martes, 22 de febrero de 2011

Adela Gorgollo Freer


Aquí los dejo con una pequeña reseña acerca de una de las grandes mujeres de Costa Rica, esta no es una creación original sino que es tomada de la página del INAMU (Instituto Nacional de las Mujeres), aquí lo podrán encontrar. Existe un legado rescatable para todo costarricense, en la vida de esta mujer.

                    *****

Nació en  Ciudad Colón, San José,  el 10 de febrero de 1866.

Desde niña fue comerciante, ayudó a su mamá en la pulpería, en los quehaceres domésticos y cosiendo para una venta de ropa, no había tiempo para ir a la escuela, por eso cursó hasta el tercer grado.
A los veinte años se casó con el General don Lesmes Jiménez, con quien abrió una pequeña Fábrica de Ladrillos de mosaicos y derivados de cemento.
Cuando su esposo murió, doña Adela enfrentó una dura situación, criar a sus 8 hijos y tomar las riendas de la dirección general de la Fábrica de Ladrillos, que en esa época enfrentaba grandes deudas.
Ella se encargó de instruir a los operarios y trabajadores de su fábrica, de pesar los ocres, de contar los barriles de cemento, del riego de los bloques de concreto, de atender a los  proveedores, poner orden en los contratos y dar seguimiento a los proyectos.
Con gran firmeza no sólo logró sacar adelante a su familia, sino también a la empresa que por, más de 40 años, fue la principal compañía constructora del país. La fábrica se llamo  "Adela v. de Jiménez e hijos".
Entre sus edificaciones se destacan: la iglesia de La Merced; la Basílica de Santo Domingo de Heredia; Faro de Cabo Blanco en la Península de Nicoya; Teatro Capitolio y  Teatro Adela; edificio de la cárcel de la pavimentación de las principales calles de San José; construcción de las carreteras hacia Heredia, Tierra Blanca, Juan Viñas e inició la construcción del Estadio Nacional  en la Sabana, entre otros.
Doña Adela por su gran empeño y trabajo fue conocida por los costarricenses como la  "Reina del Trabajo".
Su espíritu emprendedor la llevó a traer un aeroplano para que sirviera de correo aéreo entre las naciones centroamericanas.  Participó en la Feria Internacional de la Construcción celebrada en Italia, en 1926, donde se le concedió una medalla de oro, triunfo que no solo fue de ella sino también de la Patria.
Fue cofundadora de la Lucha contra el Cáncer en el país, de la Asociación Vicentina y presentó grandes espectáculos recreativos en el Teatro Adela.
Su influencia política se hizo sentir en varias ocasiones, y su casa fue en muchas ocasiones un club donde se barajaron nombres de candidatos a la Presidencia de la República y donde se prestó ayuda eficiente, económica y moral, a movimientos políticos.
El escritor  "Marco Retana"  -en un reporte en el periódico La República del 20 de marzo de 1981- expresa: "-Que el hombre haya ido dejando su estela no es normal, sino obligatorio. Que la mujer, en un mundo de prejuicios en una sociedad que todavía cree en gineceos, se atreva a romper los moldes y los rompa y luche y deje una huella difícil de superar por cualquier hombre, es digno de respeto, de emulación y sobre todo, de admiración".

Murió en San José el 21 de setiembre de 1947. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario