sábado, 31 de octubre de 2009

Crisis en Honduras 2/3

José María Castro Madriz fue el primer presidente y último jefe de Estado de la nación costarricense. En ambas ocasiones fue derrocado, y una frase que guarda la mitología histórica del costarricense es aquella que dio a entender lo siguiente: prefiero renunciar al poder, antes de que la sangre de mi pueblo sea derramada.

De esto hablaba cuando me refería al gran error que cometió Don Manuel Zelaya, error porque su actitud fue exactamente lo que un vocero de los EE.UU. dijo: Una idiotez. Se denota el ansia de poder por parte de Micheletti, no obstante Zelaya no se queda atrás.
Los Hondureños saben una verdad poco difundida, Zelaya no es como Chavez, no fue un niño de familia humilde, no es un militar, el es un terrateniente hondureño, dueño de una gran fortuna, que simplemente llegó al poder como muchos en Centroamérica lo hacen, populismo. Mel es el nombre con el que sus seguidores llaman al aclamado político; programas de ayuda social, amparo para los pobre y otras buenas ideas son las que se plasman del papel al hecho y crea un apoyo por parte de este sector de la población hacia Mel.
Tegucigalpa es la capital, sin embargo, a lo lejos, con la modernidad y unos papelillos verdes, se encuentra San Pedro Sula, otra historia, la capital del capital, algo así. Ahí se vive (o vivió) un apoyo parcial al Gobierno de Facto. La clase adinerada de Honduras, esa que no ve como positivo que un populista este en el poder, menos aun cuando el gobernante el amigo de Chávez.

Una vez conocida esta división geo-demo-gráfica, volvamos al hecho. Ese I'll be back (volveré) de Super Heroe, paso a la realidad. Bajo el auspicio de la embajada de Brasil, Zelaya se encontró en su país, y la desgracia empeoro.

La declaración de toques de queda, el cese de garantías individuales, el irrespeto a los derechos humanos, sangre derramada...¿para qué?

"El poder corrompe y el poder absoluto, corrompe de manera absoluta."

Esta máxima, parece plasmarse en dos marcos (en más, pero nos interesan dos). Uno en el que al Gobierno de Facto no le importan sus acciones con tal de mantener su dictadura y el segundo, un presidente sin silla el cual prefiere la anarquía a la paz, dado que el no tiene el poder.
Voces de hondureños han dicho: Queremos que se respete la democracia y queremos que se respete la Constitución. La encuesta o referéndum que proponía Zelaya no se debía hacer, sin embargo, esa no era la forma de solucionarlo. Zelaya en ningún momento a reprendido a aquellos que están haciendo alboroto en las calles, empeorando la situación. Sí, él (Zelaya) prendió el fuego, Micheletti trato de apagarlo con gasolina, y ahora que todo esta peor, él le sigue echando leña.



Mi punto, después de hacerlo dar tanta vuelta, tanto enredo:

La irresponsabilidad de Zelaya ha puesto en peligro a lo más valioso que tiene cada país...su gente. Los hondureños no vivieron bien, como se debería vivir en cualquier país por mucho tiempo (1 día ya es mucho tiempo), el no tener privacidad a la hora de hablar por teléfono, la libertad de decidir que hacer y cuando hacerlo, el salir a la calle a caminar un rato.
Un pequeño, no se si llamarlo semanario o como, su título es "Socialismo o Barbarie", un supuesto movimiento socialista internacional (como los muchos que hay) expuso un artículo hecho en Honduras el 12 de agosto pasado, hablaba de como el ejercito arremetió contra estudiantes universitarios, he incluso contra personas con heridas que estaban siendo atendidas en la sede no recuerdo muy bien si del Pedagógico Francisco Morazán o en la Universidad Autónoma, el punto es que el ejercito tomo las instalaciones, violando la autonomía universitaria y muchos derechos de la ciudadanía en general. Pero que importa, Honduras derrotó a Costa Rica 4-0.


Ejercito = gu3rr¡lla$

Esta es la realidad de muchos países latinos, mas allá de decir centroamericanos, porque ahí es casi que todos los casos. Bendiga Dios las palabras de Castro Madriz, o la decisión de Pepe Figueres de eliminar el ejercito de mi país, porque solo sirve para reprimir al pueblo.
Estos, que ni siquiera tienen un campo de entrenamiento decente. El poder de un arma en la mente de un hombre, es inimaginable.
Esta institución que ha admitido haber cometido un delito es la más decepcionante, para aquellos que confiaban en el ejercito (pocos espero), instituciones que no son más que guardias privadas de intereses políticos.
Conclusión: Tanto a Zelaya como ha Micheletti, lo único que les importa son sus lazos de poder he influencia, de ese pequeño pedazo de tierra llamado Honduras. Son los ciudadanos de un país que lleva el mismo nombre, los que están luchando. Por último, un circo dejo botados por ahi un conjunto de monitos que bailan al son de la trompeta, responden al nombre Ejercito de Honduras.

*Mañana: ¿Fin de la crisis o inicio de un nuevo conflicto?

jueves, 29 de octubre de 2009

Crisis en Honduras 1/3


Desde El Heraldo de Tegucigalpa hasta la BBC de Londres, desde la mañana en que despertarón a Manuel Zelaya en su casa hasta que lo vinieron a dejar en sus pijamas a mi país (Costa Rica), se ha vivido una época de crisis en Latinoamérica. Muchos podrán pensar que no es más que otra pequeña dictadura en una de las mal llamadas Banana Republics, sin embargo la información, los analistas y todos aquellos seres pensantes y globalizados (no solo globalizados, debe cumplir con la primer característica), saben que hablar de una dictadura en América Latina, ahora en el siglo XXI, más allá de ser algo deprimente, es una situación inaceptable.
El pasado 28 de junio, las fuerzas armadas hondureñas, expulsaron al Presidente Manuel Zelaya, debido a que este deseaba hacer una encuesta(pseudoreferéndum) al pueblo, sin autorización del Tribunal Supremo Electoral y el Congreso, con el proposito de saber si este apoyaría su reelección, en caso de llevarse a cabo un referéndum en el cual se reformaria la Constitución para que se le permitiera al mandatario continuar en el poder. Dado que las leyes actuales no se lo permiten.

Gobierno de Facto

El argumento que utilizó (porque todos los días lo cambian) el actual gobierno de facto para justificar la expulsión del presidente, fue muy sencilla: Su ambición por mantener el poder era inconstitucional, más su actitud irrefrenable. Un gobernador no tiene derecho a pasarle por encima al Congreso o en todo caso al Tribunal Supremo Electoral.
La parte secreta del argumento, que mejor ejemplificada en la imagen adjunta, esa donde se ve a Chavez controlando al Zelaya robotico con un control remoto (muy probablemente marca Acme y comprado con petrodolares). Fueron muy claras las declaraciónes de los actuales gobernantes de Honduras: Yo no quiero a Chavez en Honduras. Esa declaración o idea ha dominado durante un buen trecho de esta crisis, en la cual cada bando tiene sus opiniones, unos más locos que otros, pero cada uno tiene que buscar la manera de justificarse.

Manuel Zelaya

[Como costarricense, debo decir que mis declaraciones para Centroamérica, son como escuchar a un argentino opinando sobre una crisis en Bolivia (sea lo que se entienda por eso, no es en un sentido ofensivo). Una vez justificadas mis futuras opiniones, procedo.]
Este nuevo idolo latino (no exactamente por su fama a través del aclamado programa gringo Latinamerican Idol, ni siquiera lo ponen en español) es una de las figuras más controversiales del itsmo. Fue tal su ambición y su falta de previsión, que ni los congresistas de su partido lo han apoyado. Son pocos los personajes políticos hondureños que se mantienen fieles. La pregunta es ¿por qué se esta dando este fenómeno?
Simplemente, la incompetencia de muchos, muchos entes (al final personas) es evidente. Analicemos hechos:
  • El Congreso hondureño lee una carta de renuncia FALSA, ante todo el mundo, desacreditanto (mas de los que ya estaba en cuestión de 5 horas) su nuevo "gobierno".
  • Una vez iniciada la crisis, descubrimos la inoperancia de la OEA.
  • A la ONU no le interesa, entonces simplemente dice que la OEA se encargara (importante ver el punto anterior).
  • Chavez inicia su circo: Goriletti, Peleletti [...] Los derrocaremos, las fuerzas aramadas de Nicaragua se movilizan hacia la frontera y Venezuela ayudara (sigo esperando que un avión venezolano llegue).
  • Daniel Ortega, el mono de Chavez, moviliza sus tropas, crea campamentos de refugiados (ni siquiera puede mantener a su propia población y va a ayudar a los vecinos).
  • Oscar Arias, crea un plan, el cual no es perfecto, mas ayuda a encontrar una solución. Zelaya lo acepta (buen paso) y Micheletti que por lo visto comienza a darse cuenta de la fatalidad de lo ocurrido, no da el brazo a torcer y dice que es inaceptable que Zelaya (presidente electo democraticamente) vuelva al poder.
  • Cuba (osea Fidel Castro) se declara: Oscar Arias, caudillo neoliberal es utilizado por EE.UU. para que la REVOLUCIÓN no se lleve a cabo en ...bla bla bla, lo mismo de siempre.
  • Pasa el tiempo, Zelaya habla ante la ONU, nadie reconocera el nuevo gobierno; se habla de las nuevas elecciones en Honduras, para traer estabilidad.
El BOOM!!!

Como diriamos en Costa Rica, recordando una vieja historia, Domingo 7, lo que significa en buen cristiano: Lo hecho a perder todo!!!
La acción de ir a la embajada de Brasil en su país, fue un error y una clara irresponsabilidad

Mañana, 2/3.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Bajo el arco del sol, la lucha armada



Canción de Silvio Rodríguez, en pre-conmemoración a la caída del Muro de Berlín, una forma Latina de celebrar el fin de la guerra fría. Recordando a los que murieron, no la guerra. Si bien este hombre canta al bando izquierdo, canta a un hecho que compartamos o no su justificación, sucedió; que sirva de recuerdo.

Bajo el arco del sol, la lucha armada (pulse aquí para escuchar la canción)
Si no la escuchan no tiene gracia. Silvio aparece joven, el video es de 1969.

Hoy caminé en el lado de otro odio
donde ronda el mundo y yo cuando estoy,
y ví la realidad bajo una tempestad.
Supe que por mi herida me sangraban otros golpes
y otras furias también,
y vi la realidad arrodillada frente al mar.

Mira mi herida en la mano que pulsa con la muerte
y óyeme el fuego descubierto en la voz.
Mira mi herida de otras regiones como Indochina,
bajo el arco del sol.

Hoy dividí mi llanto por colores,
dimensiones y distancias y fue como el Mekong y yo, tan separados.
Estoy muriendo de vivir sentado en la distancia
irrecorrible quizás:
quiero olvidar mi voz
colgar guitarras en el sol.

Quiero un disparo
y vestirme de humano en esta suerte
y acompañarme con un hueso de flor.
Quiero la vida; si no, la muerte,
serenatenado bajo el arco del sol.

  Guerra Fría/Latinos
 
Esta imagen, pertenece a la gran cantidad de fotografías de la Guerra de Vietnam, se dice que por lo menos 15 000 puertorriqueños murieron en esta guerra(las bajas de USA fueron de 58 000, lo que nos deja claro que un 25% de estas fueron latinos). Las injusticias, el bombardeo ideológico de las 2 potencias, la insuficiencia de gobernarnos ha nosotros mismos, son gérmenes que sobreviven hasta hoy en día. Estos problemas no se superarán ni con petroleo, ni con armas, sino con inteligencia y ganas de ver surgir nuestra región.
Que sirva de himno a los caídos. A los que fueron usados como carne de cañón, por el abuso de poder, de los USA.*

*Se denuncia lo que esta mal, no se justifica nada. Próximamente, la desgracia de la desgracia para los cubanos "La Guerra en Angola", el abuso de poder de la URSS y más latinos muertos luchando por el poder de otros.

Bukowski


Una vez acabado el libro Hijo de Satanás es mi deber como ciudadano del mundo hablar o dejar rastró de mi opinión sobre esta obra y de su autor, toda una autoridad literaria. Primero veamos que dice la editorial del aclamado Charles Bukowski.
Anagrama: C. B. (1920-1994) fue el último escritor "maldito" de la literatura norteamericana. Ha sido comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway, entro otros autores, y ha inspirado numerosas películas como Barfly de Barbet Schroeder y Ordinaria Locura de Marco Ferreri. Anagrama ha publicado [...].

Este, de la derecha, es exactamente igual a mi copia. Un libro que extrañamente Wikipedia categoriza como poesía, mas es un conjunto de cuentos cortos, todos Bukowskianos. ¿Qué quiero decir con esto? Sexo, desesperanza, cotidianidad, realidad, un poco del movimiento diario de la vida (su monotonía) de muchos seres humanos y claro esta típicos nombres de personajes en la obra de Bukowski (Hank, Harry, Monty, etc).
En lo personal, le otorgo los premios a los siguientes cuentos:
  1. Hijo de Satanás. (Historia de unos niños que casi matan por accidente a otro de apellido Simpson, un niño pecoso, muy crudo y gracioso)
  2. Hacia arriba sin alas. (Historia de hombre en un bar que descubre como volar ¿¿¿???. Así como lo oyen, humor sano, moscas y futbol americano)
  3. Mala Noche/No hay canciones de amor. (Al ser solo 3 lugares, el 3 lo comparten dos muy buenos relatos. En el orden respectivo, el primero narra la historia de un hombre que tiene una mala noche, termina llamando a una prostituta para charlar, la segunda es una carta explicando porque un escritor se atraso con el adelanto, te adentras tanto en el relato que olvidas del primer plano.

De nuevo Bukowski, un poco grotesco a los ojos de muchos, el grupo norteamericano Modest Mouse le dedica una canción que lleva por título su apellido, el coro ejemplifica mucho su literatura (para la versión en español, vayan al traductor en Google):
Went to bed and didn't see
why every day turns out to be
a little bit more like Bukowski.
And yeah, I know he's a pretty good read.
But God who'd wanna be?
God who'd wanna be such an asshole?
¿Porqué se trata tan mal al tan amado autor? Bueno, no fue el hombre ejemplar, un vago durante gran parte de su vida (la mayor parte), alcohólico, mujeriego y en parte fracasado (según como el describe a un fracasado en su literatura), no era extraño encontrarlo tirado en una calle, completamente ebrio. De no ser por ciertos aspectos o su vida, apoyo de determinadas personas, su obra no seria conocido hoy por nadie o muy pocos.
Los dejo con 2 cosas, si cosas, una fotografía muy...quizá fría, quizá grotesca, según la percepción de cada uno y un poema (primero el poema y luego la fotografía, para que se den una idea de este hombre, lo bueno y lo malo, los blancos y los negros) de Buck, ahí les va.
A la puta que se llevó mis poemas

"Algunos dicen que debemos eliminar del poema
los remordimientos personales,
permanecer abstractos, hay cierta razón en esto, pero
¡POR DIOS!
¡Doce poemas perdidos y no tengo copias!
¡Y también te llevaste mis cuadros, los mejores!
¡Es intolerable!

¿Tratas de joderme como a los demás?
¿Por qué no te llevaste mejor mi dinero?
Usualmente lo sacan de los dormitorios y de los pantalones borrachos y enfermos
en el rincón.
La próxima vez llévate mi brazo izquierdo o un billete de 50,
pero no mis poemas.

No soy Shakespeare
pero puede ser que algún día ya no escriba más,
abstractos o de los otros.
Siempre habrá dinero y putas y borrachos
hasta que caiga la última bomba,
pero como dijo Dios,
cruzándose de piernas:
veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía. "
(...y sí, esa mujer esta desnuda)

martes, 27 de octubre de 2009

Rafa el Ángel


El día 5 de octubre del presente año (2009), el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, hijo del gran procer y reformador costarricense Rafael Ángel Calderón Guardia, fue condenado a 5 años de prisión por peculado. Este poema, se lo han dedicado a el los costarricenses, disfruten de sano humor.

Rafa El Ángel…


Te llenaste los bolsillos
con corruptos ladroncillos
y no pensaste en Tiquicia
pues te cegó la avaricia.

Te sentías un Bonaparte,
un mesías… ¡un Dios aparte!
Repartiendo comisiones,
y también diputaciones.

Pidiendo un porcentaje
qué delirio, qué chantaje…
Tu delfín, un Eliseo,
a tu sombra, fariseo.

Tu cuate, un Gerardo,
Hoy pone cara de nardo.
Entre todos se frotaron
de Finlandia se llenaron.

Comisiones, corruptelas
sobornos sobre hojuelas.
“Tan linda es Costa Rica
que ni nos mortifica”

Pero apareció el tozudo,
el fiscal, ¡qué macanudo!
Y descubrió el chorizo,
el robo que el Ángel hizo.

Un tribunal vio los daños
Y te condenó sin engaños:
Rafael Ángel Calderón,
¡A cinco años de prisión!

Anónimo

lunes, 26 de octubre de 2009

Fin de la Obama-Manía

Esta, es la imagen que todos teníamos de Barack Obama el 4 de Noviembre del año anterior. Una gran parte de el mundo esperaba con euforia el 20 de enero de este año, para que The Change (el cambio) ocurriera en EE.UU.

El diario El País de España, publico el ayer (25 de octubre) un reportaje titulado Guerra entre Obama y Fox, en el cual se hace referencia a las primeras muestra de disconformidad con las labores del mandatario; claro esta que ya muchos habían hablado antes, no obstante, no en el tono que se ha utilizado en el canal.
Me atrevo a decir, que las críticas que han llovido sobre el cuadragésimo cuarto presidente de los EE.UU. no han iniciado por gusto propio, todo inicio en Oslo, cuando decidieron otorgarle el Premio Nobel de la Paz, el cual, además de crear críticas, ha hecho que se saquen muchos trapos sucios.

Del dicho al hecho...hay mucho trecho

Este famoso refrán costarricense, ejemplifica de gran manera lo que le ha sucedido a Barack Obama y también es la explicación del porque.
Durante su campaña electoral la palabra Cambio era sinónimo de Obama, no nos vayamos a una cuestión étnica, mas allá de ser el primer presidente negro, era la opción de salir de 8 años de gobiernos sin norte, los años Bush hijo significaron una perdida muy grande para el pueblo estadounidense.
Promesas. Muchas promesas fueron hechas y a un año de mandato la mayoría no han visto avance alguno. Repasemos brevemente algunas de la propuestas hechas en campaña, que han sido factor de protesta:

  • La eliminación de la política Don't ask, Don't tell, la cual solo permite a los homosexuales ser parte del ejercito, siempre y cuando no den a conocer su preferencia sexual.

  • Eliminación de todos los impedimentos legales, que no permiten la unión de personas del mismo sexo.

  • Planes en torno a la seguridad social: Reducir el costo de los medicamentos, evitar la privatización de los seguros. Crear un seguro de salud nacional para los desempleados.

  • Reducir las emisiones de carbono.

  • Fin de la guerra en Afganistán

En el tema del matrimonio y demás derechos de los homosexuales, el presidente a logrado algunos pequeños, demasiado pequeños debo decir, para lo que prometió. Beneficios a las parejas de empleados públicos homosexuales y que los pasaportes reporten el nombre de la pareja de un homosexual han sido los 2 logros en estos 10 meses. Esta claro que en el tema del matrimonio homosexual, la mayoría de los estadounidenses no esta de acuerdo y Obama debe cuidar su imagen ante ellos, situación que no se sabe si lo obligara a no abundar mucho en el tema.
El seguro social, no avanza y se ha dicho que hasta el 2030 el mundo no dejara de aumentar sus emisiones de carbono, siendo EE.UU. el mayor productor de gases de efecto invernadero en el mundo.

Esta imagen, más que sugerente, nos permite ver la imagen que la gente tuvo de un hombre, en el cual, según dice la prensa internacional "se depositaron las esperanzas del mundo", mucho trabajo para un solo hombre.

Premio Nobel de la Paz

Error o acierto, simplemente el fue el ganador. El premio se ha entregado históricamente a personajes que han influido en alguna situación o han persistido en la lucha por mundo más pacifico, teniendo siempre un acto que los acompañe. No obstante, el presidente de EE.UU. en el poco tiempo ha aparentado que existe otro camino, ha cambiado la política exterior de su país, brindando poco a poco, esa validez moral que Bush se dedico a destruir.
¿Quién diría que la OTAN frenaría su expansión proescudo antimisiles? El comportamiento y racionalismo que acompaña este acto es merecedor de elogios, al igual que la actitud frente a un Irán rebelde que juega con uranio.
El gobierno Obama tiene méritos, mas no los suficientes para este premio. No hay actos, sino actitudes. Una actitud muy positiva que promete mucho, en 3 años que están por venir podemos esperar mucho, pero hay que poner atención a las próximas movidas del presidente estadounidense. Los frentes en Afganistán e Irak siguen abiertos; la promesa de cerrar Guantánamo a inicios del 2010, se quedara en promesa momentánea, ante una serie de trabas que se están experimentando.
Las razones quedan claras y de existir, sin duda alguna el Premio Nobel a la Comunicación debería ser para Barack Obama.

América Latina

Sin palabras. Obama sigue viéndonos y se pregunta, como si estuviera frente a un exótico plato asiático: ¿como se come esto?
En caso de que se quiera hacer honor o simplemente responder al llamado que se le ha hecho al Presidente al entregarle el afamado Premio Nobel de la Paz, tiene que prestar atención a esta región.
El narcotráfico, la carrera armamentista en Sur América, la figura de Hugo Chavez y la estabilidad política de Centroamérica, son puntos claves, para la potencia del continente. Si EE.UU. no desea que Brasil le quite su posición en Latinoamérica, va a tener que concentrarse un poco más.
Figuras como Joe Biden (vicepresidente de EE.UU.)son de importancia para el mundo entero, sin embargo, Obama no puede darse el lujo de simplemente aparecer una vez perdida en las cumbres de la OEA, hay mucho en juego para prestar tan poca importancia.
Por nuestra parte, podemos esperar frialdad de parte de este gran país, ayuda para proyectos reales (lucha contra el narco) y no para que nos solucionen cada tragedia nacional, sea a nivel natural o político.

Barack Obama

Esperemos que ese cambio en el que podemos creer, se cumpla. No todo se va a lograr, menos en tan poco tiempo, sin embargo, hay que esperar que los planes de urgencia se lleven acabo.
Ya termino la Obama-Manía, nos bajamos de las nubes y estamos viendo a trabajar a un líder y todo su grupo. Obama es un hombre, hay muchos detrás de el viendo como hacer caminar el mundo, en los lugares donde tienen influencia. Ya termino el fanatismo y la euforia, ahora acabo la fiesta, seamos críticos y realistas. Bien o mal hecho, quedan 3 años más, esperemos simplemente que sean mejores.

"Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra."
George Bernard Shaw

domingo, 25 de octubre de 2009

En busca de nuevos ídolos


El diario El País de España, pública un artículo con el título: El arte de engañar a un mentiroso. El reportaje, alude a la película Starsuckers, si esa de la imagen superior; la película nos viene a enseñar los 3 secretos de como se nos manipula a todos (primer y tercermundistas) a desear una sola cosa: La Fama.
Se estrenara en 3 días, no obstante, con solo ver el Trailer, podemos esperar de este documental, grandes cosas.
  • Primer Truco: Las noticias

Por medio de investigaciones propias del documental, se logró ver como los diarios amarillistas británicos: The Sun, el Daily Mirror, el Daily Star y el Daily Express, creyeron en noticias falsas, publicándolas y brindando información falsa sobre Amy Winehouse.
Con solo prender la TV y poner canal 32 (en mi cable), el canal E! entretaiment television, nos dará los últimos datos de la vida en Hollywood. La cuestión es ¡¡¡¿¿¿a quien le importan???!!! y en caso de que algunos levanten las manos sigue el ¡¡¡¿¿¿porqué les importa???!!!

  • Segundo Truco: Los productos

Keep you spending what you don't have, in things that you don't need (Mantenerte gastando lo que no tienes, en cosas que no necesitas).
Este concepto lo vemos día con día:

  1. Cartucheras

  2. Mochilas

  3. Barbies

  4. Lapices

  5. Borradores

  6. Ropa

  7. Llaveros

  8. Muñecas

  9. Blue Rays

  10. Posters

  11. Juegos

  12. Accesorios

  13. ETC

Todo con la cara de:

Hanna Montana


¡¡¡¿¿¿Qué nos esta pasando???!!! No tiene sentido. Los niños de hoy, al igual que los de ayer (lamentablemente este problema lleva más de dos décadas), viven del materialismo extremo (no del materialismo histórico, eso es otra cosa), ellos respiran por sus Johnas Brothers, su Mundo Disney y demás estupideces que ofrecen como los modelos de vida perfecta.
Solo necesitamos ver los "premios" Kids Choice Awards, para que nos de lastima como una niña de 8 años grita a más no poder porque por ahí va pasando una adolescente, común y corriente. No descubrieron la cura del VIH/SIDA, no encontraron como atrasar el crecimiento de las células cancerígenas, simplemente aparecieron en High School Musical (1, 2, 3, 4, 5, 6, etc), algo de mayor importancia, claramente.
  • Tercer Truco: Poder

Para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América. ¿Cuantos esperaron a ver cual era el candidato de Oprah para decidir por quien votar? Se apoyaron los políticos en las "celebridades".
En Lituania, un periodista que estuvo en televisión durante 18 años y ahora es parte del parlamento de su país y participa en la Comisión de Energía Nuclear (tema muy trillado en blog últimamente). ¿Será que se terminaron los científicos y los especialistas?


- ¿Y ahora quién podrá defendernos?
- Yo, El Chapulín Colorado

El héroe Latinoamericano, o como lo llaman los especialistas de la materia, el anti-héroe, el único que hicimos medio decente y nos lo tratan así. Falso, no se puede olvidar al cubano, Elpidio Valdez, segregado en el resto de América Latina.
Sin embargo, deberíamos ver a este hombre, sí, el CH, como un verdadero héroe, que nos enseño mucho. Entre ello a que hasta los héroes, son humanos, no viven en hoteles todo el día, tienen poderes, mas con ellos esta limitados. Un aplauso al único de todos, que dio el ejemplo.
No vengo a luchar contra la Liga de la Justicia (la veía todos los días) o a decir que los X-Men son malos (otra falacia, eran excelentes), pero estas celebridades, que nos tratan de vender una pseudorealidad, falsa, llena de: Dime cuanto tienes y te diré cuanto vales; esta nueva cultura Disney, no la de Mickey Mouse, sino la de Hanna Montana, Los Gemelitos, Selena Gomez, bla bla bla.
Como región sub-desarrollada, nos ven como los más influenciados de la globalización, los que solo tragamos y no entregamos nada. En mi Costa Rica por ejemplo, la Disney cultura existe a gran escala, con solo ver los nuevos programas juveniles chilenos, mexicanos y argentinos, se ve a distancia como tienen cultura Disney, esperemos que no siga así y que se recapacite sobre la realidad de cada país, en la cual es importante ver, que no todos los grupos de amigos, forman una banda y se hacen famosos. Eso no pasa usualmente.

"Si deseas que tus sueños se hagan realidad... ¡despierta! (de la cama, de la computadora y de la televisión)*
Ambrose Bierce

* Las letras en itálica, no son parte de la frase original.

sábado, 24 de octubre de 2009

Energía Nuclear en América Latina


Así esperaba que fuera la energía nuclear en Latinoamérica, como el Quijote frente a una Central Nuclear. Mi investigación, me llevo a encontrarme una realidad completamente distinta, para el bien de la región. Este blog no pretende solo achacar las desgracias, sino motivar con los grandes avances y las situaciones elogiables (las cuales son muchas) de la región.
La teoría nuclear lleva más de un siglo, en las manos de los científicos, su utilización en la guerra no es ignorada por nadie, no obstante es curioso ver el poco uso (el cual es cuestionado) que se le da en el área civil, de países que no pertenecen al primer mundo.

Argentina

Este gran país de la región, aunque de vez en cuando niegue su pertenencia es el galardonado de la noche.
1974, primer planta nuclear de Latinoamérica. Hoy en día posee 3 centrales nucleares en funcionamiento y lo más impresionante, tiene la tecnología para construir reactores nucleares, siendo así su recurso tecnológico que crea más divisas en exportaciones. Entre sus clientes aparecen: Cuba, México, Egipto y Argelia por ejemplo. También le ganó a la compañía alemana Siemens una licitación en Australia.

Otros Nominados
  • Perú: 2 reactores

  • Chile: 2 reactores

  • Colombia: 1 reactor

  • Venezuela: 1 reactor

  • México: 2 reactores y se analiza la construcción de un tercero.

  • Brasil: 2 centrales y esta en construcción una planta para crear submarinos nucleares


¿Y los demás?

Bueno, quizá en los demás países Sur Americanos la falta de ingresos, el robo de los mismos, la simple falta de planificación o un desarrollo energético diferente ha hecho que estos países no hayan descubierto lo que sus vecinos si.
En este lado del mundo, en otras palabras, Centroamérica, seguiremos pensando en esta energía, como en la imagen superior (arriba del ¿Y los demás?); Homero y compañía nos demostraran como manejar una planta nuclear. Sin embargo, recalquemos que no por falta de recursos, sino por el exceso de los mismos. Veamos el ejemplo de Costa Rica:

Proyectos Energéticos

  • 4 plantas hidroeléctricas y 1 más en construcción

  • 2 proyectos de energía eólica

  • 2 proyectos de energía geotérmica.

Es importante recordar la dimensión de Costa Rica (51 100 km2) y que con estos proyectos este pequeño país tiene la mayor cobertura eléctrica de América Latina (98,3 %, CEPAL).



Esta imagen se adecua más a la que nos venden los Greenpeace, organización de mucho valor, sin embargo, un poco sesgada. Para estos jóvenes, el 2006 en la XVI Cumbre Iberoamericana, el rechazo de la energía nuclear era necesario para la región.
La BBC, otra institución (periodística) de importancia mundial ha declarado que si bien para el 2006 solo México, Brasil y Argentina producían electricidad a través de la energía nuclear, esta había encontrado adeptos cada vez de mayor influencia en sus sociedades. No obstante, la gran cantidad de recursos que exigía el desarrollo de esta, producía que muchos proyectos se frenaran.
Eso fue hace ya 3 años y hoy vemos un panorama distinto, como por ejemplo que la planta colombiana fue puesta en funcionamiento a partir del 2008, para ayudar a la producción eléctrica. Argentina firmo una alianza con India, para ayuda en sus programas nucleares (recordemos que India posee armas nucleares). Brasil esta iniciando su proyecto del Taller de Submarinos Nucleares y ante el reciente cierre de la planta eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LFC), la propuesta nuclear no debe porque desecharse.
El avance en la región se ve con buena cara y hay un buen presagio, esperemos que se siga así y Latinoamérica pase a ser uno de los referentes en el tema.

viernes, 23 de octubre de 2009

Irlanda celebró el fin del INLA


Para los que piensen que esto es un recuerdo de Sur América durante la Operación Condor, les debo decir que están equivocados. Esto, por más duro que se para los pobre europeos, es una foto de su tierra, después de la Segunda Guerra Mundial (importante dato). Algo que se ha ocultado mucho y que a diferencia de Latinoamérica, donde vivimos recordando las guerras del pasado (pan de cada día), en esos rumbos del mundo, se tapa el sol con un dedo. Este grupo se denomina el INLA (Irish National Liberation Army/Ejercito Irlandés para la Liberación Nacional), algo más FARC, de lo que uno podría pensar.
Este grupo paramilitar inicio sus labores el 8 de diciembre de 1974. De ideología marxista y con la meta de expulsar al UK (Reino Unido, recuerden, no Ukraine) de el suelo de Irlanda del Norte y crear, la Irlanda Unida.
Esta gran escaramuza inicia a long time ago (hace mucho tiempo)...Once upon a time (Érase una vez)...los normanos invadieron la isla Irlandesa, etc, etc, etc (no muy importante). Antes de la I Guerra Mundial, se hacían intentos por llegar a un acuerdo pacifico, la Isla contaba con 75% de población católica y un 25% protestante. Ante los intentos de independencia del Reino Unido, la población protestante (Reino Unido era protestante), no se quería ver marginada en caso de concretarse una independencia. En 1921, con la separación de las 2 Irlandas., se crean Irlanda del Norte, que presentaba una mayoría protestante y seguía siendo parte del Reino Unido junto a Irlanda del Sur o la República de Irlanda, con una mayoría católica, esta independiente.
Para finales de 1960, viejos rencores aparecen en escena, una marcha del NICRA (organización de derechos civiles), decidida a luchar en contra de las desigualdades políticas de la minoría católica en Irlanda del Norte (la desigualdad política existente, se define como Gerrymandering, averiguen, es algo extenso). El Primer Ministro (recuerden Irlanda del Norte) de turno apoya a la minoría católica y los leales (osea, los que deseaban seguir siendo parte del Reino Unido, osea, los protestantes) lo llamaron "vendido", iniciando así el conflicto.

Ahora bien, los protestantes, ante el apoyo del Primer Ministro a la búsqueda de igualdades de la minoría, inicio a atacar durante las marchas del NICRA, así, iniciaron sospechas de un rearme del grupo paramilitar IRA (Irish Republican Army/pro católicos) y se creó el UVF (Ulster Volunteer Force/Pro protestantes), iniciando así una guerra de nunca acabar.

Estallido

12-14 de agosto, 1969. Los protestantes celebran, el desfile denominado Apprentice Boys of Derry, en esta conmemoración, se celebre el triunfo protestante, sobre las últimas tropas católicas (Oficiales del Reino Unido) en la ciudad de Derry, algo ocurrido en el siglo XVII, sin embargo, el éxito y la diversión se concentra, en que el desfile paso por Derry, el barrio con la mayor cantidad de católicos de Irlanda del Norte...y adivinen que paso. Sí, correcto, fue tal la magnitud del conflicto, que las tropas del Reino Unido (en pocas palabras: el ejercito de Inglaterra) tuvo que entrar en Irlanda del Norte (un tiempo después de este conflicto).
En 1972, ya habían muerto 479 personas, todas relacionadas con el conflicto. El INLA, es uno de los grupos paramilitares que existía en Irlanda del Norte, en su existencia, desde diciembre del 74, hasta octubre del 2009, se vieron involucrados en atentados y matanza de más de 150 (para nosotros los latinoamericanos, eso es poco, y no nos asombra...esa cantidad de gente muere en México en tres días), dato aterrorizante ante los ojos azules (verdes o grises) de los europeos.
Exacto, este grupo de "paramilitares", decidido, según informa El Universal de Caracas, dejar la lucha armada. Su ala política, el Partido Republicano Socialista Irlandés, lo informo el pasado 12 de octubre.

(Esa es una bandera de las fuerzas paramilitares Irlandesas)

Es muy interesante analizar este fenómeno, a nivel regional. Regiones en cuestión: Latinoamérica y Europa. Trascendamos un poco más, países: Argentina e Irlanda del Norte:

  • Muertes en tres décadas: aproximadamente 3500

  • Muertes o desapariciones durante 7 años: los datos van desde 8 961 hasta 30 000.

Es cuestión de atención, vista y vivencia, para responder lo siguiente: ¿cual es el dato de la guerra en Irlanda del Norte y el del "Proceso de Reorganización Nacional" en Argentina? Si, exacto, las segunda es un logró Latino. Bien por nosotros. Y no hablemos de la dictadura del PRI, de la Guerra Centroamericana, de la Dictadura de Pinochet. Bueno, nos superan con la II Guerra Mundial, pero, quien sabe como nos iría si sumáramos todas las del siglo.
Reflexión, se termina una de la luchas armadas más sin sentido del siglo XXI, no obstante, aunque nos gustaría que fuera en Colombia, es en Irlanda del Norte ¿cuando las FARC, Sendero Luminoso, etc, seguirán el camino de la racionalidad?, aplaudamos a los que lo encontraron, aunque sean celtas europeos y veamos con fe el camino de la paz, que si bien no nos ha llegado aun, hay señas de que puede llegar algún día.

Termino con el padre de la Patria Grande, la Patria Americana. Oigan Revolucionarios de Pacotilla, secuestrar, robar, matar, defender la droga y destruir a su país, no es su fin, mas no lo fue en un inicio; su profeta, adivinó lo que les paso:

"De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso."
Simón Bolívar

jueves, 22 de octubre de 2009

Objetivos del Milenio

Algo así como la lista de metas que nos proponemos cada inicio de año: dietas, ejercitarse, aprender algún idioma, leer, dejar de ver tanta TV, etc. Todas esas cosas que sabemos desde antes de iniciarlas, que ya para marzo, estaremos con los mismos viejos hábitos. Eso, amigos mios, son los Objetivos del Milenio.

Los 192 países miembros de la ONU, establecieron para el año 2000, 8 metas, con fecha de avances y todo. Veanlas y juzguen ustedes:

  • Erradicar la pobreza extrema y la hambre. (Disminuir a la mitad para el 2015)

  • Lograr la enseñanza primaria universal. (Listo para el 2015)

  • Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer. (Igualdad en los centros educativos [todos los niveles, desde primaria, hasta universitaria] para el 2015)

  • Reducir la mortalidad infantil. (Reducir 2/3 partes para el 2015)

  • Reducir la mortalidad materna. (Reducir 3/4 partes para el 2015)

  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. (Detener o iniciar a disminuir la propagación del VIH/SIDA para el 2015 y que para el mismo año exista acceso universal al tratamiento./Detener o iniciar a disminuir la propagación de la malaria, el paludismo y otras enfermedades graves, para el 2015)

  • Garantizar el sustento del medio ambiente. (Reducir a la mitad, la cantidad de personas sin agua potable y servicios básicos de saneamiento. Mejorar la vida de 100 millones personas de barrios marginados. [Estos 2 para el 2015] Reducir o desacelerar la pérdida de diversidad biológica, para el 2010.

  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

(Foto) Irónicamente, fuera de ser esta, una celebración de inicio de siglo en New York o Bangkok, esta imagen es de Etiopía. Sí, el mismo país que esta rogando por ayuda internacional, debido a la falta de alimento para 6 millones de habitantes, de aquel distante país. En fin, más allá de crear un argumento para hacer una causa en facebook ("Alimente a un africano", como si se lograra algo), mi punto es criticar...mmm...presentar mejor dicho, el espíritu creativo del mundo.
Hoy se entregan dos premios: el premio a las 8 proposiciones más originales y el de ¿quién tiene la culpa de que nada salga bien?

  1. El primer premio es para: (ruido de tambores y muchos nervios) Los objetivos de desarrollo del milenio.

  2. El segundo premio, mas no por esto menos importante: (tambores, sin embargo ya todos saben para quien es) la falta de compromiso político.

Una vez más ese segundo ganador sale al escenario mundial, algo así como Zelaya, todos los días en CNN, en su sofá cama de la embajada de Brasil. Una vez más todas esas instituciones que nombres largos, que terminan con el nombre de una región y que nadie sabía que existían, hasta que salieron en algún noticiero, se pronuncia en contra de ese compromiso político.
Marcela Suazo, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (ven a lo que me refiero), dijo en una entrevista con la Deutsche Welle, que si bien se ha avanzado, falta mucho por hacer. En el artículo de la DW (http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4815781,00.html), queda claro, que establecer metas para el 2015, era algo más que apresurado, simplemente imposible.
Lo curioso no es que no hemos avanzado (cosa que creo, no sorprende a nadie), sino que en muchos casos vamos hacia atrás. Imitando al cangrejo, algunos países de América Latina siguen corriendo en dirección contraria y África ni se nombra, para no desanimar más.
¿Para que se propone el mundo, metas inalcanzables? Simplemente para tenernos tranquilos. Ellos (los chicos ONU) dicen: Tranquilos, para el 2050, ya no habrá pobreza. Por favor, quien se cree esto, por dicha, muchos (me gustaría decir la mayoría, sin embargo lo dudo) también lo saben. Esto es una mezcla de esperanzas, diligencia y una muestra más de como en la ONU, no tienen nada que hacer, excepto, claro esta velar por una seguridad mundial, de la mejor manera, los que tienen armas (miembros permanentes del Consejo de Seguridad), que tengan más y los locos que no deben tener (Chávez, Irán, etc), buscar la manera de quitárselas.
En todo caso, fuera de solo criticar, hay que analizar y proponer. Analizando un poco la situación, vemos que en muchos casos es cuestión de números y porcentajes, si el hambre en Latinoamérica volvió a su índice de 1986 (53 millones), hay que recordar que la población latina ha aumentado mucho, por lo que sí se ha logrado un avance, no obstante, que tan solo 1 hombre muera de hambre o una niña de desnutrición, es inaceptable, para cualquier región del mundo.
¿Propuestas? Quizá en gran escala, no exista una propuesta viable, yo creo en la de mi país: LA SOLIDARIDAD. En Costa Rica, tiembla muy seguido, debido a gran la situación tectónica del terreno, las placas Cocos y Caribe... En fin, si bien se agradece en muchos momentos la ayuda de USA, de la UE y de otros "amigos" (cualquier país con el que se lleven buenas relaciones), son los costarricenses los responsables de volver ha hacer que las comunidades destruidas, vuelvan a surgir; no esperar que los países desarrollados nos den el dinero, para luego darnos cuenta de que el presidente de turno se lo robo.
Es el pueblo el responsable, junto a su gobierno de levantarse, de eliminar las injusticias. A mi edad, en mi condición y ante mi situación real (ya, ahora, en este instante), no le puedo ir a dar alimento a un somalí, simplemente no puedo. Pero si puedo ayudar al indigente de mi parada, pero si puedo donar dinero para la construcción de una escuela.

Es momento de olvidar estos objetivos, que no son más que una hermosa lista de deberes y promesas de inicio de año. Una de esas cosas que tenemos los occidentales, en las que vemos con buen ojo los múltiplo de 5, cada vez que pasa un quinquenio, se hacen aniversarios y de más. Se cumplirán dos lustros desde que se opto por hacer de este mundo un mejor lugar (los chicos ONU optaron, creo que la gente normal lo intenta día con día), al final, nosotros no estamos en un edificio de New York, comiendo y saludando a nuestros hermanos de países vecinos, ni comiendo en algún lugar de la gran manzana, así que dejemos que esta gente siga en sus nubes y nosotros en nuestra tierra.
Termino con una frase de la izquierda clásica (yo soy liberal, mas hay que reconocer lo que merece reconocimiento), aplica muy bien para la historia:

"Solo el pueblo, salva al pueblo."

miércoles, 21 de octubre de 2009

Amor de ciudad grande

José Martí, New York
Abril, 1882


Amor de ciudad grande

De gorja son y rapidez los tiempos.
Corre cual luz la voz; en alta aguja,
Cual nave despeñada en sirte horrenda,
Húndese el rayo, y en ligera barca
El hombre, como alado, el aire hiende.
¡Así el amor, sin pompa ni misterio
Muere, apenas nacido, de saciado!
¡Jaula es la villa de palomas muertas
Y ávidos cazadores! Si los pechos
Se rompen de los hombres, y las carnes
Rotas por tierra ruedan, ¡no han de verse
Dentro más que frutillas estrujadas!

Se ama de pie, en las calles, entre el polvo
De los salones y las plazas; muere
La flor el día en que nace. Aquella virgen
Trémula que antes a la muerte daba
La mano pura que a ignorado mozo;
El goce de temer; aquel salirse
Del pecho el corazón; el inefable
Placer de merecer; el grato susto
De caminar de prisa en derechura
Del hogar de la amada, y a sus puertas
Como un niño feliz romper en llanto;—
Y aquel mirar, de nuestro amor al fuego,
Irse tiñendo de color las rosas,—
Ea, que son patrañas! Pues ¿quién tiene
Tiempo de ser hidalgo? Bien que sienta,
Cual áureo vaso o lienzo suntuoso,
Dama gentil en casa de magnate!
O si se tiene sed, se alarga el brazo
Y a la copa que pasa se la apura!
Luego, la copa turbia al polvo rueda,
¡Y el hábil catador,—manchado el pecho
De una sangre invisible,—sigue alegre,
Coronado de mirtos, su camino!
No son los cuerpos ya sino desechos,
Y fosas, y jirones! Y las almas
No son como en el árbol fruta rica
En cuya blanda piel la almíbar dulce
En su sazón de madurez rebosa,—
Sino fruta de plaza que a brutales
Golpes el rudo labrador madura!

¡La edad es ésta de los labios secos!
De las noches sin sueño! De la vida
Estrujada en agraz! ¿Qué es lo que falta
Que la ventura falta? Como liebre
Azorada, el espíritu se esconde,
Trémulo huyendo al cazador que ríe,
Cual en soto selvoso, en nuestro pecho;
Y el deseo, de brazo de la fiebre,
Cual rico cazador recorre el soto.

¡Me espanta la ciudad! ¡Toda está llena
De copas por vaciar, o huecas copas!
¡Tengo miedo ¡ay de mí! de que este vino
Tósigo sea, y en mis venas luego
Cual duende vengador los dientes clave!
¡Tengo sed,—mas de un vino que en la tierra
No se sabe beber! ¡No he padecido
Bastante aún, para romper el muro
Que me aparta ¡oh dolor! de mi viñedo!
¡Tomad vosotros, catadores ruines
De vinillos humanos, esos vasos
Donde el jugo de lirio a grandes sorbos
Sin compasión y sin temor se bebe!
Tomad! Yo soy honrado, y tengo miedo!

martes, 20 de octubre de 2009

Las cartas nucleares de Irán

Lo mismo que el pequeño niño iraní de la esquina derecha, era lo que pensaba yo cuando el problema de energía nuclear de Irán, comenzaba a salir a luz pública de los diario del mundo y de las cadenas de noticias como CNN, sin embargo, al investigar a fondo esta situación, nos encontramos con muchas anomalías, que más que sospechosas nos dan las suficientes pruebas para no apoyar a Irán en su plan "energético".

¿Quien es Irán?

Bajo el nombre oficial de: República Islámica de Irán, este país del medio oriente, es regido por el Ayatola Alí Jamenei, el cual ostenta el cargo de Líder Supremo (suena a ciencia ficción, mas es totalmente cierto), este puede hacer básicamente...todo, desde la suspensión de un presidente, hasta eliminar condenas.
Por otra parte su presidente es el ahora famoso Mahmud Ahmadineyad, el cual ha sido acusado en reiteradas ocasiones, por el fraude electoral en el Junio pasado, por medio del cual logró su reelección.
Posee aproximadamente 71 millones de habitantes y ocupa el lugar 17 en países más extensos del orbe.
Reconocido internacionalmente por su cumplimiento estricto del Corán, lo que se traduce en apedrear mujeres por adulterio, trabajos en energía nuclear y por lo visto, ser parte de la mundialmente famosa "Carrera Armamentística", que todo el mundo (menos EE.UU. por lo visto) esta jugando, para concretar una buena participación en la Paz Armada (preocupantemente parecida a la de principios del siglo XX).

Problema nuclear (Una compleja realidad)

Apoyados por USA, en 1950 se inicia el programa nuclear, el cual es detenido en 1979 debido a la Revolución Iraní. Para la década de los 80's, se busca la manera de volver al programa, se pide ayuda a Francia y a otros países europeos, los cuales se niegan a vender uranio enriquecido a Irán.
Será para 1995 que, bajo el auspicio de Rusia, se inicie la reconstrucción de la planta, parcialmente completa Bushehr. Para el año 2007 esta queda terminada, e Irán encuentra en China, el aliado perfecto para obtener el gas suficiente para el enriquecimiento de uranio. En el año 2002, el disidente iraní Alireza Jafarzadeh, revela la existencia de dos sitios nucleares secretos, provocando cierta desconfianza por parte de occidente, mas todo llego a un acuerdo.
Después de varios intentos por ir reanudando lentamente las operaciones nucleares, la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) obliga a Irán a reportar sus importaciones de uranio de China y sus experimentos en la separación de plutonio. En agosto del 2004 Irán suspende voluntariamente su programa nuclear, debido a presiones de la UE, la suspensión pretendía crear un ambiente de confianza y la idea era que este se prolongara durante un período razonable de tiempo. Con la elección del actual presidente, el programa se reactivo sin previo aviso.
La crisis estalla en un punto, para el año 2005 Mahmud Ahmadineyad reinicia el proceso del enriquecimiento de uranio (proceso mediante se logra la construcción de armas nucleares). Es importante saber que el proceso de enriquecimiento no es un delito, ni es multado por el OIEA.

¿Por qué tanto alboroto?

Quizá muchos, lleguen a este punto y sigan con esta incógnita. Debo plantear ciertos hechos y luego unirlos.

  • Se siguen encontrando bases nucleares secretas. ¿Por qué si simplemente están produciendo energía, esconden sus bases?

  • La última planta nuclear descubierta (osea, era secreta), esta en manos de la Guardia Revolucionaria, algo así como la AAA (Alianza Anticomunista Argentina) o la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), si sus representantes políticos siguieran en el poder. Un ejercito privado que posee poder ilimitado.

  • Aliados Iraníes: Rusia, China y Venezuela. No sé si seré solo yo, o como alguien dijo una vez: aquí algo huele mal.

  • En relación con Venezuela, se han reportados vuelos fantasma entre Caracas y Teherán (respectivas capitales de Venezuela e Irán). Nadie sabe cuales son los fines, solamente que las empresas estatales Conviasa de Venezuela e Air Iran, se turnan cada seis meses para gestionar los papeles. La rampa 4 del Aeropuerto Internacional Maiquetía, es de uso exclusivo para las delegaciones venezolanas.

  • El pasado 24 de julio, un carguero ruso desaparece en las aguas suecas. Las fuentes manejaban que piratas de Europa Oriental, lo habían secuestrado, sin embargo 24 horas después del extravío del barco mercante, el presidente israelí, se dirigió de manera urgente a reunirse con su homologo ruso. La teoría cambio, ya que períodos israelíes e internacionales, decretaron que el barco ruso, fue interceptado por el Mossad (Agencia de Inteligencia Israelí), ya que este llevaba misiles hacia Irán o Siria.

  • Un peque´o enlace quizá deba ser que Venezuela le ha comprado armamento a Rusia.

  • China y Rusia, han defendido siempre a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU y otras organizaciones, con el fin de buscar otra salida, fuera de las sanciones económicas. Recordemos que estos dos gigantes, son los acreedores de Irán en el tema nuclear.

Hoy

Así es como se ve hoy Irán, ante lo que parece un chihuahua osea la OIEA o los mismos países occidentales. Aún con todo y amenazas por parte de Occidente, Teherán parece seguir los pasos de Pyongyang. Después de múltiples encuentros (5+1, OIEA, ONU, etc) el avance es nulo, Irán continua con sus proyectos y ya menciono que si no llega a un acuerdo durante esta semana en Viena, buscara la manera de conseguir el uranio que necesita, por sus propios medios.

La esperanza esta en una política exterior acertada, por parte de Barack Obama, muchas esperanzas puestas en un solo hombre (mal hecho, y a mi criterio no cumplirá), China y Rusia complicaran la situación, ya que sus intereses (o de su industria armamentista) estan en juego, no obstante se debe detener la proliferación nuclear, y que mejor ejemplo que Irán para iniciar.

lunes, 19 de octubre de 2009

Democracia Latinoamericana

El Quinismo de Mafalda, es quizá la mejor manera de una vez iniciados los reportajes electorales, (hubiera sido mejor escribirlo antes de esto, pero dado el caso dejémoslo así) definir que es este fenómeno, el cual mueve masas, al mundo e importante determinar, que quienes no lo practican son denominados incivilizados (algo así como cavernícolas).

Fuera del ámbito de las tribus indígenas del Amazonas y de Australia, en el resto del mundo (Primero y Tercero, en su mayoría, claro esta), es participe de este acto. Ir una vez cada 4 o 5 años a elegir a un Presidente, al Parlamento, Elecciones Municipales, Gobiernos Locales, etc. Elegimos quien elija por nosotros, razón por la que debemos informarnos responsablemente y decidir cual es la opción que más nos beneficie, o que ayude a que mis intereses se vean favorecidos...malditos derechistas neoliberales..., gritan por ahí, no obstante, con el uso de la razón, logramos ver que si la mayoría de la población o toda votara de esta manera, el beneficio sería para la mayor parte de la población.

Inevitable Realidad


Ciertamente, sería vago he irresponsable limitar el buen ejercicio de la democracia a este aspecto, hay más factores. Entre ellos para que exista democracia se necesita:

  • División de poderes

  • Poder limitado

  • Pluripartidismo (discutible, yo apoyo el bipartidismo)

  • Agenda Social

  • Respeto a las mayorías (no la mayoría) y a las minorías

  • Sucesión del poder

Quizá por ser quienes somos, debo recalcar en todos estos aspectos, rápidamente. La división de poderes es algo más de que existan en la constitución o en lo físico (hermosos, o por lo menos grandes edificios en nuestras capitales), sino en la realidad, cuando un presidente tiene dominio del Poder Legislativo y su ejercito esta en manos de sus amigos ex-prodictaduras, es casi que imposible considerar que ahí existe una democracia.
Este aspecto lleva a limitar el poder del legislativo y del judicial, creando así un ambiente conflictivo (democrático) en el cual el ciudadano pueda encontrar en por lo menos uno de estos tres espacios (poderes), un lugar donde denunciar abusos de otros poderes.
El pluripartidismo, tiene sus partidistas, sin embargo yo soy de los que piensa en dos grandes fuerzas o coaliciones políticas, las cuales llevaran la batuta política en cada país, denominémoslas izquierda y derecha, o dos partidos socialdemócratas, o de cualquier ideología política con la cual el pueblo se sienta identificado. Dos fuerzas con la capacidad de denunciar y de ejercer influencia para que exista la división de poder y de actores sociales influyentes.
Una agenda social, digna de un pueblo, que busque en primer estancia llenar las necesidades básicas de vida, seguidas de educación, la cual brindara al ser el poder decidir el futuro de su país.
Ahora, gane quien gane nunca es por el 100%, sino aunque sea, un 1% pensara diferente o tendrá otras necesidades, razón suficiente para buscar medidas de atenuamiento, que si bien no satisfacerán de manera total a los partidarios (si los satisface mejor todavía), amortiguaran los problemas que sufrirán por aprobarse alguna ley que el oficialismo proponga, contraria a sus intereses.
No hay mal que por bien no venga y no hay mal que dure 100 años. Frases que se le deben aplicar a candidatos desde Nicaragua hasta Ecuador, haciendo escalas en Colombia, Venezuela y Bolivia. La moda del Eterno Monarca, quizá empezó en la colonia, otros sugieren que con la Revolución Cubana y por último otros, con las dictaduras de los 70's-80's, no obstante, la realidad es que las ideas reeleccionistas están de moda y por lo visto algunos, vinieron para quedarse (o por lo menos con la idea). La alternancia del poder, ejercita la escuela de liderazgo interna en cada país, promoviendo la dotación de nuevos talentos y la obligación a nuevas ideas, las cuales deberían ser las que forjen un mejor futuro...bla, bla, bla.

Ejemplos Democráticos (Estadísticas y Datos)

Según el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat), Chile, Costa Rica y Uruguay siguen ocupando los primeros tres lugares en la escala y son los únicos países denominados: Altamente Democráticos. Fuera de ellos Argentina, Brasil, México, Panamá y Perú, poseen un desarrollo democrático medio, y los otros 10 países de latinos un desarrollo bajo.

Abstencionismo

Datos vienen y datos van, mas la realidad de nuestro pueblo es que el abstencionismo sube y sube. América Central guía (como siempre en lo negativo), la menor participación democrática. Sur América, es un poco más decente en sus cifras, más solo Perú y Bolivia bajaron sus índices de abstencionismo.
¿A que se debe esto? La respuesta es sencilla: Gobiernos de derecha, dedicados a robar el dinero de los proyectos sociales, metiendo la mano en las empresas del Estado, lucrando con concesiones y haciendo crecer indices de desconfianza he insatisfacción con el Ejecutivo. Junto a esto esta el crecimiento de la inseguridad ciudadana y la "leyes" que aprueba un legislativo, dedicado a buscar el beneficio propio y no el de la gente que los (diputados, senadores, lords, etc) eligió. Recordemos luego, los gobiernos Populistas/Socialistas dedicados a desbaratar la economía de juguete de muchos países y destruir el futuro, creando un presente de deuda o de petrodólares.

Felicidades y reconocimientos

Esto va a tres personajes de Latinoamérica:

  • Luiz Inácio Lula da Silva

  • Michelle Bachelet

  • Óscar Arias Sánchez

Tres personajes, que pronto abandonaran al silla presidencial, mas desde ahora son extrañados en sus países, por parte de sus partidarios y algunos de sus opositores.
Lula es comparado y por lo tanto llamado el Pelé de la política. Bachelet que enfrento la crisis como una de las grandes e implemento un mayor gasto social, ya se ha convertido en una presidenta sin reemplazo y muchos la mantendrían dentro de la moneda por 4 años más. Por último el Nobel de la Paz, Óscar Arias, dentro de polémicas, criticas y logros, será (según las encuestas recientes) reemplazado por su pupila, habiendo dejado las elecciones prácticamente de su lado debido a un gran gobierno.

Los dejo con un ideal, para las democracias latinoamericanas y quizá para la democracia mundial, la gran frase de Francois Marie Arouet Voltaire:

"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."