martes, 30 de noviembre de 2010

Mickey & Mallory

Natural Born Killers
Presentada en España como Asesinos Natos, y en América Latina como Asesinos por Naturaleza, un guión de Quentin Tarantino y la dirección de Oliver Stone, crean en 1994, una película que más allá de ser – a los ojos de los pusilánimes conservadores, monjas, moralistas, etc. – un denuesto a los valores occidentales, es una apología a lo que se veía venir.
Seis años antes de iniciado el tan preciado e inmediato siglo XXI, aquí se esbozan muchas de las características de las que tanto se precian los posmodernos. Excelente película en todo sentido.
Esta canción de Santiago Feliú, resulta ser una perorata encomiando a los dos protagonistas, vale la pena ver la película y pues, más que un trailer creo que esta canción, todo un poema de la Nueva Trova Cubana, motiva a verla.

Mickey & Mallory
(Para escuchar la canción haga click aquí)
Son uno solo electrizando el aire,
con un amor y muerte inseparables
por sus hijos Mickey y Mallory.
Superamor que, endemoniado y libre,
juro con sangre que son invencibles,
son los santos Mickey y Mallory.

“Con estas mismas botas patearé tu corazón”,
le cumpliría Mallory al police.
“Se acaban los 90, necesitamos opciones”,
decía Mickey con los ojos para el cielo,
duros, llenos de televisión.
Pactaron en vena su eterna pasión:
violencia, conciencia de impaciencia,
muerte y amor.

No sólo culpa fue la de los padres,
el vivo infierno los largó a las calles;
luego, encarcelados, todos fueron presas
de Mickey y Mallory.
Veo el futuro y no aparece muerte,
somos los ángeles y los demonios;
“te perdono” dice un fantasma de Mallory a Mickey.

El mundo se hace cargo de encerrarte la ira,
de regalarte el nuevo disfraz,
de acariciarte siempre suavemente la herida,
dejarte suspendido en el barranco
cuando sabes que es de ida la vida.
Dos lobos salieron juntos a matar
a todos,
nadie es inocente:
van a morir, por Mickey y Mallory.

Ni la serpiente ni la publicidad,
ni el celo fiel de fieles corazones,
ni el facho alcalde, ni la sociedad,
ni todo el desamor con sus razones
pueden matar este auténtico amor asesino.

No puede destruir nadie jamás el destino,
nos quieren enterrar y nos aman,
no tienen solución,
no tienen héroes definidos,
es hora de crecer,
no existen accidentes.
“Vámonos a correr,
el camino al infierno está frente a nosotros,
ésta, ésta es nuestra iglesia para vivir”.

Son uno solo electrizando el aire,
con un amor y muerte inseparables
por sus hijos Mickey y Mallory.
Superamor que, endemoniado y libre,
juro con sangre que son invencibles,
son los santos Mickey y Mallory.



Tensión en la península de Corea: Reminiscencias de la Guerra Fría

La noticia de un bombardeo de más de 200 misiles, desde Corea del Norte, contra una pequeña isla Surcoreana, sorprendió al mundo el 23 de noviembre del año en curso. Lo más importante de recalcar es que este conflicto es de carácter mundial, por lo que restarle importancia podría resultar fatal.

Historia del desencanto

Debemos volver al final de la II Guerra Mundial, espacio en el cual la URSS y los EE.UU. dividen Corea, poniendo fin a 35 años de ocupación japonesa. En el febril desarrollo de la Guerra Fría, 1950 exactamente, Corea del Norte, con armamento soviético, invade y toma la península coreana casi en su totalidad.

EE.UU. reaccionó incontinenti, de tal manera que se dio una movilización masiva de tropas; el frente comunista hasta ese momento soviético y norcoreano, es aunado con tropas chinas, haciendo que los EE.UU. y sus aliados se vieran en gran peligro.

La URSS expresa su deseo de un cese al fuego y que los dos regímenes convivan en la península, dado el empate militar que existía en el conflicto. De allí se llega a 1953, año en que un tiempo después de la muerte de Stalin, se firma el armisticio que hasta el día de hoy, en teoría sigue vigente.

Hechos recientes (todo en el 2010)

26 marzo: El buque de guerra surcoreano Cheonan, es bombardeado y 46 marines (de 100 que iban en el navío) mueren en el acto.

20 mayo: Corea del Sur responsabiliza de los hechos a Pyongyang, las autoridades norcoreanas lo niegan.

Julio-Setiembre: Los ejércitos de EE.UU. y Corea del Sur realizan ejercicios conjuntos, con la excusa de prevenir más ataques del régimen de Kim Jong-il; EE.UU. impone sanciones a Corea del Norte por el hundimiento del Cheonan.

29 setiembre: El hijo del Kim Jong-il, es ascendido a general, en una reunión extraordinaria del Partido Comunista. Una clara presentación del próximo líder de Corea del Norte,

29 octubre: Fuerzas militares de ambas Coreas intercambian disparos en la frontera terrestre.

12 noviembre: Corea del Norte le muestra a un científico estadounidense, su nueva planta para el enriquecimiento de uranio.

Reminiscencias y realidad

El ataque a la isla surcoreana produjo cuatro muertes y más de cuarenta heridos. Muchos países y organismos internacionales condenaron el ataque, no obstante, ni China, ni Rusia (antigua URSS) lo hicieron.

China, potencia regional, llama a la calma, meses después de disputas territoriales con Japón. Al mismo tiempo, le advierte a EE.UU. que no debe meterse en la zona económicamente exclusiva de China al realizar los ejercicios conjuntos con Corea del Sur.

EE.UU. se preocupa de la posibilidad, de una Corea del Norte con armas nucleares, más, después de que Brasil, Turquía e Irán, firmarán un tratado para que el último importe Uranio enriquecido, y teniendo también en cuenta el hecho del 12 de noviembre. El científico de la Universidad de Stanford, dijo estar asombrado de lo moderna que es la planta.

Wikileaks (próximamente artículo sobre este fenómeno), en la última filtración de más de 250 000 cables diplomáticos, reveló comunicados entre China y los EE.UU. en los cuales, los asiáticos afirmaban estar de acuerdo con la unificación de Corea, bajo el dominio de Seúl, empero, no están dispuestos a soportar presencia de tropas norteamericanas en territorio norcoreano.

Conclusión

Este emplazamiento no permite dilucidar bien cual será la situación a futuro. Resulta ininteligible el ataque de Corea del Norte, teniendo en cuenta que su único aliado es China, país que no tiene un verdadero interés en la permanencia de un régimen recalcitrante, en cuanto a su oposición al sistema económico mundial.

Si bien la India no hace su aparición, el BRIC esta demostrando como los EE.UU. cada vez cede más poder de acción, sin poder hacer nada para no perderlo. Este conflicto podría ser la eclosión definitiva de un nuevo orden internacional, donde la multipolaridad difusa, en temas no sólo económicos y políticos, sino también militares, se impongan a los vestigios que deje EE.UU. como principal actor mundial.

Una salida sin China no es posible. Detener un programa nuclear, norcoreano o iraní, no es posible sin el favor de Brasil. India ya es una potencia nuclear, y no deja una verdad perogrullada, el hecho de que el desarrollo nuclear asiático lleva el sello MADE IN RUSIA.

El conflicto como tal, creo, que no pasará a más. Veo muy difícil una guerra en la península. No obstante, Pyongyang hizo algo que ya sorprendió una vez, un ataque calculado, pero no creo que tome más riesgos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Facebook in the blog!!!

Después de un arduo y asiduo trabajo de días, semanas, meses y años...y gracias a la incompetencia del administrador del blog, FACEBOOK es parte de Latinoamérica ¡¡¡Piensa!!!, esperemos sacar provecho de esto.




Lo publico porque realmente fue díficil entender lo de los códigos HTML, etc. Pero bueno, ya esta, se logró.

lunes, 15 de noviembre de 2010

De la guerra tico-nica a las banderitas de Repretel

Resulta frívolo hablar del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua como un secreto a voces; en lugar de esto creo que estamos ante ese eterno retorno Nietzscheano según el cual las cosas se repetirán eternamente. No vale la pena entrar en elucubraciones filosóficas, no obstante, para los que opinan que las repeticiones llevarán hacia la perfección, eliminando lo malo hasta conseguir cierto nivel de pureza, he aquí el vivo contraejemplo.

Este problema es histórico, empero, quiero hablar netamente de la escaramuza actual. Nicaragua, entiéndase el ejercito de la hermana República de Nicaragua, ha invadido territorio costarricense, por orden del Comandante Cero (cerebro). Si tomamos un pequeño paseo en la maquina del tiempo, recordaremos que el hombre que siendo secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN) se estrelló por manejar ebrio (y así un partido pretendió promover una nueva ley de transito), hoy canciller de Costa Rica, permite, acepta, avala, etc., el dragado del río San Juan, basado en el principio de buena fe, debido a una promesa que el canciller nicaragüense le hizo en una reunión sostenida entre ambos.

De forma inconcusa, la falta de malicia tica, mezclada con la indolencia que representa hasta el día de hoy la administración Chinchilla y el elemento sorpresa, un canciller tanto incompetente como inoperante, llevaron a que esta situación ocurriera. Ingenuo, es como el expresidentes Óscar Arias llama a la acción del actual gobierno.

Costa Rica corre hacia la OEA, y René Castro reclama arguyendo que le mintieron, patética y novelesca forma de llegar a presentar una situación. Dejando un poco esto de lado, en el término de la ocupación, cualquier analista que se considere serio o que se pueda considerar, ha dado razón a la parte costarricense, en cuanto que fuerzas armadas nicas están en suelo patrio. Huelga recordar que entre las exiguas bases que presento Nicaragua, fue presentado como pieza clave, un mapa de Google, el cual la misma empresa admitió estaba erróneo.

Hoy la situación es que el ejército del norte, ocupa la Isla Calero, pero, ¿de quién fue la culpa? La Nación titula: Cancillería dice: ¡Que lance la primera piedra el que este libre de pecado!...día siguiente…La Nación titula: Lluvia de pedradas lapida a difunto canciller René Castro. Repito las palabras de un diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), esto no hubiera ocurrido de no ser por la falta de seriedad con que el gobierno costarricense tomó el asunto.



Vivimos en un mundo dominado por los Mass Media, a través de los cuales se presenta un panorama poco crítico de la situación, ignorando la verdad sublatente tras la cual, en Costa Rica hay culpables.

Abandono el tema para hablar de los medios de difusión (no información) masiva. Se inicia a través de Repretel (canal 6 en Costa Rica) esta idea de SACA LA BANDERA, exacerbando un nacionalismo que renace como el Fénix, de sus cenizas, de manera asidua, solamente cuando la selección mayor va camino a un mundial de fútbol (al cual la mayoría de veces no llega). Este nacionalismo para ponerle algún nombre, también se ha visto bien alimentado por lo problemas migratorios de los pobladores nicaragüenses, los cuales ya suman más de medio millón de personas, en un país de menos de cinco millones.

El SACA TU BANDERA resulta vulgar y ante todo palurdo en un país con gente que se autoproclama avezada en la resolución pacífica de los conflictos. Este fenómeno es xenófobo, no es una lucha entre dos países, tomando el gran (si se quiere ambiguo) significado que la palabra país o Estado, puede envolver. Ortega intenta ganar votos y tanto el gobierno como los medios ticos azoran el conflicto con el fin de que se olvide el deterioro interno que vive Costa Rica, en muchas (para no decir todas) las áreas.

¿Por qué identificarse en un problema de estos sacando una bandera de Costa Rica? ¿Cuál es la contraparte, su antípoda o el mal maniqueo? ¿La bandera de Nicaragua? La xenofobia es madre (y padre) de grandes desgracias entre pueblos. Lo peor que tanto nicas como ticos pueden hacer es caer en esta trampa política.

No creo que en la posibilidad de una incólume relación entre estos países fronterizos, resulta históricamente imposible (mi posición personal), pero esto no es una buena razón para excusar semejante tropel de odio.

Laura Chinchilla declaró que su prioridad en las relaciones exteriores sería Centroamérica, he aquí el precio. Aunque disonante mi opinión no es contradictoria. Mi política centroamericana es juntos pero no revueltos. Creo que la relación de Costa Rica con Nicaragua es necesaria, no hay subterfugio posible que evite esta realidad, dicha relación se debe basar en el respeto mutuo, sobre todo entre los ciudadanos de cada país. Sacar banderas resulta, protervo, nefando, tosco y sobre todo palurdo.

Optemos por relaciones sanas entre dos países que al igual que hermanos, no decidieron nacer en la misma casa, pero se reconocen de una manera u otra al verse. Fuera de una metáfora, la vida real trae esta verdad a colación, virtualmente, somos hermanos de los nicaragüenses, y como se conoce, la relación entre hermanos es difícil. Los gobiernos son punto y aparte, en ellos quedaran los resabios, esperemos que no entre nosotros.

¡Guardemos las banderas esta pelea no es entre patrias!

jueves, 11 de noviembre de 2010

Nunca canté en Broadway

Ramón Fernández Larrea


No llegues tarde a las tormentas
pierdes lo peor

la posibilidad de subir
por cada poro de la lluvia
te pierdes los rugidos inmensos respirar a plenitud
como todo pirata indeciso


no llegues tarde al aire
todo cambia como la materia y no
nadie está autorizado a darse ese lujo

nunca llegues tarde a la palabra
los mentirosos ocupan las filas de adelante
y jonás y el leviatán completan el podio
y es un gesto pedante levantarse a mear


nunca llegues tarde a la desnudez
es casi la única buena voluntad
mal mirada por las vírgenes viciosas
y los falsos de siempre que se deshidratan
pero la desnudez y tú pueden mirarse
sin tanto problema sin esconderse los problemas

nunca llegues tarde a la tarde
hay muchachas que se acarician
por horror al aroma de los mataderos
y puedes ser de pronto el caballero de cocody
aunque parezcas un desfachatado a la policía


nunca llegues tarde a la verdad
sobran los jueces de ocasión
la verdad es la huerfanita de la casa
todos la acarician pero olvidan su cumpleaños

nunca llegues tarde a las revoluciones
habrán repartido los cariños
y tendrás que marcar en la penosa larga fila
con el traje arrugado y una corbata


nunca llegues tarde a la muerte hijo mío
o al silencio o a la palabra dios
o a la quebrada del yuro o a gethsemaní
o a la cámara de gases
y sé tu propio asesino si puedes


nunca canté en broadway
conozco cada trino de memoria
silbo en la noche las perdidas baladas
los sencillos aullidos del hombre normal.