratico… ;-) Por último, revisar la ortografía sería oportuno.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al comentario final, nada que decir, con todo y el trabajo de Word la ortografía siempre ha sido uno de mis puntos débiles en proceso de mejora.

    Polémica

    En cuanto a lo demás, en primera instancia si bien no con el título, la ciencias sociales son mi campo y me veo lejos de ser un meteorólogo televisivo.
    Avizorar un futuro no tan lejano lejos de ser un ejercicio escapista, y a un año de un gobierno en que no ocurre absolutamente nada, es una forma de cortar con la visión cortoplacista y porque no decir instantánea en que vive el costarricense.
    Siento un espíritu apocalíptico y un tanto ofensivo en: "Afirmaciones tremendamente apresuradas. Hay que tener mucha precaución: el uso temerario del lenguaje tiene consecuencias no rara vez nefastas. Me temo que algún día desaparecerán las tenues líneas divisorias que separan al cientista social del meteorólogo televisivo."
    Ya expuse que participo y estudio el campo de las ciencias sociales, en fin, prefiero hablar de lo apocalíptico. Es mí teoría, el fin del bipartidismo en el Poder Ejecutivo. Y respondo a su afirmación diciendo que UN ARTÍCULO DE UN BLOG INDEPENDIENTE SOBRE POLÍTICA, RARA VEZ ES TOMADO CON TANTA SERIEDAD Y NO CONOZCO DE UN CASO DONDE LAS CONSECUENCIAS HAYAN SIDO NEFASTAS. Aparte de eso, le ruego este tranquilo, que de desaparecer las líneas divisorias (suponiendo su existencia) este blog no será el responsable. Usted bien a apuntado que bajo su concepción de tiempo las afirmaciones son apresuradas, no obstante se habla con hechos, ¿se pueden criticar? si, pero con hechos, ahí no se presenta un uso temerario del lenguaje, claro la relatividad posmoderna permite justificar casi cualquier axioma, en fin, apresuradas o no, ya dijo Gardel que "veinte años no es nada", en política un gobierno, 4 años, quedan 3, si es rápido para hacer campaña electoral como don Rodrigo, no para ir dilucidando el futuro.
    Defiendo mi posición en cuanto a la elección de Óscar Arias y creo que variables como el abstencionismo en una democracia que lleva más de 16 con ese factor presente de manera constante no afectan de manera directa la elección. NO SE MALINTEPRETE que no importa, claro que el 40% del padrón importa, pero es claro que la hora de la verdad, se parte de un escenario en que solo el 60% del padrón votará y el margen de error aproximado es de 2%. Un candidato portentoso, una revolución criolla o la epifanía de la virgen de los ángeles es de las pocas cosas que cambiaría el nivel de abstencionismo actual, y de las 3, ninguna se perfila a estar próxima.
    En cuanto a las predicciones o profecías emitidas, solo el tiempo responderá y dará razón. La especulación es lo único que queda, opiniones hay de un lado (el suyo) como del otro (el mío), y ante las razones expuestas solo queda ver a quien se le da razón.
    Sin pertenecer a ningún partido y como ciudadano practicando democracia, sabiendo que se escribe para ser leído y se agradecen los comentarios, pues exactamente eso hago.

    Le agradezco su participación, siempre es muy estimulante polemizar sobre acaecimientos nacionales, y lejos de hacerlo sobre futbol, habemos algunos que lo hacemos sobre política.

    Dijo Silvio Rodríguez en su Érase que se era, y yo lo utilizo hoy: "Yo no sé si mañana pensaré lo que hoy vivo." Nunca es tarde para cambiar de parecer, no obstante al hoy, mantengo mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Seguimos, pues…

    Cuando afirmé que el cientista social puede llegar a desplazar al meteorólogo televisivo, lo que utilicé fue una suerte de reducción al absurdo. En el análisis político hay que tener mucho cuidado, ya que la laxitud metódica de un “analista” puede tener consecuencias nefastas (¡!) para el gremio en general. De pronto usted recuerde el caso de un politólogo que, a tan solo una semana de los comicios de 2010, predijo la inminencia de una segunda ronda electoral. Ya todos sabemos qué ocurrió con ese pronóstico. Si eso se sigue repitiendo, ¿en qué posición quedarán los politólogos?

    Que el gobierno actual no dé muestras de buena marcha política es, quizás, irrefutable. Pero ese simple elemento no creo que sea decisivo en las próximas elecciones. ¡El elector no siempre es racional! Efectivamente, hay gente que vota con el cerebro; pero hay otras personas que lo hacen con el corazón; otros, con el hígado; etc. Hay más factores que deben tomarse en cuenta, y que hoy no aparecen totalmente claros: a. abstencionismo; b. cantidad de ofertas políticas en el mercado electoral; c. capacidad de articulación de las fuerzas opositoras. Todos esos puntos son inciertos, por lo tanto, es peligroso realizar apuestas en esta etapa. Además, hacerlo es una conducta muy poco científica.

    ¿Quién hubiese imaginado en 2003, un año después del triunfo electoral de Abel Pacheco, que en las siguientes elecciones el PAC pondría en apuros al PLN? ¿Quién hubiese pensado, en enero de 2010, que el gane de Laura Chinchilla entraría en “el top 3 de triunfos exterminadores” (Luis Chaves)?

    Por último, sostengo que el análisis suyo sobre las elecciones de 2006 es terriblemente endeble y prejuiciado. Y ante sus inclinaciones profético/simplonas, yo prefiero, honestamente, la DUDA (¡!). Pero, ya que estamos en ello, por qué no me avisa cómo quedarán las elecciones de 2018… ;-)

    Es un placer, distinguido caballero, discutir un ratico en estas largas e insípidas vacaciones universitarias. ¡Espero que lo esté disfrutando!... Para ya despedirme, me gustaría saber cuál(es) ciencia(s) social(es) estudia. Yo estudió Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad de Costa Rica… ;-) La combinación de carreras más erótica y, por eso mismo, menos original de todas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ahí arriba leí la palabra “ofensivo”. Solicito disculpas si mi actitud así le ha parecido. Realmente estoy discutiendo en “buen plan”… ;-) Si digo algo medio picante, es solamente por ponerle emoción al asunto.

    ¡Perdón!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ante todo respondo a su última pregunta, mi área es la economía y la sociología, misma alma máter. ¿Donde queda el papel de un politólogo o cualquier científico social cuando ante el panorama que se vislumbra realiza una predicción que no se cumple? En el mismo lugar que cualquier otro científico, en la refutación de una hipótesis.
    Claro esta que existen mil y un cosas que pueden pasar (y pasaran muchas de esas) en los próximos tres años. No obstante, reitero mi punto, al hoy, en este momento mi lectura es esta. En palabras de la economía: Ceteris Paribus lo que estoy diciendo puede ocurrir, y de la gran cantidad de posibilidades esa sería por la que apostaría.
    Endeble lectura de las elecciones anteriores, bueno eso es cuestión de opinión, definitivamente esto dista de ser un libro o artículo académico con la extensión suficiente para justificar todas las posiciones, esto es un escenario expuesto grosso modo; para discusiones más amplias y la defensa de las tesis es necesario otro tipo de exposición para la que un blog no se presta.
    Probablemente en una discusión a fondo, estoy seguro que ambos tenemos posiciones prácticamente idénticas en cuanto a las variables de una "democracia" como la tica. Abstencionismo, forma en que las personas votan, formación de nuevos núcleos de participación político/ciudadana, no obstante resultan por menores al escribir un pequeño artículo (no en la realidad y en el análisis a fondo, cosa que esto dista mucho de ser)
    Si tengo el gusto de seguirlo contando como lector en futuras publicaciones, muy posiblemente vea mi opinión sobre el curso que toma el panorama político, me dará su opinión y bueno, quién sabe, ya después de un tiempo (4 años aproximadamente) me atreveré a pronosticarle que parece asomarse para el 2018, antes si me es un poco difícil.
    Por último, la cuestión de lo ofensivo lo tomo dentro de la sazón de una discusión política, se disfruta utilizando el lenguaje cuando se tiene conocimiento del mismo. Y bueno, al parecer los dos dominamos el mismo por encima de la media. Pero igual, todo el "buen plan". Utilizaré su mismo argumento: ""Hay que tener mucha precaución: el uso temerario del lenguaje tiene consecuencias no rara vez nefastas."
    En este caso, del disfrute de un apasionante tema a la diatriba hay poca distancia (casi nula)
    Fuera de eso, insisto en agradecerle, en lo personal hayo este tipo de discusiones muy estimulantes, sobre todo saber que alguien tomo el tiempo y la conciencia para leer a fondo. Cuesta encontrar espacios en la cotidianidad para tenerlas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Economía y Sociología? Es una combinación bellísima, ¡lo felicito! Por cierto, no es un secreto que la primera es ‘derechosa’ y la segunda ‘izquierdosa’… ¿Cómo las empata?

    Mi consejo, en suma, es el siguiente: ¡Hay que tener una buena dosis de precaución! El cientista social es un animal particular: su ciencia NO es exacta, y el error está siempre merodeando su labor. Análisis prejuiciados y temerarios hacen que cualquier profesión (sociología, politología, etc.) se torne insustancial.

    ¿Qué le parece si, por ejemplo, esperamos unos añitos antes de pronosticar el resultado de las elecciones de 2014? Sería mucho más profesional… ¡digo yo!

    ResponderEliminar
  7. Primero, este será mi última respuesta a esta entrada en particular.
    Segundo, estamos muy de acuerdo en cuanto al punto esencial, la ciencia social dista de la exactitud.
    Análisis prejuiciado: ¿Qué análisis no lo está? Todos partimos en esta época de la información, de datos que ya fueron procesados ideológicamente, aunque el autor no lo haya querido así.
    ¿Profesionalismo en el análisis? Dándole vueltas al asunto le recuerdo que no he dicho resultados exactos, me parece que lee entre líneas donde no hay texto. Mi suposición es que al día de hoy parece difícil que gane tanto el PLN como el PUSC, y creo fervientemente (al día de hoy) que un nuevo partido será electo, acabando así con el bipartidismo ejecutivo. Eso es todo, no predije las elecciones, ni al campeón de Brasil 2014. Decir por ejemplo en este último caso que por X o Y razón creó que será Brasil, Argentina u Holanda, puede ser precipitado, falta mucho, ¡¡¡DEBEMOS ATRAVESAR EL 2012 PRIMERO!!!, no obstante una afirmación de esta naturaleza dista de ser temería. Por esto no creo, con todo respeto, que la cuestión tenga tanta seriedad ni falta de profesionalismo como usted lo hace parecer.
    Esto es una simple lectura del hoy, empero si esto le parece un pronóstico vivo de los resultados del 2014, mi respuesta a su pregunta final sería que no estamos muy temprano para pronosticarlo (aunque bajo mi entendimiento de lo que sería un pronóstico electoral, cosa que esto no es, si es muy temprano, por lo mismo rehúyo de tal ejercicio)
    Cierro este capitulo que se volvería interminable de no elegir un final digno, diciéndole que esta ha sido mi más reconfortante experiencia en la vida de este pequeño espacio digital, y aunque no seguiré ya con el tema que nos reúne en este momento, esperare más comentarios de Edwin Alvarado para poder responderlos y seguir discutiendo en este mismo tema que es la política costarricense.

    Quizá llegue el día en que descubramos si los "pronósticos" fueron acertados o por el contrarios, endebles, presurosos y temerarios. Tal vez después de todo los dos salgamos sorprendidos.

    PD: Economía y Sociología, exactamente, izquierda y derecha, no tan extremo como lo pintan, no obstante allí estaba la belleza de la combinación, la dialéctica podría llevar a una buena síntesis. Las otras dos opciones eran sus áreas de estudio, derecho fue descartada (3 opción) por supremacía (gusto personal) de las otras dos y Ciencias Políticas me pareció una carrera, bajo el plan de estudios propuesto, un poco light. No obstante son dos áreas de estudio fascinantes, mi tercer y cuarta opción, lejos de caer bien es la realidad.
    Al mismo tiempo, creo que mis capacidades se prestaban más para las selectas, así como muy posiblemente sea en su caso con las otras dos.
    En fin, resulta fascinante (a mi parecer) este tipo de interacción, conociendo sus campos y usted los míos, probablemente nos encontremos frente a frente a partir del 7 de marzo sin saberlo, he ahí lo divino de la vida digital (exhortación sin sentido pero inevitable). Insito hasta el cansancio, muchas gracias y sus comentarios fueron y son cordialmente admitidos y esperados.

    ResponderEliminar
  8. Caballero, ha sido un placer este intercambio virtual. Estaré al tanto de sus publicaciones, de suerte tal que podamos discutir nuevamente.

    Agradezco que haya tenido a bien contestar mis humildes observaciones. En ocasiones digo (escribo) algunas cosillas en un tono un poco atrevido, pero entienda que es simplemente por ponerle picante. Si no fuera así, ¡qué pereza!

    Lo felicito por este blog. Se nota que le ha puesto amor… ¡así como debe ser! En Desde la U siempre será bien recibido. Usted nos envió justamente esta entrada. No se publicó pues se detectaron varios errores ortográficos impresentables. No fue, jamás, por el contenido. En caso de que pueda corregirlos, nos encantaría publicarla.

    Mucha suerte en sus estudios. Le deseo un muy buen semestre, lleno de éxitos académicos y compañeras atractivas.

    Me despido con uno de esos videos que sirven para limar cualquier aspereza entre costarricenses: http://www.youtube.com/watch?v=uA-BrYR6jaI (se habla de fútbol y hasta se menciona a la virgen de los ángeles).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar