domingo, 22 de mayo de 2011

Los fantasmas de Don Pepe

Cualquier interesado en la historia centroamericana de la segunda mitad del siglo XX, y todavía más si específicamente existe un interés por la (auto) denominada Suiza centroamericana – léase Costa Rica –, está en la obligación de estudiar la magna figura de José Figueres Ferrer, corresponsable de la Costa Rica que inicia en la posguerra y continua existiendo en actualidad – palmariamente envuelta en un devenir constante –.
No pretendo hacer de este artículo una reseña sobre la gran obra de este costarricense, más bien pretendo hablar de la administración Chinchilla y de su vuelta a las raíces socialdemócratas del Partido Liberación Nacional (PLN). Me atrevo a afirmar dicha declaración basándome en la percepción del perfil de Chinchilla, por parte de la prensa internacional – muy distinta a la de Arias –  y a la explicita postulación de los dirigentes del PLN (v. gr. Bernal Jiménez) – muchos de los cuales dieron su apoyo abierto a la candidatura de Chinchilla –a volver a las raíces figueristas (socialdemocracia costarricense de posguerra).
¿Cómo se debe entender exactamente esta idea de volver a la socialdemocracia en los albores del siglo XXI? Para responder a tan portentosa cuestión, me remito a derivar de las declaraciones de Enrique Obregón – político liberacionista – esbozadas en un artículo de opinión, lo que para el ha sido la obra del PLN en la historia patria. A partir de dichas declaraciones, se puede afirmar que liberación nacional es el gestor de la democracia social y económica del país, es el responsable de la educación de un pueblo entonces – antes de Figueres –  campesino e ignorante; la creación de oportunidades para el desarrollo, y grosso modo de la Costa Rica en que hoy habitamos más de cuatro millones de ticos, es responsabilidad de diversas figuras liberacionistas, dirigidas claramente por Don Pepe.
A esto agrego párrafo sobre el Pensamiento y la acción del PLN tomado de los Nuevos Estatutos de dicha institución política.

Los principios que definen el pensamiento y la acción, del Partido Liberación Nacional son los principios socialdemócratas enunciados en su Carta Fundamental, y comprenden un compromiso esencial e irrenunciable con la libertad, la igualdad, justicia social, la solidaridad y la democracia.

Como podemos observar, el nivel de abstracciones metafísicas propuestas por el PLN dejarían perplejo hasta al mismo Parménides, si bien como se dice popularmente, el papel aguanta lo que le pongan, la defensa y el rescate de estas ideas que Figueres y Liberación Nacional un día representaron (si realmente se puede afirmar esto), significa un reto serio para la administración Chinchilla. Si se desea un cambio en la base ideológica del partido, hay muchas preguntas que responder.
Definir justicia social y solidaridad, es ya una tarea tan grande que probablemente finalice este gobierno y no se haya llegado a una conclusión. Afirmar como hizo Bernal Jiménez, que no hay contradicción entre ir a favor del TLC y ser socialdemócrata, me parece la salida muy acertada a este problema. Los aforismos pragmáticos que expresen la ideología del partido, es lo que debe reinar mientras no exista una disposición real por redefinir paradigmas en dicho partido.
No obstante, creo al igual que Fernando Guier, que (lamentablemente) un liberacionista ante un problema nacional, solo piensan en crear una institución autónoma para resolverlo.” Desgraciadamente esta es la más clara manifestación de los ideales de justicia social, igualdad, solidaridad, etc, presentes en la administración Chinchilla. La afirmación dista de desacreditar programas de acción que ha hecho (y continuado de la administración pasada) este gobierno – por aquellos que se vayan a levantar en armas gritando AVANCEMOS –. Esta aseveración se aplica a los Problemas Nacionales, los cuales en si mismos encierran necesidad de solución a largo plazo; allí la única solución aparente que ofrece el PLN, es el Ministerio de Familia, el Ministerio de Descentralización, etc.
No deberiamos cargar con el pasado
Esta es la herencia del figuerismo, de una Costa Rica que enfrentaba una coyuntura muy distinta a la actual, en la que un Estado fuerte y amplio que se hiciera responsable de muchas necesidades nacionales, era necesario. Hoy, agrandar el Estado más allá del tamaño que ya tiene, es simplemente agrandar la problemática.
Del figuerismo se deben salvaguardar ideales, no formulas. Costa Rica se encuentra en una disensión nacional que obliga a tomar decisiones y la única respuesta aparente es la inacción. Buscar recetas en el baúl de los recuerdos, refleja ingenuidad o aun peor, estolidez. Resulta lo mismo hablar de figuerismo como de el enfoque de la dependencia.
Socialdemocracia no es homónimo de estatismo exacerbado, empero, así lo hace ver el PLN; sin embargo, esto no evita llegar a concluir que la socialdemocracia dejó de ser una opción para salir de la crisis país hace algunos años. ¿No son los fantasmas de Don Pepe el problema que nos agobia desde hace ya algunos años?

No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.
Confucio

jueves, 19 de mayo de 2011

El Túnel - Sábato

Este es un libro que llega a leer (de cabo a rabo) la gente que no lee, lo cual ya puede iniciar creando prejuicios, no obstante, es de los buenos libros que popularmente son leídos, al mejor estilo de 100 años de soledad, pero en otro grado. Sin duda alguna, El Túnel se ha convertido en un libro clásico de lectura obligatoria para la juventud latinoamericana.
En tamaño, el libro es relativamente pequeño, no obstante construye un microcosmos sumamente rico para las pocas páginas en que pervive. El secreto yace en que se narra todo en primera persona, desde la perspectiva de Juan Pablo Castel, nuestro protagonista, es un solitario pintor bonaerense que en su misantropía conoce a Maria Iribarne. Esta chica será el otro personaje importante, ya que conoce al pintor en una exposición y por un comentario que realiza, Castel ve en ella la única persona que entiende sus pinturas.
A partir de aquí Castel termina obsesionado con María, la busca por toda la ciudad, la encuentra y comienza una historia de amor, celos, demencia, frustración, paroxismo generalizado y cualquier exacerbación de sentimientos que pueda pensarse. Todo esto finaliza cuando en su locura Juan Pablo Castel ve como única alternativa matar a María.
Recomiendo mucho esta obra, ya sea para disfrutar de algo ameno o para regalarlo a un amigo no lector – joven preferiblemente –. También para los amantes de la literatura existencialista y policial, a los primeros les encantará y a los segundo los llegará a satisfacer.
En todo caso, los dejo con una viva muestra de lo que ofrece el gran maestro Ernesto Sábato, fallecido hace menos de un mes. Entre su gran obra literaria dejó 3 novelas e ingente cantidad de ensayos; esta novela es quizá la más reconocida de todas (no por eso la de mejor calidad). Sin más preámbulo, unos fragmentos de El Túnel:

Yo no decía nada. Hermosos sentimientos y sombrías ideas daban vueltas en mi cabeza, mientras oía su voz, su maravillosa voz. Fui cayendo en una especie de encantamiento. La caída del sol iba encendiendo una fundición gigantesca entre las nubes del poniente. Sentí que ese momento mágico no se volvería a repetir nunca. -Nunca más, nunca más- pensé, mientras empecé a experimentar el vértigo del acantilado y a pensar qué fácil sería arrastrarla al abismo, conmigo.

[...] siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana. La frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las echa en el olvido.

 
Puedo hablar hasta el cansancio y a gritos delante de una asamblea de cien mil rusos: nadie me entendería. ¿Se dan cuenta de lo que quiero decir?
La experiencia me ha demostrado que lo que a mi me parece claro y evidente, casi nunca lo es para el resto de mis semejantes.

Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.

[...] en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.

martes, 10 de mayo de 2011

Odio el mar

El Barco - Salvador Dalí

Nuevamente, el profeta, el gran e inigualable Martí nos regala una obra de arte – como toda su obra –, sin embargo este poema viene con un plus: la interpretación del mismo en la voz de Sara González; por esto el reproductor adjunto, para un doble disfrute.
Se debe hacer la aclaración de que este no es el poema en plenitud, sino solo una parte del mismo, la que corresponde a la canción que realiza Sara. El poema completo lo pueden encontrar dando click aquí.

 
ЖЖЖЖЖЖЖ



Lo que me duele no es vivir; me duele
vivir sin hacer bien. Mis penas amo,
mis penas, mis escudos de nobleza.
No a la próvida vida haré culpable
de mi propio infortunio, ni el ajeno
goce envenenaré con mis dolores.
Buena es la tierra, la existencia es santa.
Y en el mismo dolor, razones nuevas
se hallan para vivir, y goce sumo,
claro como una aurora y penetrante.

Mueran de un tiempo y de una vez los necios
que porque el llanto de sus ojos surge
más grande y más hermoso que los mares.
Odio el mar, muerto enorme, triste muerto
de torpes y glotonas criaturas
odiosas habitado: se parecen
a los ojos del pez que de harto expira,
los del gañán de amor que en brazos tiembla
de la horrible mujer libidinosa: 
-Vilo, y lo dije: - algunos son cobardes,
y lo que ven y lo que sienten callan:
Yo no: si hallo un infame al paso mío,
dígole en lengua clara: ahí va un infame,
y no, como hace el mar, escondo el pecho.
Ni mi sagrado verso nimio guardo
Para tejer rosarios a las damas
Y máscaras de honor a los ladrones.

Sara González - Versos De Jose Martí - Odio el mar


miércoles, 4 de mayo de 2011

Frases de Mark Twain

Los dejo hoy con unas frases de uno de los más grandes maestros del humor (gran forma de expresar la realidad) que ha dado el continente americano y el mundo en general. Espero que las disfruten.
 ---------------------------------------------------------------------

1) ¿Por qué nos alegramos de un nacimiento y nos afligimos por un entierro? Porque no somos el que nace ni el que muere.

2) A propósito del adjetivo: cuando tenga dudas, suprímalo.

3) Nada tiene más necesidad de reforma que las costumbres de los demás.

4) El valor es la resistencia al miedo, la maña aplicada sobre el miedo, no la ausencia del miedo. (...)

5) El tonto aconseja: "No hay que poner todos los huevos en la misma canasta"; dicho de otra forma, quiere decir sencillamente: "Dispersen su dinero y sus preocupación".
El prudente aconseja: "Ponga todos los huevos en la misma canasta y téngalos a la vista".

6) La cultura lo es todo. El durazno no era en un principio sino una almendra amarga. La coliflor no es más que un repollo con una educación universitaria.

7) Recogéis a un perro que anda muerto de hambre, lo engordas y no os morderá. Esa es la diferencia más notable entre un perro y un hombre.

8) El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover.

9) El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena.

10) Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.